Actividades de la Junta Dptal. Soriano

Virtualmente celebró su habitual reunión, la Comisión de Turismo y Asuntos Regionales de la Junta Departamental de Soriano.
Recibió al responsable del área de Museos de la Intendencia, Lic. Aparicio Arcaus, a los efectos de analizar el estado patrimonial y posibles proyectos de recuperación de la antigua Casa del Gral. Galarza en Villa Soriano.
Se informó que están estudiándose, junto con la Dirección de Arquitectura, las posibles intervenciones, descartándose en primera instancia, la reconstrucción total.
En cambio, se buscan alternativas de recuperación y puesta en valor de la estructura remanente, en primer lugar, la fachada, así como un estudio arqueológico de los restos de estructuras, que permitan una valoración histórica, tanto de los materiales usados como de las técnicas, como bienes culturales a incorporar a una interpretación de su valor patrimonial.
También se recibió información acerca de posibles formas de financiación y del convenio de la Intendencia Departamental de Soriano con la Comisión Nacional de Patrimonio, de su renovación y trabajos que permitiría abordar.
Asimismo, se consideran otras fuentes posibles, más allá del Presupuesto Departamental, como fondos del MEC y organismos internacionales.
Igualmente se conversó sobre la valoración histórica de distintos lugares con valor patrimonial, como la Villa, en un conjunto patrimonial a desarrollar, especialmente como conservación y creación de un circuito histórico, coordinado con los distintos aspectos que pueden aportar una complementación de museos del departamento.
Los miembros de la comisión agradecieron al Licenciado Arcaus y establecieron su compromiso a promover, desde distintos lugares, la creación de un circuito histórico y de un relato que permita su puesta en valor, recuperación y generar un circuito turístico basado en estos recursos.
Se acordó cursar un pedido de informes a Jurídica de la Intendencia, sobre la situación jurídica, notarial y de dominio del predio ocupado por la Casa de Galarza, que no estaría en la órbita municipal.
Estuvieron participando los ediles Gonzalo Barboza, Gastón Formiliano, Andrea Nievas, Amparo Madrid, Angélica Rodríguez, Jorge Cardona y María Rosa Melazzi.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

4457total visits,1visits today



Deja un comentario