• Home
  • Cultura
  • “Colecciones Funerarias en Diálogo: Argentina y Colombia”

“Colecciones Funerarias en Diálogo: Argentina y Colombia”

La Intendencia de Soriano invita a recorrer la exhibición “Colecciones Funerarias en Diálogo: Argentina y Colombia”, una propuesta pedagógica en la cual se muestran 5 temas sobre cómo cada país expresa sus creencias en relación a la muerte a través del arte funerario, símbolos, emociones, rituales y arquitectura.
Los paneles en diálogo son un proyecto museográfico presentado al programa de IBERMUSEOS, el cual fue vencedor de la III Convocatoria Iberoamericana de Proyectos de Curaduría – Conversaciones, edición 2015.
La exposición se podrá apreciar en el Cementerio Mercedes a partir de este martes, hasta el 29 de agosto, en el horario de 8.30 a 17.30 hs.
Las colecciones funerarias de los cementerios museo son entendidas como el conjunto diverso de formas de representación ante la muerte y su transformación en el tiempo, mediadas por los cambios económicos, políticos y culturales generados en cada contexto.
La exposición pone en diálogo dos colecciones funerarias transformadas en el tiempo y en geografías distantes, como un ejercicio de observación comparada que descubre el valor de cada una de ellas en su conjunto.
Argentina y Colombia comparten la herencia cultural hispánica y católica. No obstante, cada país organiza y crea maneras diversas de evocar y manifestar sus creencias y relación con la muerte expresada en símbolos, emociones, arte, arquitectura, ritualidad e historia local y regional.
“La exhibición itinerante que se expone en un espacio no tradicional, es una oportunidad de transmitir los resultados de una investigación en términos pedagógicos e interactivos, de fácil acceso y comprensión a públicos diversos de dos países”, señaló el Coordinador del Proyecto David Cohen.
La muestra, realizada por la Fundación Erigaie (Colombia) en colaboración con el Cementerio Museo San Pedro (Colombia) y el Cementerio Municipal San Nicolás de los Arroyos (Argentina) llegó a Uruguay como segunda sede internacional visitando los departamentos de Durazno, Soriano, Paysandú y Salto.
——–

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

2109total visits,1visits today



Deja un comentario