Municipio en Villa Soriano

 

Los miembros de la Mesa de la Junta Departamental de Soriano, presidente edil Roque Maciel y vicepresidentes ediles Bettina Piñeyro y Juan Rey, se constituyeron este viernes en la sede de la Junta Local de Villa Soriano.
En la oportunidad, integrantes de la Comisión conformada para impulsar la creación de Municipio en la mencionada localidad, hicieron oficialmente entrega de 348 firmas de ciudadanos de la histórica, quienes de esta manera manifestaron su apoyo e impulso a la iniciativa.
Este trámite se enmarca en lo preceptuado por la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana Nº 19.272.
En el artículo 1º de la referida norma legal se establece que de acuerdo a lo previsto en los artículos 262 y 287 y disposición transitoria Y) de la Constitución de la República, habrá una autoridad local que se llamará Municipio, configurando un tercer nivel de Gobierno y de Administración.
En aquellas poblaciones que no se alcance el número requerido de habitantes, que son dos mil y es el caso de Villa Soriano, podrá haber un Municipio si así lo dispone la Junta Departamental, a iniciativa del Intendente o el 15% de los inscriptos residentes en la localidad, que es el caso que nos ocupa.
Con las firmas recogidas y entregadas, ahora deberá cumplirse el trámite dispuesto por el artículo 16 de la referida Ley 19.272.
La Junta enviará las 348 firmas a la Corte Electoral para su validación y luego con la opinión previa preceptiva del Intendente, que dispondrá de un plazo de 60 días a partir de la fecha de validada la iniciativa para expedirse, se dispondrá la creación del Municipio.
Transcurrido dicho plazo, la Junta Departamental resolverá sobre la creación del Municipio, que se pide por iniciativa popular, para Villa Soriano, necesitando para ello una mayoría especial de dos tercios de sus integrantes.
Las instancias previstas en esta Ley de Descentralización y Participación Ciudadana, detalladas precedentemente, habrán de comenzar a cumplirse la semana próxima.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

2757total visits,1visits today



Deja un comentario