Comisión de Medio Ambiente Junta Dptal. Soriano

Tres integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Soriano, Alba Aguilar, Luz del Alba García y Alejandro Corvi, fueron recibidos en el Municipio de Cardona, por el Alcalde Ruben Valentín y Sergio Pérez.
El objetivo de la reunión fue dialogar sobre los temas medio ambientales de la ciudad, recibiendo un detallado informe sobre diferentes ítems.
Por ejemplo, se dio cuenta que se adquirieron 135 contenedores, de 1100 litros de capacidad, los que son recogidos los días martes y viernes, mientras que los miércoles y sábados se recoge plástico y cartón por domicilios, entregándose bolsas transparentes a tales efectos.
Además, un día a la semana, se recoge lo voluminoso con dos camiones, dos funcionarios y una retro, realizándose todo con personal y vehículos del Municipio e Intendencia.
Los días jueves se lleva a Risso lo clasificado y el resto va al vertedero, donde trabaja una empresa tercerizada.
Se sigue educando a la población en materia de clasificación, con cuatro jóvenes estudiantes orientadores contratados, principalmente en empresas, escuelas, liceo y UTU, entregándose imanes con fechas, mientras que los contenedores dicen que tirar y que no.
Por otro lado, realizan la recolección de residuos en Cuchilla del Perdido, Jackson y otras localidades de la zona.
Ante consulta sobre residuos orgánicos, se informó que la Escuela de Granja trabajaba en ese sentido y no resultó positivamente, por lo que se dejó de hacer.
La idea en definitiva es que la experiencia de Risso, se haga también en Cardona con una planta en la tablada, dotada de todo lo necesario.
El Alcalde Valentín informó sobre importantes inversiones, en materia de recolección de residuos y limpieza de la ciudad.
Sobre el tema cunetas en mal estado, reclamado por Concejal del Frente Amplio, se informó que actualmente está limpio, por trabajo de maquinaria, pero que aún no se ha hecho el entubado que es la solución final.
Se consultó también sobre el manejo del aceite quemado, proponiéndose el proyecto “Recicla tu aceite” entre ALUR e Intendencia, en estudio, a lo cual Cardona puede sumarse.
En elación al tema animales sueltos, planteado por un edil hace días, se estima que solo con multas severas y una protectora, se podría solucionar, habiendo una protectora en Florencio Sánchez, la cual fue visitada posteriormente por los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente.
Asimismo, se visitó el vertedero municipal, instalado en predio de AFE y administrado por el Municipio mediante una empresa privada, comprobándose su funcionamiento, carencias y necesidades, no teniéndose bien claro el futuro del mismo, si sería relleno sanitario o estación de transferencia.
Por último, recorrieron plantación de árboles nativos realizada hace años en conjunto con Plantatón Uruguay, apreciándose el buen estado y desarrollo de los mismos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

241total visits,1visits today