El Tema Retro de La Jornada

Rage Against the Machine, MATRIX & Brass Against

 

«Wake Up» (traducido al español como Despierta) es una canción del grupo de rap metal estadounidense Rage Against the Machine, publicada como la séptima pista de su álbum debut homónimo el año 1992. Aunque nunca fue lanzada como sencillo, sigue siendo un elemento básico de sus conciertos y es tocada generalmente como la última canción antes del término. Se utilizó en la escena final y créditos de la película The Matrix (1999).

La canción fue una de las tres en no pertenecer a la maqueta de 1991 pero estar presente en el álbum oficial de la banda (junto a “Settle for Nothing” y “Fistful of Steel”), publicado en 1992 por Epic Records. Fue escrita por el vocalista Zack de la Rocha y producida por ‘GGGarth’ Richardson.

Composición
La letra discute el racismo dentro del gobierno estadounidense y el programa de contrainteligencia del FBI; una parte de la canción es tomada de un memorándum real de la FBI en que su director J. Edgar Hoover sugiere objetivos para la represión del movimiento nacionalista negro.​ La canción también hace referencia a prominentes figuras afroamericanas dirigidas por el gobierno, como Malcolm X y Martin Luther King Jr., yendo más allá, diciendo que el gobierno organizó sus asesinatos.

En la secuela 4 de The Matrix (Resurrections  de 2021), la canción Wake Up aparece en el final de la película, interpretada por Brass Against.   

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

414414total visits,1visits today



Deja un comentario