• Home
  • Actualidad
  • Homenaje por los 100 años de la escuela del Solar de Artigas

Homenaje por los 100 años de la escuela del Solar de Artigas

Este jueves escuelas de Dolores, Rodó y Mercedes reciben a los jinetes que están formando parte del Chasque que transporta las proclamas escritas por niños de 53 escuelas del Uruguay.
El mismo va rumbo a Paraguay en homenaje por los 100 años de la escuela del Solar de Artigas.
La iniciativa cuenta con el apoyo de ANEP y de las 19 intendencias, por lo que la comuna de Soriano apoya el pasaje del Chasque por nuestros departamento, en este caso sumando la participación de la Unión de Instituciones Tradicionalistas de Soriano que aportará los jinetes y caballos en el trayecto.
Tal es así que dos columnas integradas por 4 jinetes cada una estarán cubriendo dos itinerarios.
Uno recibe el Chasque en la radial de Agraciada (hora 10), pasa por Dolores (13 hs. en escuela Nº 2) y llega a Mercedes. También confluye en la capital departamental el Chasque que toma la posta en Cardona y pasa por Rodó (10 hs.).
Los jinetes van a ir cambiando de acuerdo a los tramos establecidos, lo cual pautará la participación de las distintas aparcerías y sociedades criollas del departamento.
A Mercedes llegarán a eso de las 15 hs. a la plaza Artigas y allí tras juntarse se dirigirán a las escuelas Nº 1 y N⁰ 4, luego tomarán rumbo al puente “Gral. Liber Seregni” para entregar, sobre el mismo puente a eso de las 17 hs., el Chasque a los jinetes del departamento de Río Negro, quienes continuarán el itinerario establecido.
La travesía comenzó en la plaza Independencia en Montevideo y culminaría en Asunción del Paraguay el día 29 de abril del 2024.
La figura del chasque representa al mensajero que viajando a caballo llevando cartas, noticias y órdenes oficiales de un lugar a otro.
En ocasión de los 100 años de la escuela del Solar de Artigas en Paraguay, se recurrió a esta figura, personificada por jinetes de nuestras aparcerías, como un símbolo de la hermandad entre ambos países y el valor de la educación en la construcción de la identidad nacional.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

188total visits,1visits today