Diputado Martin Melazzi

Cobrar impuesto a quien aportó para su jubilación o pensión no es correcto
Como estaba previsto el pasado lunes 26 del corriente acompañamos a la Confederación de Jubilados del Uruguay (CAJUY) conjuntamente con los Diputados Gustavo Zubía (Partido Colorado), Elsa Capillera y Sebastián Cal (Cabildo Abierto) a la Conferencia de Prensa sobre la rebaja del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad social (IASS).
Entendemos que es un justo reclamo, pues se trata de un gravamen que se aplica al jubilado a favor sólo del BPS, a efectos que éste obtenga el financiamiento suficiente para el pago de las pasividades. Esto es una contradicción, pues se aplica un impuesto que grava a algunos jubilados para tener el capital necesario a efectos de pagar a las jubilaciones.
La jubilación constituye un derecho adquirido de naturaleza patrimonial y por ello es imposible afectar con tributos, contrariando así el artículo 32 de la Constitución que garantiza la inviolabilidad, del derecho de propiedad.
Por lo tanto, consideramos que es necesario comenzar, sin más esperas, a eliminar gradualmente al IASS, que a nuestro entender, es posible ya que estamos hablando de un 0,3 al 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI).
Este valor, para los casi 180.000 jubilados y pensionistas afectados por el IASS, significa una gran recuperación de sus ingresos que les permitirá tener un mayor poder adquisitivo que, indirectamente, va a ser vertido en el mercado uruguayo.
Como integrante de la coalición de Gobierno confiamos en el compromiso de campaña asumido por nuestro Presidente Luis Lacalle Pou, refrendado el pasado 2 de marzo frente a la Asamblea General, aduciendo que si el crecimiento en el 2022 fuera mayor al 3,8% entonces habría un alivio tributario para el IASS.
Para nuestro beneplácito la Ministra de Economía, Azucena Arbeleche, ha manifestado que el incremento estimado previsto para el 2022 es del 4,8%, lo cual nos indica que vamos en el buen camino para la disminución progresiva del impuesto.
Desde nuestro lugar, en el Parlamento, aportamos nuestro trabajo para impulsar soluciones que mejoren la calidad de vida de todos los uruguayos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

622total visits,2visits today



Deja un comentario