El Tema Retro de la Jornada – Womack & Womack

Womack & Womack fue la sociedad de canto y composición de los músicos estadounidenses casados Linda Womack y Cecil Womack. El dúo tuvo éxito como compositores para otros artistas y tuvo varios éxitos internacionales como dúo cantante en las décadas de 1980 y 1990. Las grabaciones posteriores con otros miembros de su familia (tres de los cuales ahora (a partir de 2023) actúan juntas como The Womack Sisters) se acreditaron a The House of Zekkariyas.

Cecil Womack nació en 1947 en Cleveland, Ohio, y actuó con sus hermanos mayores Bobby (1944-2014), Harry (1945-1974), Friendly y Curtis (nacido como Howard Curtis Womack el 22 de octubre de 1942, fallecido el 21 de mayo de 2017 en un hospital de insuficiencia cardíaca respiratoria de Bluefield, Virginia Occidental), como un grupo de gospel. Después de conocer a Sam Cooke, cambiaron su nombre por el de Valentinos y en 1961 comenzaron a cantar y grabar “la música del diablo” para audiencias seculares, para horror de su padre religioso. Los Valentino tuvieron un disco exitoso con “Lookin’ for a Love”, que vendió dos millones de copias y luego se convirtió en el no. 39 éxito estadounidense de la J. Geils Band en 1971. Hicieron una gira con James Brown y consiguieron otro éxito cruzado con “It’s All Over Now”, una canción que posteriormente alcanzó el no. 1 en el Reino Unido cuando fue versionado por The Rolling Stones en 1964.

Pero las consecuencias de la muerte de Cooke (el gerente de un motel en Los Ángeles le disparó en diciembre de 1964) y el posterior matrimonio de Bobby Womack con la viuda de Cooke meses después detuvieron su progreso.

En la década de 1960, Cecil Womack trabajó principalmente como compositor y productor. Conoció a Linda, hija de Sam Cooke, nacida en 1953, cuando él tenía trece años y ella ocho.

Aunque Linda y Cecil eran cercanos, particularmente después de la muerte de su padre en 1964, él se casó con la cantante Mary Wells en 1967 y escribió material para ella, incluido el éxito “The Doctor”, publicado por Jubilee Records.

Tuvieron tres hijos y él dirigió su carrera hasta su ruptura en 1977. Linda Cooke también trabajó como compositora, coescribiendo “Woman’s Gotta Have It” de Bobby Womack.

Bobby Womack era su padrastro y se había casado con la viuda de Sam Cooke, Barbara. Cecil Womack y Mary Wells se divorciaron en 1977, y él y Linda se casaron poco después  y tuvieron cuatro hijos más juntos (tres de los cuales formaron el trío vocal “The Womack Sisters” a partir de 2022).

En 1983, Cecil y Linda comenzaron a actuar y grabar juntos como Womack & Womack, y lanzaron un exitoso álbum, Love Wars, producido por Stewart Levine en Elektra Records.

El primer sencillo del álbum, “T.K.O.”, alcanzó la lista Billboard R&B; el siguiente sencillo, “Love Wars”, alcanzó el puesto 14 en la lista de sencillos del Reino Unido a principios de 1984, y el tercer sencillo del álbum, “Baby I’m Scared of You”, tuvo éxito tanto en Estados Unidos (n.º 25 , lista de R&B) y el Reino Unido (n.º 72).

Como ocurre con la mayoría de las pistas que grabaron juntos, las canciones fueron escritas por la pareja.

A partir de sus propias y complicadas experiencias personales, Cecil y Linda, que se conocían desde la infancia, eran expertos en capturar las pruebas, los dolores y las tribulaciones del amor.

Su próximo álbum, Radio M.U.S.C. Man, lanzado en 1986, incluía canciones que Sam Cooke había comenzado a escribir y que Cecil y Linda completaron, junto con una versión de “Here Comes the Sun” de los Beatles.

El álbum sólo produjo un éxito, “Strange & Funny”, la última entrada de la pareja en las listas de Estados Unidos, y dejaron Elektra para grabar para el sello Manhattan.

Su único lanzamiento para el sello, “Starbright” de 1986, un intento desafortunado en las listas con poco de su sonido pasado, apenas se lanzó en los EE. UU., pero produjo un sencillo, “Soul Love/Soul Man” que alcanzó el no. 58 en el Reino Unido.

Siempre populares en Inglaterra, encabezaron el Royal Albert Hall en 1987.

Su éxito en el Reino Unido y otras partes del mundo se reavivó en 1988 con el sencillo “molestantemente pegadizo” “Teardrops”, extraído de su cuarto álbum (y primero para el sello Fourth & Broadway), Conscience.

El sencillo alcanzó el no. 3 en el Reino Unido, no. 1 en los Países Bajos, Australia y Nueva Zelanda; y no. 2 en Alemania y Suiza.

Otras dos pistas del álbum llegaron a las listas de Inglaterra, “Life’s Just a Ballgame” (Reino Unido nº 32) y “Celebrate the World” (Reino Unido nº 19).

El álbum en sí obtuvo oro en diez países y platino en tres. En 1989 se lanzó un VHS de once canciones, Womack & Womack: Live in Concert, filmado durante su gira “Celebrate the World” en Australia, Estados Unidos, Inglaterra, España y Francia. Fue relanzado en DVD en 2009 por Cherry Red Films.

Su siguiente álbum, Family Spirit de 1991, fue lanzado por RCA en los EE. UU. y por BMG/Arista en el resto del mundo. No llegó a las listas, pero el sencillo “Uptown” fue un éxito en clubes y radio. Después de viajar a Nigeria, descubrieron vínculos ancestrales con la tribu Zekkariyas y adoptaron nombres africanos. Ahora grabando para Warner Bros. Records, en 1993 lanzaron el que sería su último álbum de material nuevo bajo el nombre de Womack & Womack.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

56531total visits,23visits today