Diputado Martín Melazzi

El Diputado Martín Melazzi fue invitado a participar de la cumbre mundial de Comisiones de Futuro que se desarrolló en Helsinki – Finlandia días atrás junto al Presidente de la comisión Rodrigo Goñi.
Uruguay es uno de los 30 países que cumple estrictamente con los acuerdos internacionales y es un hito histórico que una Comisión Especial del Parlamento cuente, en cada sesión, con el apoyo de la Cátedra de Unesco, con el Programa de las Naciones Unidas y cientos de expertos e Instituciones en las diferentes áreas.
Algunos de los temas abordados fueron el Futuro del Trabajo y el Trabajo del Futuro. ¿Qué va a pasar con la automatización de los sistemas productivos? ¿Creemos que las nuevas tecnologías podrán desplazar fuentes laborales de forma continua o podrán ser una gran herramienta para mejorar las condiciones de trabajo? El Diputado Melazzi comentó que durante su exposición en el Parlamento Finlandés, se exhibió el trabajo realizado por la Comisión durante todo el año.
El evento no sólo contó con los mayores exponentes de políticas basadas en clave de futuro, sino también con la participación de jóvenes Finlandeses donde expusieron su profunda preocupación respecto al Medio Ambiente y exhortaron a los Gobiernos de todo el Mundo a hablar menos y actuar urgente.
Para el Diputado el Futuro en sí mismo no existe, lo que existe es lo que el Hombre y la Máquina son capaces de crear. Por lo tanto la discusión que debería generar la sociedad Uruguaya sería ¿Cuál es el Futro que se quiere forjar para las nuevas generaciones? ¿Podrá la inteligencia artificial dominar a la especie humana? Los algoritmos van a ser capaces de moldear nuestra personalidad, saber de nuestros gustos, lo que nos pone felices o tristes. Significa que: podrán
ser una amenaza o serán generadores de oportunidades para las nuevas generaciones dependiendo del buen uso de la Tecnología. El rol que cumple la Comisión de Futuro a nivel parlamentario, es anticiparse a lo que sucede o puede suceder en el mundo, elaborando proyectos que sean insumos para el desarrollo de políticas públicas. A modo de ejemplo, lo que le sucedió a Uruguay durante la Pandemia, fue poder aprender y anticiparse para evitar cometer los mismos errores.
Otro de los temas abordados fueron las sociedades longevas, los ciberataques, el trabajo a distancia, las energías renovables y el futuro de la alimentación. Uno de los enigmas más potentes está basado en si es posible la producción de carne sin animales como también si es posible una agricultura con agua salada. Todo parece muy futurista pero a decir del Diputado, se avanza en esa dirección y Uruguay no debe subestimar a las tecnologías por ser un País productor de alimentos y debería estar en permanente vigilia.
Finalmente, el Diputado Martin Melazzi comentó que fueron capaces de convencer a los países participantes, para que el Segundo Foro Mundial de Comisiones del Futuro, a realizarse en el 2023, sea en Uruguay, ante lo cual expresó, “desafío cumplido”.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

132total visits,1visits today



Deja un comentario