• Home
  • Salud
  • Vacuna Contra HPV Será Obligatoria

Vacuna Contra HPV Será Obligatoria

hpv-vaccine-imageLas autoridades sanitarias venían realizando campañas de vacunación en las escuelas para asegurarse de que una mayor cantidad de preadolescentes de 12 años tuvieran acceso a ella. Sin embargo estaban disconformes con el porcentaje de vacunación, que a diciembre de 2015 era entre el 30% y 40% de la población objetivo, según datos brindados por el MSP en ese momento. Entre abril de 2013 y enero de 2015 se vacunaron 22.494 adolescentes, de las cuales solo 11.945 completaron las tres dosis.

“Si hay una vacuna que previene las infeciones por HPV, es una injusticia que no la reciban las niñas”, dijo a El Observador el director general de la salud, Jorge Quian.

Este virus es el principal responsable del cáncer de cuello de útero. Cada año se registran unos 300 casos y más de 100 mujeres mueren por esta causa en el mismo período.

Los expertos coinciden en que en cerca del 98% de los casos de cáncer de cuello uterino está presente el virus del papiloma humano. De esa manera, si la vacuna evita el contagio del virus, producirá el descenso de los casos y por tanto de la cantidad de muertes por este tipo de cáncer en un futuro.

“Decimos que evita o disminuye el cáncer de cuello uterino. Eso todavía no está demostrado, pero de lo que si hay evidencia suficiente es que con la vacuna se reduce la circulación del virus”, dijo Quian.
Por esa razón encargaron para el año que viene 200.000 dosis a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud para inocular de manera gratuita a las niñas de 12 años de todo el país que se atiendan tanto en salud pública como en mutualistas. Será gratuita como el resto de las vacunas que están incluidas en el calendario.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

2629total visits,1visits today



Deja un comentario