El Tema Retro de la Jornanda

KLF

 

The KLF fue una banda musical inglesa originaria de Londres. Se mantuvo activa entre finales de los 80 y principios de los 90. Durante esos años, realizaron lanzamientos con diferentes nombres, tales como The Justified Ancients of Mu Mu o The Timelords.

 

En 1988, uno de los primeros singles creados por Cauty y Drummond, “Doctorin’ the Tardis”, llegó al número uno en las listas británicas. La canción es primordialmente un collage con piezas del tema para la serie de televisión “Doctor Who”, de “Blockbuster” de Sweet” y del clásico de Gary Glitter “Rock and Roll (Part Two)”. Cauty y Drummond siempre presumieron de haber participado en la primera creación deliberada de un número uno e incluso escribieron un estudio, “The Manual (How to Have a Number One the Easy Way)”, sobre, entre otras cosas, cómo el hecho de reciclar a Gary Glitter supone un éxito seguro al menos una vez a la década. Antes, en 1987, con “Withney Joins The JAMs”, la estrategia de colisión con el establishment había consistido en mezclar muestras del tema de “Mission: Impossible” con partes de “I Wanna Dance with Somebody (Who Loves Me)”. Pero el ejemplo más memorable resultó haber sido “The Queen and I”, el cual utilizaba grandes partes del sencillo de ABBA “Dancing Queen”. La grabación recibió la atención de los abogados de la banda sueca y, después de una intensa batalla legal, el álbum tuvo que ser retirado de las tiendas. Drummond y Cauty viajaron a Suecia con la esperanza de ser recibidos por ABBA y llegar a un acuerdo, junto con un periodista y un fotógrafo de la revista NME y el resto de las copias del LP. No llevándose a cabo la reunión, lo que sí se realizó fue la quema ceremonial de dichas copias y el arrojo de sus cenizas al Mar del Norte. “Artísticamente justificado”, siempre según Cauty.​

En 1990, Cauty había creado junto con Alex Paterson el proyecto ambient llamado The Orb. Decisivamente influenciados por el material que The Orb estaba creando, Drummond y Cauty graban “Chill Out”. Conceptualmente, se trata de la crónica de un viaje nocturno por el sur de los Estados Unidos. Indisimuladamente suenan Elvis Presley, Fleetwood Mac, Acker Bilk, un Oberheim OB-8, una guitarra pedal steel —referencia a las colaboraciones de Daniel Lanois con Brian Eno— así como muchos otros ambientes. En 1996, la revista Mixmag incluye el disco entre las cinco grabaciones más importantes de la historia de la música dance.

En 1991 The KLF, el más popular de los varios nombres artísticos utilizados por los británicos Bill Drummond y Jimmy Cauty, acrónimo aparente de Kopyright Liberation Front (“Frente por la liberación de los derechos de autor”) -algo nunca desmentido por ellos—, edita “The White Room”, con la declarada intención de crear el primer disco dance puro, sin puntos de referencia con música anterior alguna, en particular sin elementos del rock and roll. Definido por sus autores como Pure Trance, tres de sus sencillos capitanearon las listas de la época: “What Time is Love?”, “3 A.M. Eternal” y “Last Train to Trancentral”

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

576876total visits,1visits today



Deja un comentario