• Home
  • Comuna
  • Mercedes es la capital nacional del Cooperativismo 2021

Mercedes es la capital nacional del Cooperativismo 2021

Desde este jueves la ciudad de Mercedes es la capital nacional del Cooperativismo 2021, lanzamiento que fue encabezado por el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi.
La iniciativa de INACOOP y CUDECOOP, aprobada por el Parlamento es un reconocimiento al activo movimiento cooperativo, que cuenta con 97 instituciones fuertemente consolidadas y representativas de las diferentes clases de cooperativas.
El lanzamiento se produjo en conferencia desarrollada en el salón “Eduardo V. Haedo”, bajo estrictas medidas sanitarias, con la presencia del intendente Besozzi, del Presidente de la Junta Departamental de Soriano, Raúl Bruno; la presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP) Alicia Maneiro y el Presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP), Martín Fernández.
Los oradores coincidieron en destacar la importancia de Soriano en el ámbito del cooperativismo, Alicia Maneiro dijo que “…Soriano es un ejemplo en Uruguay en materia de cooperativas de viviendas” y resaltó la política en ese sentido desarrollada por la Intendencia. Por su parte, Martín Fernández reafirmó que al nominar a Mercedes como capital del cooperativismo “…se está haciendo justicia con el desarrollo del movimiento cooperativo y con el empuje dado desde el gobierno departamental”.
El Intendente Guillermo Besozzi aseguró “… la gente se ha empoderado del cooperativismo, por eso saludo a los cooperativistas porque ellos son los que lograron que Mercedes sea capital nacional del movimiento…”. Posteriormente afirmó “… hay que seguir trabajando en conjunto para que el sistema cooperativo siga siendo puntal en el desarrollo”.
Soriano cuenta con 97 cooperativas, lo que demuestra un enorme crecimiento del movimiento comparado con datos del Censo Cooperativo del 2008 cuando había 27 entidades. El peso fundamental de este crecimiento ha estado en la constitución de cooperativas de vivienda, destacando Soriano a nivel nacional, debido a su sostenida política de conformación y mantenimiento de una cartera de tierras por parte de la Intendencia de Soriano.
Por otra parte el departamento cuenta con cooperativas agrarias y sociedades de fomento de larga trayectoria, siendo además pionero en la instalación de un modelo colectivo de producción como la Unidad Cooperaria Nº 1 de Cololó.
También tienen presencia las cooperativas de ahorro y crédito, cooperativas de trabajo y sociales que se han multiplicado destacándose la importancia de cooperativas de servicios profesionales. El Departamento cuenta con una cooperativa de la primera generación de egresadas de Incubacoop, incubadora de cooperativas de base tecnológica.
Desde 2016 a través de un convenio entre la Intendencia de Soriano y el Instituto Nacional del Cooperativismo, Mercedes es sede regional del Programa de Presencia Territorial de INACOOP para asesoramiento y apoyo a cooperativas con los instrumentos públicos de promoción.
CUDECOOP junto a cooperativas del Departamento se encuentra trabajando en la conformación de la Mesa Intercooperativa de Soriano.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

2029total visits,1visits today



Deja un comentario