Actividades Diputado Martín Melazzi

MEDIDAS DEL PARTIDO COLORADO EN DEFENSA DE LOS TRABAJADORES Y DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESA

En la jornada de ayer, el líder del sector de Ciudadanos – partido Colorado, el Senador Adrián Peña, presentó al Presidente de la República Luis Lacalle Pou una serie de propuestas que tienden a mitigar y defender los puestos de trabajo como así también la subsistencia de las micro, pequeñas y medianas empresas, siendo un aporte más para combatir la crisis que hoy se enfrentan los departamentos limítrofes y de la región con la República Argentina, afectados por la diferencia cambiaria.

Estas medidas surgen de un trabajo comprometido y a conciencia de legisladores del Partido Colorado, a través del sector Ciudadanos, y con la participación de diferentes actores de los departamentos afectados que desde hace muchos años vienen luchando contra el flagelo del contrabando.

Desde el inicio se trabajó poniendo énfasis en cuidar de no lesionar los derechos que hoy tienen quienes viven en la frontera con Argentina, en cuanto al ingreso de la mercadería permitida. Buscando desalentar a las personas que ingresan artículos por encima de lo ya establecido.

Por esta razón nuestro foco fue hacia una serie de propuestas que tienen que ver con la mejora de los controles, como por ejemplo, en las fronteras del litoral oeste del país, en la práctica, no se nota una percepción del riesgo por parte de quienes van a realizar compras a la Argentina, ni tampoco se decomisan mercaderías de manera significativa a aquellas personas que incumplen la normativa aduanera actual.
Somos conscientes de que los funcionarios de aduana realizan controles a todos los vehículos que atraviesan la frontera, pero dada la dotación de recursos, infraestructura y tiempos, no pueden ser exhaustivos.
Por ello se propone:
– asignar más funcionarios al control aduanero, capacitados para ejercer los controles establecidos por la normativa.
– crear áreas especiales para controles de vehículos que serán elegidos aleatoriamente, como forma de no entorpecer la dinámica de la aduana.
– incorporar más tecnología para controles.

Actualmente la cantidad de funcionarios que dispone Aduana para poder cumplir sus cometidos se ve limitada a los puntos de cruce migratorio.
Dada esta situación se propone que vuelvan las aduanas móviles en algunos puntos y en algunas rutas como nos han indicado los Centros Comerciales.
Y generar un apoyo que articule la tarea de vigilancia, control y represión de infracciones y delitos con funcionarios del Ministerio del Interior.

En otro orden se plantea reglamentar un régimen de tributación simplificada por exceso de tráfico de mercadería en frontera.
Esto se estaría aplicando en los casos que impliquen un exceso de la franquicia ya establecida por el gobierno.
Por ejemplo, aquella mercadería ingresada por el paso de frontera terrestre, que exceda el máximo permitido y hasta U$S 1000.- se establezca un porcentaje de cobro por el exceso que puede variar entre un 60% y un 80%, que la persona debe pagarlo.

De esta manera se pueden ir identificando infractores, previsto en el código aduanero, haciendo que el sistema se vuelva más predictivo ya que la persona sancionada, cuando pase nuevamente por un control aduanero, probablemente vuelva a ser inspeccionada.

Cómo es sabido, además de las mercaderías trasladadas en exceso por los migrantes, ingresan al país mercaderías de contrabando en volúmenes importantes.
Sin desconocer los esfuerzos que se realizan actualmente para la lucha contra el crimen organizado, y a sabiendas de los dificultoso de esta tarea, no podemos dejar de mencionar que esto es un aspecto muy relevante que perjudica a la industria nacional, a los comercios de frontera y a la población en su conjunto por la pérdida de recaudación y las consecuencias derivadas de esta actividad ilegal.
Por ello se propone reforzar medidas, con mayores controles en fronteras secas y marítimas, controles mas severos a nivel económico, campañas para generar consciencia en la población de los impactos de comprar productos ilegales, entre otros.

Y por último y no menos importante, nuestro partido, sector Ciudadanos, está trabajando en un proyecto de ley que tiene que ver con el Etiquetado Frontal de Productos.
Los productos importados y de contrabando muchas veces se confunden porque son iguales, entonces un etiquetado frontal que determine que ese producto cumplió con todos los requisitos para ser vendido en Uruguay permitirá, al consumidor, optar al momento de tener que elegir entre un producto que tiene ese sello y el que no lo tiene porque ingresó ilegalmente al país.

Seguimos avanzando en pos del trabajo y desarrollo de nuestra gente.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

1130total visits,1visits today



Deja un comentario