En sesión extraordinaria, el plenario de la Junta Departamental de Soriano dio su aprobación al Presupuesto Quinquenal del Gobierno Departamental para el periodo 2026 – 2030.
En general el proyecto fue aprobado por 20 en 31, en votación nominal, propuesta del edil Damián de Oliveira apoyada por unanimidad.
El texto recibió los 20 votos afirmativos, provenientes de los 16 ediles del Partido Nacional y 4 del Partido Colorado, mientras que no apoyaron los 11 ediles del Frente Amplio.
Previo a la votación y por espacio de casi dos horas, incluyendo un cuarto intermedio que se extendió por 20 minutos, expusieron su posición a favor y en contra, 17 ediles de todos los partidos, sucediéndose posteriormente numerosas fundamentaciones de votos, también en uno y otro sentido, para justificar cada uno de ellos su postura a la hora de votar.
En particular se aprobó el articulado en la mayor cantidad de casos por unanimidad y en otros por mayorías que oscilaron entre 18, 19 y 20 votos a favor, según el apoyo de los ediles colorados, ya que los frentistas votaron en contra, específicamente en esas instancias.
El único artículo que no fue votado, por no lograr la mayoría necesaria de 19 votos, fue el 6° del capítulo II de Estructura Orgánica y que estaba referido a la reserva de cargos para funcionarios municipales que pasaran a ocupar temporariamente actividades electivas, como Intendente, Senadores, Diputados, Alcaldes, miembros de un Municipio y también de Junta Local.
La incorporación de un Profesional a la Sección Registro Civil no fue acompañada por dos ediles colorados, pero se aprobó igual por 29 en 31.
El Frente Amplio no dio sus votos para las modificaciones en los niveles de retribución, oponiéndose practicamente a todas las incorporaciones a distintos niveles que se proponían, a excepción de las propuestas para el Director de la Secretaría de Deportes, Actividad Física y Recreación, el Profesional para la Sección Registro Civil y el Secretario para el Municipio de Villa Soriano, todo lo que se votó en forma desglosada.
Por unanimidad se aprobaron las modificaciones de grados de funcionarios, así como las remuneraciones y demás beneficios sociales del funcionariado.
Tampoco el Frente dio sus votos el artículo único del Organigrama, ya que el mismo incluía la creación de cargos sobre lo que no se estaba de acuerdo, particularmente en lo que tiene que ver con los de particular confianza.
El resto del articulado se aprobó por unanimidad, incluyendo disposiciones sobre reajustes de salarios, incrementos de salarios, remuneración de los Alcaldes, creación del impuesto adicional a las fincas en desuso, el Presupuesto de Ingresos de Origen Departamental y de Origen Nacional y el Presupuesto de Egresos donde se proyectan obras para realizar en todo el departamento.
Cabe destacar, que tanto en la votación general como la nominal hubo numerosas fundamentaciones de los votos emitidos, a favor o en contra por ediles de todos los partidos.
3030total visits,3visits today