• Home
  • Salud
  • El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la hipertensión arterial

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la hipertensión arterial

En tiempos de COVID-19 el correcto control de la hipertensión arterial y el cuidado respecto a esta enfermedad adquiere aún más relevancia, la población de mayor riesgo es aquella que padece enfermedades cardiovasculares, sobre todo hipertensión arterial, por tanto, resulta necesario reforzar más las estrategias de intervencion en esta temática.

Seguimos las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública de quedarse en casa y salir sólo si es necesario y con las medidas de protección adecuadas para minimizar el contagio. Dentro de este contexto el control de las enfermedades cardiovasculares y la mejora de nuestra salud requieren una actitud activa y de cuidados. Descuidar la salud cardiovascular puede llevarnos al aumento de peso, diabetes, e hipertensión arterial que nos colocará en un riesgo mayor de tener los peores efectos en caso de contraer COVID-19.

Que la excesiva preocupación por el confinamiento, no lo lleve a desatender el cuidado de la hipertensión arterial. No postergue obtener su medicación habitual, si presenta dolor en el pecho, falta de aire o síntomas relacionados a cifras de presión elevada (cefaleas, zumbidos en ambos oídos, visión de estrellitas, mareos y/o palpitaciones), siempre consulte.

En tiempos de COVID-19 no descuide el control de la presión arterial:
Continúe y refuerce las acciones clave en los estilos de vida para la prevención y control de la hipertensión arterial que son: cuidar el consumo de sal, consumir frutas y verduras a diario, mantenerse activo evitando el sedentarismo, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaquismo, junto al manejo del estrés.
Siga vinculado y relacionándose a distancia con sus familiares, grupos sociales de apoyo, como son los grupos terapéuticos de patologías crónicas, que refuerzan y estimularán continuar los tratamientos para esta enfermedad.
Tome la medicación habitual para la hipertensión arterial como la tiene indicada.
Mantenga comunicación con su médico tratante. Si presenta cifras altas o fuera de sus cifras habituales consulte al médico.
Si no tiene aparato de presión arterial, coordine telefónicamente el control, y recuerde tomar las precauciones recomendadas de lavado de manos frecuente, uso de tapabocas y distanciamiento entre personas de 1 a 2 metros.
¿Qué sabemos respecto al COVID-19 y la hipertensión arterial?
Si tiene hipertensión arterial prevenga el contagio, tome todas las medidas anunciadas. Se ha observado una mayor probabilidad de evolución adversa y complicaciones graves en los individuos hipertensos que adquieren infección por COVID-19.

¿Cómo cuidar nuestra presión arterial?
Los alimentos y la forma de prepararlos pueden ser aliados para el control y la prevención de la hipertensión arterial. Este momento no es fácil, en cuanto a disponibilidad y acceso a algunos productos, por otro lado, si hay más tiempo en casa se puede cocinar mejor, “comer comida de verdad”, y evitar esos productos con demasiada sal que compramos al paso para resolver comidas.

Menos sal. Estar más en casa, permite controlar bien la sal y los productos salados que se utilizan para cocinar y que se comen entre horas. En el día a día, evitá el consumo de productos con excesiva cantidad de sodio (ícono “exceso de sodio”), y compare etiquetas buscando los que tienen menos sodio en su composición.
Más frutas y verduras. Se ha comprobado, que comer más frutas y verduras en el día, sumado a la reducción de sal, ayuda a controlar y bajar la presión. Sumá con sopas, verduras en los guisos, salsas, tartas y ensaladas. Si estás cocinando más aprovechá a probar recetas de verduras.
¡No subir de peso! El aumento de peso es uno de los temas recurrentes en este momento de #QuedateEnCasa, ya que se pueden dar más condiciones para que esto se dé. Recordar que el sobrepeso y la obesidad, son los principales factores de riesgo para el desarrollo de la hipertensión arterial. Estar en casa es una oportunidad para cuidar la calidad de lo que comemos y a tener mayor control sobre el tamaño de las porciones.. Comer lento y usar platos más chicos pueden ayudar a evitar un aumento de peso, ponerse metas, registrar, compartir las dificultades y los logros son técnicas que ayudan en el camino.
Evitar el consumo de bebidas alcohólicas. El consumo de alcohol tiene una fuerte asociación con los niveles de presión arterial. Recomendamos elegir bebidas sin alcohol, aguas con frutas, menta, jengibre, o alguna bebida sin azúcar en vez.
La actividad física incide directamente en el manejo y mejoría de la presión arterial.
En momentos de cuarentena, buscar opciones para generar movimiento moderado que exija el sistema cardiovascular y respiratorio, podría contribuir de igual manera al control de esta enfermedad.
Además, la actividad física tiene eficiencia en la disminución los efectos del COVID-19, mejora la inmunidad y la respuesta del cortisol asociado con el estrés de la crisis. Todo eso contribuye a mejorar la inmunidad y controlar la infección.
El ejercicio o la actividad física puede integrar a la familia, contribuyendo además en generar acciones positivas para el momento de cuarentena.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

92077total visits,1visits today



Deja un comentario