Actividades Diputado Martín Melazzi

Recordamos hoy, un día especial, en el que se conmemoran 211 años de la Batalla de Las Piedras, primer gran triunfo de las fuerzas artiguistas, en la Revolución Oriental.
Como Representante Nacional, manifestamos una vez más nuestra preocupación por la tasa de desempleo que existe en el Departamento de Soriano (10,3%), ubicándose en segundo lugar, en todo el país, después de Salto.
Los indicadores del mercado laboral han sido relevados en 2020 siendo la tasa de actividad y de empleo (59,8% y 53,9% respectivamente).

Venimos trabajando arduamente, en un ida y vuelta con autoridades de la Udelar, para acercar la formación terciaria presencial a la región conformada por Colonia y Soriano.
Ésto redundaría en que nuestros jóvenes no tengan que emigrar del Departamento para ir a estudiar, lo que conlleva a que luego se establezcan en otras zonas del país.
Las familias hacen un importante esfuerzo para enviar a sus hijos a estudiar a Montevideo u otras ciudades. Muchas veces destinan gran parte de sus ingresos para esta causa, en lo que respecta al traslado, alojamiento, alimentación, entre otras cosas. Sería bueno que esos recursos, provenientes de trabajadores de nuestro Departamento queden en Soriano, generando la posibilidad de nuevas fuentes de trabajo calificado, e impulsando así la economía local, ayudando a reducir la tasa de desempleo.
Sin perjuicio de que consideramos una buena herramienta la “Educación a distancia y semipresencial”, seguimos manteniendo instancias de intercambio con la Universidad de la República, Centro Comercial, Intendencia, demás Representantes Nacionales del Departamento, entre otros actores, a fin de lograr, entre todos, el desarrollo de nuestros jóvenes y de la región con la instalación de Centros de educación terciaria en Soriano.
Felicitamos, además, en esta instancia, al Edil Andrés Centurión, por la iniciativa de tratar también el tema en el seno de la Junta Departamental, poniéndolo en discusión, haciendo incapié en el acceso a la educación terciaria para nuestros hijos.
Desconocemos si todos dimensionan verdaderamente la importancia que ésto tiene para el Interior del País, entendiendo, como él mismo decía, que no habrá descentralización real si no descentralizamos la educación.

Si Soriano logra retener y preparar a sus jóvenes, será, cada vez más, un departamento pujante, menos envejecido, con mayor tasa de nacimientos, densidad demográfica y con más impulso social, cultural y económico.

Hemos oído a distintos operadores empresariales referirse a la importancia de contar con gente joven y preparada a la hora de escoger un departamento para instalarse. Soriano tiene una gran desventaja en ese sentido con respecto a la capital del país e incluso con ciudades donde existen, actualmente, ofertas de educación terciaria.

En el marco del Proyecto de desarrollo educativo terciario para la Región Sur Oeste (Colonia-Soriano), es que el Rector de la Universidad de la República, Licenciado en Economía Rodrigo Arim junto a integrantes de la UDELAR, visitó el Departamento para evaluar la posibilidad de la instalación de un Centro Educativo que brinde Carreras Terciarias, tema en el cual seguimos trabajando hasta la fecha.

Según los datos proporcionados por la Universidad de la República, durante el año 2018 emigraron un total de 3380 jóvenes a estudiar fuera del Departamento, lo que implica un gran esfuerzo de miles de familias en pos de brindar la educación terciaria para sus hijos.

Asimismo mantuvimos reuniones con el Decano del Instituto Universitario de la Asociación Cristiana de Jóvenes (IUACJ) Escribano Lionel de Mello para continuar avanzando en desarrollar alianzas estratégicas y potenciar a nuestros jóvenes con Cursos Universitarios en el área deportiva en la región Centro Sur.

Es un gran sueño además, qué nuestro Departamento sea un Centro de Referencia para la preparación de Atletas de Primer Nivel y generar también, oportunidades laborales en ese sentido.

Del total de los habitantes Sorianenses, el 11,9% de la población entre 25 y 65 años tiene estudios terciarios, siendo este porcentaje mayor en mujeres que en los hombres (16,6 % y 7% respectivamente).

Reafirmamos nuestro compromiso en la educación terciaria para elevar el estímulo para nuestros jóvenes estudiantes, ya que según el estudio realizado por el Observatorio Territorio Uruguay y OPP los jóvenes mayores a 25 años alcanzan, tan solo, un promedio de 8,4 años de estudio, comparado con la capital del país que cuenta con un indicador de 11 años promedio.

Ponemos entonces, nuevamente el tema sobre la mesa, pues lo importante es que nuestros jóvenes, de cualquier localidad de Soriano, tengan la oportunidad de acceder a una educación terciaria sin necesidad de abandonar su departamento y con esto caminar hacia el verdadero progreso que tanto anhelamos.

Apostamos a la descentralización del acceso educativo y a la igualdad de oportunidades para el desarrollo y crecimiento para nuestra gente.

Solicito que mis palabras sean enviadas a la Junta Departamental de Soriano, al Departamento de Cultura de la Intendencia de Soriano, al Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, a la Comisión Coordinadora del Interior de la UDELAR, Dr. Rodney Colina y a los medios de prensa del Departamento.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

605total visits,1visits today



Deja un comentario