Plaza “Rivera”

Comenzaron los trabajos en el sector central de plaza “Rivera” de la ciudad de Mercedes, donde se va a erigir la nueva estructura de la Columna de la Libertad.
Esta tarea está a cargo de personal del Dpto. de Arquitectura, comenzando este miércoles a realizar la excavación para preparar la cimentación de la columna a instalar.
Por tal motivo se realizó un vallado de seguridad en todo el perímetro del sitio donde estaba situada la anterior estructura que resultó dañada por un rayo que la impactó el 26 de agosto del año 2020.
La nueva estructura a instalar, será una réplica exacta de la anterior, y contendrá las placas de mármol originales que estaban situadas al pié de la que fue dañada. En tanto los restos de la estatua original y partes de la columna, en especial el capitel, han sido conservados como pieza museística por su alto valor patrimonial e histórico.
La intervención general está a cargo de la Intendencia de Soriano por medio de los departamentos de Arquitectura y Cultura, junto al artista Federico Gauthier que realiza la réplica de la columna y la estatua; todo lo cual se hace con la vista de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, dado el carácter de Monumento Histórico Nacional. Es que se trata del monumento más antiguo de Soriano, data de 1867. Originalmente ornamentó la plaza “Independencia” hasta que allí se colocó el monumento al “gaucho de Asencio”. Fue en 1957 cuando es trasladada a la entonces plaza “Ramón Fernández”, actual plaza “Rivera”.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

307total visits,1visits today



Deja un comentario