El Tema Retro de la Jornada

Os Paralamas do Sucesso y Rock in Rio 1985

Os Paralamas do Sucesso (literalmente en español, Los guardabarros del éxito), popularmente conocidos como Paralamas, es un famoso grupo musical brasileño, compuesto por Herbert Vianna (guitarrista y vocalista), Bi Ribeiro (bajo) y João Barone (batería). La banda tuvo éxito en la década de 1980, en sus comienzos mezclaba rock con reggae, pero con el pasar de los años comenzaron a experimentar y agregar instrumentos y ritmos autóctonos de su país. La banda formó parte del “Cuarteto Sagrado del rock brasileño”, juntamente con Barão Vermelho, Titãs y Legião Urbana.

1977-1983: Los Comienzos
A pesar de que los Paralamas eran considerados parte de la generación de Brasilia, por tener cierta amistad con las bandas locales, fue formada en Seropédica. Herbert se mudó a en 1977, para entrar en la universidad, y Bi al año siguiente, para terminar la enseñanza media. Los dos decidieron formar una banda, Herbert con su guitarra Fender, y Bi (que nunca había tocado nada) con un bajo traído desde Inglaterra. A ellos dos se uniría después el baterista Vital Días.

El grupo ensayaba en la casa de la abuela de Bi (lo que inspiró la creación del tema Vovó Ondina é Gente Fina) y tocaba en pequeños locales. En 1982, Vital faltó a una presentación en la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro y fue sustituido por João Barone, que asumió ese lugar en la banda. Escribieron, teniendo en cuenta a su ex-baterista la canción Vital e sua Moto, y mandaron una cinta con esa canción a la Rádio Fluminense. El tema fue muy escuchado durante el verano de 1983 y los Paralamas tuvieron su primera gran presentación, al abrir el programa para Lulu Santos en Circo Voador. Firmaron entonces contrato con EMI, grabando el álbum Cinema Mudo (definido por Herbert como una manipulación por el personal de la grabadora), que tuvo un éxito moderado.

1984-1990: Llegada a la Fama
En 1984, lanzaron el disco O Passo do Lui, que tuvo enormes éxitos como Óculos, Meu Erro, Mensagem de Amor, Romance Ideal y la aclamación de la crítica, llevando al grupo inclusive a tocar en la primera edición del festival Rock in Rio de 1985, donde el grupo fue ovacionado por el público.

En 1986 lanzan Selvagem?. El disco se oponía a la manipulación desde su cubierta (donde aparecía el hermano de Bi en el bosque, vestido sólo con una camiseta en torno a la cintura), y mezclaba nuevas influencias, principalmente de la música popular del Brasil. Con hits como Alagados, A Novidade(la primera con participación de Gilberto Gil, y la segunda coescrita por él), Melô do Marinheiro y Você (de Tim Maia), Selvagem? vendió 700.000 copias y llevó a los Paralamas a tocar en el Festival de Montreux (lo que se convertiría en el disco en vivo D).

El disco que siguió a Selvagem? fue Bora Bora (1988), el cual añadió un saxofón a sus canciones y un “cuarto paralama”, el teclista João Fera. El disco mezclaba temas alegres como O Beco con otros depresivos como Quase Um Segundo y Uns Días (reflejo tal vez de la separación de Herbert y Paula Toller, vocalista del grupo Kid Abelha).

Big Bang de 1989; seguía manteniendo del mismo estilo, teniendo hits como canciones Perplexo y Lanterna dos Afogados.

Oculos Letra
Os Paralamas do Sucesso
Se as meninas do Leblon não olham mais pra mim
(Eu uso óculos)
E volta e meia eu entro com meu carro pela contramão
(Eu ‘tô sem óculos)
Se eu ‘tô alegre eu ponho os óculos e vejo tudo bem
Mas se eu ‘tô triste, eu tiro os óculos
Eu não vejo ninguém
Por que você não olha pra mim (ô ô)
Me diz o que é que eu tenho de mal (ô ô)
Por que você não olha pra mim
Por trás dessa lente tem um cara legal
Oi oi oi oi oi
Eu decidi dizer que eu nunca fui o tal?
Era mais fácil se eu tentasse fazer charme de intelectual
Se eu te disser, periga você não acreditar em mim
Eu não nasci de óculos
Eu não era assim não
Por que você não olha pra mim (ô ô)
Me diz o que e que eu tenho de mal (ô ô)
Por que você não olha pra mim
Por trás dessa lente tem um cara legal
Por que você não olha…

Rock in Rio 1985

Rock in Río 1985, en la letra de un aficionado puede resultar en una historia que no dimensione lo que realmente fue en aquella ciudad brasilera.

Se dice que se vendieron 250.000 entradas el primer día del Show, pero citando a quienes lo vivieron, armaron y disfrutaron, nunca nada parecido había sucedido en la escena musical LatinoAmericana.

En aquel mega festival, al que se dio cita para inmortalizarlo, grupos como Queen, el grupo Os Paralamas do Suceso accede por muchas razones de suerte y casualidad, pero no por falta de talento.

En los días previos el nerviosismo del debut era notorio. Desde los encargados del sonido hasta los propios músicos de Paralamas sentían la tensión.

El encargado de la consola cuando tocó Paralamas, cuenta que en el momento clave, cuando el grupo luego de un Intro que erizaba la piel, comienza el tema “Oculos” y el cantante va a pronunciar la primer estrofa del que sería su primer Super-hit, se equivoca de tecla y sube el volumen a un plug vacío.

Según cuenta la misma persona, el ingeniero de armado del sonido, en lugar de correr alrededor de los aparatos, saltó por encima de la consola y subió mando correcto.

Cuenta este sonidista que los equipos que se manejaban en Brasil en la época y sobre todo para el Rock eran hasta “precarios”, y que lo que trajo Rock in Río era monstruoso, lo mejor, lo más grande para hacer honor a la costumbre Carioca.

De todos modos ese día Paralamas demostró lo que un trío genial puede hacer, así como The Police demostró antes, que puede crear un grupo inspirado y maestros de sus instrumentos.

Salud Os Paralamas do Sucesso.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

159769total visits,1visits today



Deja un comentario