Actividades Diputado Martín Melazzi

VOTACIÓN PROYECTO DE LEY CUIDADOS PALIATIVOS

El pasado 14 de diciembre del corriente el Diputado Martín Melazzi, en sesión extraordinaria de Cámara, acompañó con su voto el Proyecto de Ley de Cuidados Paliativos.
Justificando su votación expresó en el seno de esta Cámara lo siguiente:
“…el lema de este año en el día mundial de los Cuidados Paliativos es “no dejar a nadie atrás”, llamando a la equidad en el acceso a los cuidados que son un derecho de todos.
En este sentido, los legisladores podemos hacernos cargo de este lema y “no dejar a nadie sin una atención de calidad” en las etapas más críticas y especiales de la vida.

Como sabemos, los Cuidados Paliativos son programas de atención integral que incluyen medicación, tratamiento de síntomas, cuidados diarios, equipamiento, apoyo psicológico social y espiritual al paciente y a sus familiares. Por eso se trabaja con equipos interdisciplinarios que involucran a médicos, enfermeros, psicólogos, asistentes sociales y acompañantes espirituales, que se involucran en el bienestar de la familia del paciente, apoyándolos a que asuman un rol activo en los cuidados y en los procesos de duelo.

Creo, Sra. Presidente, que todos estamos de acuerdo en que los uruguayos debemos asegurarnos Cuidados Paliativos de calidad. Sin embargo, nos preocupa la falta de comprensión que existe en la sociedad sobre los mismos.
Si usted me permite me gustaría citar a un especialista internacional en Paliativos, el Dr. Álvaro Gándara, quien dice:

“Los cuidados paliativos afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal; ni aceleran ni retrasan la muerte. Tienen por objeto preservar la mejor calidad de vida posible hasta el final… Ni alargar el sufrimiento, ni matar al paciente, sino dar calidad de vida hasta el final de la vida”.

Esto, para nosotros, es muy importante, porque mucha gente cree que los Cuidados Paliativos son formas de prolongar la vida artificialmente, y eso no es Cuidados Paliativos.
Por ello los Cuidados Paliativos no son una opción, sino un derecho: al que sufre se lo debe aliviar. Imagínense a alguien con un dolor intenso que le preguntemos: ¿Ud quiere que lo alivie o prefiere seguir sintiéndose así?

Algo que no debemos olvidar, es que aunque los Cuidados Paliativos mejoran la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas que limitan mucho la vida, éstos están asociados especialmente al “buen morir”, entendido como ayudar a morir sin dolor, en paz y acompañado por los familiares, donde el paciente elige morir con los síntomas controlados, sedado cuando corresponda y no ser objeto de obstinación terapéutica.

Respecto al capítulo del final de la vida, que a mi entender no estaba contemplado en este Proyecto de Ley, pero que ahora por suerte ahora tenemos un aditivo, que habla justamente de la asistencia en el proceso final de la vida y que es la médula a los cuidados paliativos, no me voy a referir a ello. Pero espero que todos los señores y señoras legisladores/as lo puedan acompañar.

Ya finalizando, en cuanto a lo económico, la Dra. Adriana Della Valle ha expuesto en más de una oportunidad la evidencia mundial de por qué a largo plazo los Cuidados Paliativos universalizados, no solo ahorran gastos al sistema de salud, porque implican cuidados en el propio hogar, sino que facilitan a construir una sociedad más humana y más solidaria, más progresista y justa.

Para finalizar entonces, el Dr. Marcos Gómez Sancho, un referente mundial en Cuidados Paliativos, afirmó: “Una sociedad progresista es la que atiende a sus ciudadanos más indefensos y es el mejor indicativo del grado de civilización de un pueblo”.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

866total visits,1visits today



Deja un comentario