Junta Departamental y Medio Ambiente

00 Ediles de la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Soriano realizaron en la jornada de este sábado, visitas a emprendimientos ganaderos, donde funcionan los encierros de ganado en confinación, en explotaciones agropecuarias y particularmente los denominados feedlots.
Tanto en Marffrig sobre ruta 2 y El Tramonto sobre ruta 21, se constató una buena atención por parte de los responsables, tanto en lo que refiere a la explotación como también en las tareas de preservación del medio ambiente, existiendo conciencia de que es imprescindible extremar el cuidado en ese aspecto.
Por las consultas e intercambio realizados, se pudo apreciar que existen elementos, como por ejemplo el mal tiempo, que no permiten realizar los trabajos debidos, particularmente en lo que tiene que ver con el emprendimiento sobre ruta 21.
De todas maneras y más allá de que la DINAMA realiza los controles correspondientes, la Comisión se comprometió a tener una atención constante sobre el particular.
La preocupación principal está dada por la necesidad de que los efluentes no contaminen los cursos de agua y las napas, así como también la presencia de ciertos gases nocivos.
Asimismo en las visitas, se hizo hincapié en el manejo de ciertos temas específicos, implementados en distintos establecimientos del departamento, no apreciándose mayor actividad.
Al término de la recorrida, los ediles estuvieron en el Vertedero Municipal de Mercedes, constatándose una serie de anomalías preocupantes.
Se documentó fotográficamente (se adjunta), la presencia de niños e importante número de perros vagabundos.
Se constató fundamentalmente también el mal manejo del vertido de los residuos, mientras que en el nuevo emplazamiento no se ha hecho el tratamiento mínimo de impermeabilización del suelo, como tampoco mejores prácticas en cuanto a la necesaria compactación y cobertura, lo que puede comprobarse a simple vista.
Todo ello constituye y deriva en una muy mala gestión ambiental, con los consecuentes riesgos para la población en general y en forma particular para vecinos del lugar y concurrentes, por diversos motivos, al vertedero.
La Comisión, que ya ha hecho planteos y reuniones a este respecto, con autoridades competentes, mantendrá su permanente involucramiento en el tema en procura de lograr una solución definitiva para esta problemática que también afecta y en forma grave a otros vertederos del departamento.
Participaron de la recorrida los ediles Luis Ciganda, Silvia Aranda, Máximo Mesa, Alfredo Antognazza, Richard Izaguirre y Juan Calcagno.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

1711total visits,1visits today



Deja un comentario