• Home
  • Salud
  • 28 de mayo DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES 2022

28 de mayo DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES 2022

lanzamiento del mapa de recursos georreferenciado para la atención de víctimas de violencia obstétrica así como también para victimas de violencia de género y generaciones de Soriano.
Desde 1988 se conmemora cada 28 de mayo el DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES a iniciativa de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe con el propósito de reafirmar el derecho a la salud integral como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de toda su vida. En este marco es que desde la Dirección Departamental de Salud de Soriano, en coordinación con el Grupo por la Humanización del Parto y Nacimiento Uruguay y Nacer Mejor Uruguay, lanzamos el mapa de recursos georreferenciado para la atención de víctimas de violencia obstétrica así como también para victimas de violencia de género y generaciones de nuestro departamento. Se trata de un producto construido a partir del taller de Sensibilización, capacitación y prevención de la Violencia Obstétrica implementado el 26 de noviembre de 2021. Este tipo de violencia no es algo aislado sino que está inmersa en un sistema, en una sociedad, que lo legitima con aspectos culturales, sociales, históricos y formativos. No es nueva, ha permanecido oculta durante mucho tiempo y en la actualidad continúa siendo desconocida e invisibilizada. Cómo se previene?: sensibilizando, informando, complejizando, conociendo, cambiando, cuestionando, hablando, dialogando, acordando, reconociendo su existencia y dejando de naturalizar estas prácticas. Así que podamos trabajarlo y explicitarlo es un gran paso para lograr una sociedad más justa, equitativa y democrática
Este mapa de recursos también será incluido por la Fundación Panamericana para el Desarrollo PADF en Juntas de Norte a Sur que contiene un mapeo a nivel de todo latinoamérica.
Link de acceso a mapa de recursos georreferenciado de Soriano:
https://maphub.net/lauravegamelgar/recursos-para-atencion-a-la-violencia obstetrica-en-soriano
Link de acceso a mapa de recursos georreferenciado de Latinoamerica:
https://www.padf.org/mapeoesp/
Esta es una jornada para promover la reflexión colectiva y poder mejorar desde nuestro territorio con las personas que las habitan y con el personal de salud también. Entendemos que este tipo de instancias son claves para el fortalecimiento de la población de Soriano. Así como también en lo que respecta a la accesibilidad a la información en la que debemos seguir trabajando como servidores públicos, desde cada organismo del Estado para que nuestras instituciones para que sean instituciones cercanas a las personas usuarias del sistema de salud.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

319total visits,1visits today



Deja un comentario