Museo “Alejandro Berro”

El museo “Alejandro Berro” de la Intendencia de Soriano, posee como parte de su política de gestión de colecciones, un plan de apertura de su acervo a investigadores externos al Museo, como forma de producir conocimiento sobre este patrimonio.
En este marco se ha trabajado con investigadores nacionales de la Facultad de Ciencias (UdelaR) y del Museo Nacional de Historia Natural (DNC-MEC) y otros internacionales provenientes de países como Argentina, Brasil, Estados Unidos y Canadá.
Esta forma de trabajo ha permitido obtener un corpus de información de alto nivel académico, insumo fundamental para la puesta en valor de las colecciones del Museo y para el conocimiento de la historia natural del país y del departamento de Soriano en particular.
En esta ocasión presentamos una investigación realizada por el Dr. Raúl Vezzosi, enmarcada en sus estudios de posdoctorado del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) de la Universidad de la República y el Ministerio de Educación y Cultura. El trabajo implica el estudio de ciervos fósiles de Uruguay, para comprender su anatomía y relaciones filogenéticas entre las especies actuales y extintas que se encuentran registradas en América y en particular en Sudamérica.
Uno de los estudios anatómicos consiste en analizar estructuras internas de los ejemplares, como la cavidad craneana. Para ello se utilizaron restos de la Colección Berro (y otros de colecciones de Facultad de Ciencias y del MNHN), los cuales se sometieron a tomografías computadas en el Hospital de Clínicas en Montevideo. A partir de ello se confeccionarán imágenes y se buscará la reconstrucción de las cavidades internas de los cráneos estudiados.
Los trabajos contaron con la colaboración del Dr. Andrés Rinderknecht del MNHN.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

4746total visits,1visits today



Deja un comentario