El Tema Retro de la Jornada – Teena Marie

 

Teena Marie

Mary Christine Brockert (Santa Mónica, California, 5 de marzo de 1956 – Los Ángeles, California, 26 de diciembre de 2010) más conocida como Teena Marie,​ nacida y apodada Lady T fue una cantante estadounidense de R&B y soul, además de guitarrista, compositora y productora. Algunas de sus canciones más famosas son Square Biz (1981), Lovergirl (1984) y Ooo La La La (1988), entre otras.

Debido a su potente voz, fue a menudo confundida por el público radial con una cantante afroamericana, razón por la que más tarde se le confirió el título de la “reina del soul blanca”. Tocaba varios instrumentos musicales, como la guitarra rítmica, teclados y congas. Asimismo, escribió, produjo y arregló prácticamente sola, todas sus canciones desde su álbum Irons In The Fire (1980), las cuales han sido sampleadas en numerosas ocasiones por artistas contemporáneos de R&B y hip hop.

Teena Marie, de ascendencia portuguesa, creció en Oakwood, en Los Ángeles, en un ambiente predominantemente afroamericano. Rick James escribió y produjo su primer álbum Wild and Peaceful en 1979. El título I’m Just a Sucker for Your Love, un dueto de ambos, fue un éxito. Dado que no había foto alguna de ella en la portada del álbum, se creyó que se trataba de una cantante de color.

Tras su cuarto álbum, en 1981, abandonó su hasta entonces sello discográfico, Motown. La salida de la discográfica tuvo su continuación en los tribunales, cuyo resultado se denominó „Teena Marie Law“ (Ley de Teena Marie): un sello no puede retener a un artista si no se publica nada. Trabajó entonces con el sello Epic Records, con el que siguió cosechando éxitos, tanto álbumes como sencillos. A final de los años 1980 su popularidad fue a menos, por lo que se retiró del mundo de la música para formar una familia. Tuvo una hija, Alia Rose.

Muchos de sus éxitos fueron versionados en los años 1990 por cantantes de hip hop, por ejemplo Ooo La La La de Fugees en su éxito Fu-Gee-La (1996), así como I Need Your Lovin de Sheena Easton (2000). En 2004 Teena Marie volvió a las listas con un álbum nuevo, La Dona, que alcanzó el puesto 6 en las listas.

En 2008 recibió el premio Pioneer Award de la Rhythm and Blues Foundation.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

5788total visits,1visits today



Deja un comentario