Tema Retro de la Jornada – Billy Idol

Eyes Without a Face (1983)

 

I’m all out of hope
One more bad dream could bring a fall?
When I’m far from home
Don’t call me on the phone
To tell me you’re alone
It’s easy to deceive
It’s easy to tease
But hard to get release
Eyes without a face (les yeux sans visage)
Eyes without a face, got no human grace your eyes without a face
I spend so much time
Believing all the lies
To keep the dream alive
Now it makes me sad
It makes me mad at truth
For loving what was you
Eyes without a face (les yeux sans visage)
Eyes without a face, got no human grace your eyes without a face
When you hear the music you make a dip
Into someone else’s pocket then make a slip
Steal a car and go to las vegas oh, the gigolo pool
Hanging out by the state line, turning holy water into wine
Drinkin’ it down
I’m on

William Michael Albert Broad (30 de noviembre de 1955), más conocido como Billy Idol, es un músico de rock y actor británico. Inicialmente obtuvo reconocimiento como cantante de la banda de punk Generation X. Subsecuentemente, Idol se embarcó en una carrera como solista que le valió la fama internacional. 

Idol inició su carrera en 1976 como guitarrista en la banda de punk Chelsea. Sin embargo, pronto abandonó el grupo junto a su compañero Tony James para formar Generation X, banda en la que cantó por primera vez. El grupo obtuvo un relativo éxito comercial en el Reino Unido, logrando publicar tres álbumes de estudio con Chrysalis Records antes de separarse.

En 1981, Idol se trasladó a la ciudad de Nueva York para iniciar una carrera en solitario en colaboración con el guitarrista Steve Stevens. Su álbum debut, Billy Idol (1982) fue un éxito comercial especialmente por las canciones “Dancing with Myself” y “White Wedding”, logrando rotación constante de sus vídeoclips en el canal MTV. Su segundo álbum, Rebel Yell (1983) también logró un notable éxito comercial. De allí en adelante grabó algunos álbumes como Whiplash Smile (1986), Charmed Life (1990) y Cyberpunk (1993). Idol pasó gran parte de los años 1990 enfocándose en su vida personal. Hizo un retorno al mundo de la música con el álbum Devil’s Playground (2005) y nuevamente con Kings & Queens of the Underground (2014).

Vivió en Worthing antes de acudir a la Universidad de Sussex, solamente un año, antes de unirse al Bromley Contingent, formado por fans de los Sex Pistols. Inspirado en esa banda, armó su primer grupo en 1976 al que bautizó con el nombre de Chelsea. La idea le duró poco tiempo, pero trajo consigo su nombre artístico: Billy Idol. Durante este período, Idol decidió convertirse en músico, y formó su propia banda, Generation X, en 1976. Un grupo de Punk Rock Clásico formado el 21 de noviembre de 1976, Idol pasó entonces de tocar guitarra a cantar y Bob “Derwood” Andrews se unió como guitarra líder. Tocaron en vivo por primera vez el 21 de diciembre de 1976 en The Roxy (siendo el primer grupo en tocar en aquel lugar. lanzaron su primer single, “Your Generation” en septiembre de 1977. Esta formación se mantendría durante sus primeros dos álbumes, el auto-titulado Generation X (1977) y Valley Of The Dolls (1979). Mientras grababan lo que sería su tercer álbum, Sweet Revenge (lanzado décadas después como Anthology), el grupo inició acciones legales en contra de su mánager, viéndose pospuesta cualquier posibilidad de terminar de grabar el álbum o lanzar lo que ya había sido grabado. El grupo encontró entonces un nuevo mánager, Bill Aucoin, que más tarde manejaría a KISS.

En 1980, Andrews y Laff dejaron el grupo (para más tarde formar el grupo de post-punk, Empire), y serían reemplazados por Terry Chimes, ex-baterista de The Clash y Cowboys International, y el ex-guitarrista de Chelsea, James Stevenson. La banda intentó por última vez, re-grabando material de Sweet Revenge, así como varias otras canciones nuevas. Con este último lanzamiento, Kiss Me Deadly (1981), el grupo abrevió su nombre a Gen X. Cuando su último single “Dancing With Myself” no logró triunfar en los rankings del Reino Unido el grupo se separó. Unos años después de la separación, Idol se fue a los Estados Unidos.

Además, se convirtió en vegetariano porque quería parecerse a David Bowie.
Idol se trasladó con su amigo de toda la vida para Nueva York y comenzó a trabajar como artista en solitario junto al guitarrista Steve Stevens. Logró pronto un gran éxito en la MTV con su álbum Billy Idol, abandonando el punk para enfocarse en el hard rock y el new wave. Del álbum destacaron los sencillos White Wedding y Dancing with Myself —que ya había sido grabado con Generation—. El segundo disco de Idol, Rebel Yell (1984), fue un éxito en las listas, haciendo a Billy Idol alcanzar el estrellato en Estados Unidos con temas como “Eyes Without a Face”, “Flesh for Fantasy” y el propio “Rebel Yell”.

No sería hasta 1986 cuando Idol presentara un nuevo álbum, Whiplash Smile. Este LP alcanzó un excelente número de ventas, con éxitos como “To Be a Lover”, “Don’t Need a Gun”, y “Sweet Sixteen”.

Poco antes de sacar su siguiente disco, Charmed Life, en 1990, Idol sufrió un accidente de motocicleta en el que casi pierde una pierna. Charmed Life fue un rotundo éxito —con canciones como Cradle of Love, el tema principal de la película Ford Fairlane. Grabaría su aparición en el video clip fotograma a fotograma por la falta de movilidad tras el accidente. Idol tenía como proyecto actuar en el filme The Doors de Oliver Stone. Éste tenía reservado para él un papel importante, pero debido al grave accidente y su larga recuperación todo quedaría en un pequeño cameo como Cat.

Su siguiente disco, Cyberpunk (1993) fue un fracaso de ventas en Estados Unidos.

Un Greatest Hits, así como su participación —se interpretaba a sí mismo— en 1998 en la comedia romántica The Wedding Singer (con Adam Sandler y Drew Barrymore), en la que el tema principal era su mítico “White Wedding”, le devolvieron la popularidad. Además, apareció en VH1 Storytellers, y vendió más de medio millón de copias en los Estados Unidos con un nuevo Greatest Hits en 2001, en el que aparecía una versión inédita de Idol de la canción “Don’t You Forget About Me” de Simple Minds.

Con su disco Devil’s Playground, que salió a la venta en marzo de 2005, vuelve al mundo del álbum de estudio tras casi 12 años alejado de él. En el 2014, luego de estar distanciado por varios años de los estudios musicales, graba el álbum Kings & Queens of the Underground.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

6310total visits,1visits today



Deja un comentario