Fondos Concursables para la Accesibilidad

La Secretaría de Turismo de la Intendencia de Soriano obtuvo el 3er. premio de la convocatoria de los Fondos Concursables para la Accesibilidad promovidos por el Ministerio de Turismo.
Este premio consistió en un aporte económico no reembolsable de $ 418.640, por su innovador proyecto. Los ganadores de la convocatoria fueron anunciados en el marco del Foro Internacional para la Accesibilidad “Sin Barreras”, llevado a cabo en la sede de CAF en Montevideo.
La propuesta seleccionada se destaca por su enfoque en la inclusión de personas con discapacidad visual y auditiva. El proyecto tiene como eje central el Cementerio de la ciudad de Mercedes, reconocido por su arte funerario y por reflejar la historia social de una época específica.
Para hacer este patrimonio cultural accesible a todos, se implementarán audio guías y réplicas en impresión 3D (a una escala aproximada de 1 metro cúbico) de algunos de los monumentos funerarios más significativos.
Estas réplicas permitirán a las personas con baja visión o ceguera realizar un recorrido táctil de las esculturas.
Además, se dispondrá de cartelería y folletería especial para personas con hipoacusia, garantizando el acceso a la información del sitio.
El comité evaluador, compuesto por Stefanía Scaglia de la Secretaría Nacional de Cuidados de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, Mónica Lozano, Jefa de Regiones de Planeamiento Estratégico, Beatriz Muñiz, Gimena Chiazzaro del Grupo de Accesibilidad Turística del Ministerio de Turismo y Adis Ozuna, Vicepresidenta de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, destacó la iniciativa de Soriano por su compromiso con la creación de un turismo sin barreras.
El reconocimiento fue recibido por Sergio Pérez, funcionario de la Secretaría de Turismo y referente del área de accesibilidad frente al Ministerio de Turismo. Oscar Rueda García, director de turismo de CAF, y el Ministro de Turismo, Tabaré Viera; junto a autoridades y representantes de organismos nacionales e internacionales estuvieron presentes en el acto de entrega.
Este proyecto no solo pone de relieve la importancia de la accesibilidad en el turismo, sino que también subraya el compromiso de la Secretaría de Turismo y la Intendencia de Soriano con la inclusión y el respeto a la diversidad, estableciendo un precedente significativo para futuras iniciativas en el sector.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

1236total visits,2visits today