• Home
  • Actualidad
  • Dolores: 3 muertos hasta el momento, cientos de heridos y destrozos generales

Dolores: 3 muertos hasta el momento, cientos de heridos y destrozos generales

Dada la magnitud de los daños y según la escala FUJITA adoptada desde 1971, se podría tratar de un tornado clase EF3 mínimamente, cuya descripción dice:

Derriba muros y levanta coches por los aires. Puede volcar trenes. Vientos entre 254 a 332 km/h. 

Si esto fuera así sería el mayor documentado en Uruguay despues de el 21 de abril de 1970, en Fray Marcos (departamento de Florida), un F4 que dejó 11 muertos. Fue el más fuerte de la historia de Uruguay. Este tornado tuvo una trayectoria de 18 km de largo, por 150 a 250 metros de ancho..

Aunque la información a priori indica que quizá rivalize al más destructivo de la historia de América del Sur (ver al término de página).

Los tornados que han sido documentados en Uruguay:

El 25 de octubre de 1968, en Vichadero (departamento de Rivera), un tornado destruyó varias casas. Falleció un niño de 4 años y 12 personas quedaron heridas.

El 21 de abril de 1970, en Fray Marcos (departamento de Florida), un F4 que dejó 11 muertos. Fue el más fuerte de la historia de Uruguay. Este tornado tuvo una trayectoria de 18 km de largo, por 150 a 250 metros de ancho.

El 21 de noviembre de 1985, en Carmelo (departamento de Colonia), un F2 dejó dos muertos.

El 27 de enero de 2001, en Migues (departamento de Canelones) sucedió un F2/3.

El 10 de marzo de 2002 Juanicó (departamento de Canelones) un F3 dejó dos muertos. Las autoridades estimaron que los daños fueron de 30 millones de dólares estadounidenses. De acuerdo al relevamiento se determinó que el ancho del vórtice era de unos 80 m a lo largo de unos 50 km de longitud. Tanto su traza horizontal como vertical fue irregular.

El 11 de agosto de 2008, en el pueblo Veinticinco de Mayo (departamento de Florida) sucedió un F2.

El 19 de noviembre de 2009, se formó un tornado sobre la ciudad Young, de intensidad desconocida, el tornado causó una franja de destrucción de 500 metros de ancho. Estos destrozos implicaron, derrumbe de estructuras, árboles arrancados de raíz, y diferentes objetos aparecieron a más de un kilómetro de su lugar de origen.

El día 4 de marzo de 2010, en el departamento de San José, se generó un tornado de intensidad F0 que no provocó daños ni heridos, dado que se formó sobre una ruta en una zona despoblada.

El día 4 de marzo de 2010, se registró un tornado intensidad F0 (al no producir daños)en el departamento de San José.

El 12 de agosto de 2011 en la localidad de Talita (departamento de Florida) sucedió un F1.

El 22 de octubre de 2011 en Vergara (departamento de Treinta y Tres) sucedió un tornado (cuya categoría está en estudio).

El día 17 de noviembre de 2011 se registró un tornado de intensidad F0 en Montevideo.

El día 2 de febrero de 2012 se registró en la ciudad de Canelones un tornado de intensidad F0, no generó daños.

El día 23 de octubre de 2012, en la localidad de Rocha, se produjo un tornado de intensidad F1 que destruyó dos casas y levanto varios metros un caballo

El 6 de diciembre de 2012 en Dolores (departamento de Soriano) un tornado de vórtices múltiples asolo esta ciudad causando daños catastróficos. Desbastó una estación de servicio, caída del tendido eléctrico y arrancó árboles de raíz. Causó 3 víctimas fatales y la ciudad quedó destruida. Se trató de un F3 o F4.

A media mañana del 27 de diciembre del 2014, algunas tormentas aisladas se generaban en la zona de Montevideo y una de ellas produjo una tromba marina débil (F0). El fenómeno causó impresión en algunas personas por tal increíble suceso

El día 15 de abril de 2016, sucedió un tornado en Dolores (Uruguay), generando amplios destrozos. Se registraron varias muertes y heridos. ( a evaluar magnitud…probable F4 con vientos de hasta 418 km/h)

El pasillo de los tornados del hemisferio sur

Pasillo_de_los_tornads_de_América_del_Sur

 

El peor tornado de la historia de Sud América ocurrió en el pasillo de los tornados, (ver gráfico) y fue en el 10 de enero de 1973 y el tornado más grave de la Historia del Pasillo de América del Sur: el Tornado de San Justo, a 105 km al norte de la ciudad de Santa Fe (en Argentina), que fue un F5 considerado como el peor tornado en toda la historia del Hemisferio sur del planeta, con vientos que superaron los 400 km/h.

Este tornado fue estudiado por Tetsuya Fujita (creador de la escala fujita) y lo califico como el tornado más intenso registrado fuera de los Estados Unidos. Causó la muerte de 63 personas y dejó más de 200 heridos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail


Dejá un comentario

eighteen − eleven =