Diputado Martín Melazzi

¿QUE DEBEMOS SABER DE LA REFORMA A LA SEGURIDAD SOCIAL ?

Los actuales jubilados y pensionistas no percibirán ninguna afectación.
Quienes alcancen su causal jubilatorio antes de Diciembre del 2032 seguirán bajo el actual régimen.
Quienes se Jubilen entre el 2033 y el 2042 ingresaran en un sistema mixto proporcional, iniciando con 50/50% y quienes lo hagan a partir del 2043 ingresarán al sistema nuevo con el 100%.
Para las jubilaciones más bajas existirá el Suplemento de Solidaridad ej: hoy $ 14,000 con la reforma $22,000 otro ej: hoy $32,500 con la reforma $35,650
La edad mínima para alcanzar el causal Jubilatorio será de 65 años y 30 de aportes.
Quienes trabajen más de 40 años, se les computará cada año adicional. Esto le permitirá mejorar su jubilación algo que hoy no sucede.
Por cada año que se difiere el retiro hoy se agregan 3%, mientras que con el nuevo régimen siempre se agrega más de un 3%, hasta superar el 5% en algunos casos
El nuevo régimen permitirá a los trabajadores de Industria y Comercio poder jubilarse y seguir trabajando, algo que hoy es permitido por Ley.
Actualmente los aportes que realizan los trabajadores el 50% va para el BPS y el 50% restante para las AFAP. Con el nuevo régimen 2/3 irán al BPS y 1/3 irá a las AFAP.

En conclusión esta Reforma premia a los que difieran su jubilación respecto al régimen actual. Este aplazamiento de la edad Jubilatoria, obedece al aumento en la expectativa de vida de los uruguayos y de la fuerte caída de la natalidad de los últimos 25 años, naciendo 17,000 uruguayos menos comparado con el año 1995.
La reforma puede ser perfectible, pero no podemos ser irresponsables de no hacer absolutamente nada, porque el déficit año a año va creciendo y el sistema no podrá sostenerlo. Lo mismo sucede con las Cajas Paraestatales y el fin de la Historia debe ser una Caja de Jubilaciones y Pensiones para todos iguales.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

2440total visits,1visits today



Deja un comentario