GUSTAVO LAPAZ CORREA  

  SENADOR DE LA REPÚBLICA    

 

 

 

      COMUNICADOS del mes de OCTUBRE  -  NOVIEMBRE DICIEMBRE de 2005 

FEBRERO 2006

MARZO 2006

 

      
 

 

Partido Nacional

Saludo del Senador para las Fiestas     

SEPTIEMBRE 2006

 

OCTUBRE 2006

MAYO 2006

CURRICULUM      

PROYECTOS      

GALERIA IMAGENES      

COMUNICADOS  PRENSA      

SUGERENCIAS      

JUNIO 2006

 

 

ABRIL 2006

 

 

  Enero de 2006 

 

 

 

 

 

 

COMUNICADO – 1.11.06

 

SENADOR LAPAZ: “PREOCUPA EN LOS LICEOS LA ELIMINACIÓN DEL ITALIANO ”

 

El Senador de la República (Herrerismo) GUSTAVO LAPAZ se refirió en la Cámara Alta a la potencial situación cultural de regresión que se generará con la exclusión de la enseñanza del idioma italiano en las aulas de la Educación Secundaria, y por unanimidad se resolvió que sus palabras pasen al Ministerio de Educación y Cultura, Codicen, Consejo de Secundaria, A.T.D. de ese nivel, Comisiones Departamentales de Educación, Asociación de Profesores, FENAPES, AUDI, Instituto Italiano de Cultura, Sociedad “Dante Alighieri” de Mercedes, y a las Sociedades Italianas de Mercedes, y Dolores.

También se enviará a la Embajada de Italia en Uruguay.

 

PROFESORES INTRANQUILOS E IMPACIENTES

Lapaz leyó parte de una carta que le enviaron los profesores de Italiano, preocupados por la pérdida de la asignatura en la nueva currícula propuesta para 5to.año del Segundo Ciclo de Secundaria, Plan 2006.

Dice: “No sólo los docentes ven afectada su fuente laboral sino que con enorme preocupación ven como día a día se degrada la riqueza cultural que aporta el aprendizaje de lenguas extranjeras, en nuestro caso la lengua italiana, lengua de importante número de inmigrantes que contribuyeron a forjar la población y cultura uruguaya.

No debemos perder de vista el valor del aprendizaje de esta lengua para quienes continúan estudios terciarios a modo de ejemplo: Abogacía, diseño Industrial; Arquitectura, Arte, Gastronomía, turismo, Hotelería, etc.

La Asociación de Docentes de Italiano (AUDI) viene realizando desde hace tiempo gestiones ante las diversas autoridades de la Enseñanza, gestiones que han sido apoyadas por el Cónsul y Embajador de Italia en Uruguay.

Las respuestas recibidas han sido siempre NEGATIVAS por parte de las autoridades de la Enseñanza y se fundamentan en el simple hecho, de la falta de profesores de Italiano en Montevideo para cubrir los cargos vacantes.

Los docentes de Italiano han presentado un sin número de propuestas para que continúe la enseñanza de esta lengua ya sea en 1er. o 2do. Ciclo en forma curricular u opcional, propuestas que NO han sido atendidas”, expresa la carta remitida al Senador.

 

PALABRAS DEL DR. GUZMÁN

Lapaz mencionó expresiones muy recientes sobre el tema del Dr. Leonardo Guzmán.

-“Esta supresión del italiano en Secundaria ofende, claro que sí, a la lucha por la personalidad cultural que libra Italia, similar a la de Francia, Alemania, Escandinavia y la misma Inglaterra.

Pero lo malo no es sólo eso sino que la supresión confirma la miopía cultural que denunciaron en el hemisferio norte un Berdiaeff o un Sorokin cuando empezó a avanzar un materialismo ramplón.

Obedece a la misma línea por la cual, junto con enseñar cada vez menos otros idiomas, vamos perdiendo las matrices del nuestro.

 

TOBOGAN HACIA UNA DECADENCIA : ¡SALVÉMONOS!
Se nos cayeron los tildes y las zetas; la v se confundió con la b; se nos retrajo el léxico; abandonamos las exigencias de los sentimientos normativos y acuñamos un lenguaje de mínima para un proyecto mínimo de hombre.

"De los demás, sepamos menos: sabremos menos de nosotros mismos."

Ese parece ser el lema inspirador de decisiones deletéreas como ésta, cuya revocación por clamor cultural impetramos para no sentirnos, cada vez menos, nosotros mismos” y con estas palabras del Dr. Guzmán, ex Ministro de Educación y Cultura, concluyó el Senador Lapaz.

 

 

____________________________________________________________

 

 

29.10.06

Activistas de Gualeguaychú vuelven a cortar la ruta


A partir del próximo viernes vuelven los cortes de ruta, luego que la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú decidió por amplia mayoría retomar este método de protesta contra la construcción de plantas de pasta de celulosa en Uruguay.

 

El corte, que se realizará en la ruta internacional 136, que conduce al puente internacional «General San Martín», comenzará el viernes a las 14 (hora argentina) cuando se construirá un «muro simbólico» en la ruta. El domingo por la tarde habrá una asamblea en la que se decidirá por la continuación o no de la medida.

 

Los activistas pretenden que todos los presidentes que asistan a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Montevideo se enteren del conflicto existente entre Uruguay y Argentina por este tema y lo pongan sobre el tapete.

 

En tanto, el próximo 12 de noviembre los asambleístas Oscar Bargas y María Elena Marchiolli acompañarán a la secretaria de Medio Ambiente de Argentina, Romina Picolotti, a Washington, donde intentarán presionar al Banco Mundial, que el jueves 16 votará la resolución para otorgar financiamiento a la planta que la empresa finlandesa Botnia construye en Fray Bentos.

 

 

_____________________________________________________

 

28.10.06

 

DR.LANTERNA AGRADECIÓ A LAPAZ:"POR SU ACTITUD EN FAVOR DE LOS QUE NADA TIENEN Y MÁS SUFREN"

 

El Senador de la República (Herrerismo) GUSTAVO LAPAZ recibió en las últimas horas una elogiosa comunicación desde Paysandú del Dr. NeuroCirujano Washington Lanterna relacionada con su intervención en la Cámara Alta el pasado martes 3 de octubre.

Ante la resolución del Ministerio de Salud Pública de fecha 21 de setiembre pasado, Ordenanza Nº 579, sobre la atención de los pacientes neuroquirúrgicos y su derivación a los Hospitales de Tacuarembó o Montevideo (Maciel), según su residencia, Lapaz planteó en el Senado su total desacuerdo y solicitó que la medida cambie y se modifique.

 

LA NOTA DEL NEUROCIRUJANO DR. W.LANTERNA A LAPAZ: 

 

COMEPA Paysandú R.O.U.

 

Estimado Senador Lapaz Correa

De mi mayor consideracion:

 

Fue con sorpresa que recibí su atenta carta, enviada del Senado de la Nación, donde me informa de su importante intervención en ese prestigioso Senado donde se hace referencia a un tema que desde hace meses nos está preocupando de sobremanera.

Ni que hablar que me hago eco de todas sus palabras, muy acertadas en cuanto al grave problema de la regionalización de la Neurocirugía nacional en dos centros, Montevideo y Tacuarembó, deja de lado a otros centros como el nuestro de Comepa y el de Salto del Dr. Reyes.

Estoy realmente reconfortado de que un Senador de la República, se haga eco de manera tan solidaria, para con nosotros los Neurocirujanos regionales, y con los departamentos de Río Negro y Soriano a los que agregaríamos Salto y Artigas, y más aun las ciudades Argentinas de Colón y Concepción del Uruguay.

En todo este ámbito hemos ejercido la Cirugía Neurovascular desde el año 1969, cubriendo todas las urgencias las 24 horas del día.

Como verá en el trabajo que realicé, haciendo un resumen de nuestra actividad en casi todo el Litoral Uruguayo y parte del Argentino, se ven los números estadísticos que no son nada despreciables.

Con la aparición del último decreto del M.S.P. nos vimos atacados en nuestras más íntimas convicciones, y pocas veces se alzaron frente al despojo que fuimos objeto.

Eso mirándolo desde nuestra perspectiva, pero la cosa es mucho más grave si se mira desde el punto de vista del paciente Neuroquirúrgico, que generalmente no puede esperar plazos de tiempo de muchas horas, como requerirán, sin ninguna duda, el proyecto planteado por el MSP.

Bueno estimado Senador, agradeciéndole desde ya su actitud certera y combativa, en favor de los que nada tienen y que son los que más sufren, lo saluda

Atte.

 

Dr. Washington Lanterna

Cirujano y Neurocirujano de Comepa

----------------------------------------------------------

 

GUSTAVO JAVIER LAPAZ CORREA (53)  nació el 24 de agosto de 1953 en el barrio de la Plaza Artigas de Mercedes, Soriano, frente al Cuartel de Infantería, hoy transfomado en la mejor Terminal Shopping del Interior del País.

Sus padres Néstor Lapaz Varella (empleado de tienda, distribuidor de bebidas refrescantes "DELTA" de Colazzi Hnos., funcionario de IMS y DGI, martillero) y Blanca Correa Sanguinetti (ama de casa).

El primero de cinco hijos: Gustavo (53), Gerardo (51), Horacio (49), Inés (45) y Miguel (42).

*ACTIVIDAD FUTBOLÍSITICA

Jugó al fútbol en Mercedes en los clubes Rovers, Rayo, Juventud Soriano, Fulgores, Gustavo Volpe, Sandú, y en primera división en Independiente y Bristol, caracterizándose por ser goleador.

*FAMILIA

En 1981 contrajo enlace con la profesora Laura Battagliese (46), ex Directora del Liceo Nº1 "Eugenio Capdevielle" de Fray Bentos, y en la actualidad ejerce la Dirección del Liceo N.1 Instituto José María Campos de Mercedes.

Tiene dos hijos: Noelia (23) y Javier (18), que cursan en la Facultad de Ingeniería y en Liceo Público N.1 de Mercedes 5to. Año Científica, respectivamente.

*ESTUDIOS

Sus estudios de Primaria y Secundaria los cursó en Mercedes, en el Colegio-Liceo San Miguel de los Padres Salesianos, en tanto en horario nocturno en el Liceo "José María Campos" hizo Preparatorios de Notariado.

A los 13 años fue canillita, encargándose del reparto de revistas que llegaban vía Afe desde Montevideo (Chacra, Mundo Uruguayo, Billiken, etc.).

*ACTIVIDAD RADIAL

A los 14 años comenzó su actividad radial en lo que es una de sus mayores vocaciones: el relato deportivo. Fue en diciembre de 1967 en la recién nacida Radio Agraciada, narrando básquetbol y fútbol.

En abril de 1968 pasa a Difusora Soriano relatando diversos deportes.

En 1972 conduce un programa de música y entretenimientos de 4 horas: "Multi Show".

En setiembre de ese año, batió el RÉCORD MUNDIAL de permanencia ante un micrófono con 118 horas. sin dormir.

En marzo de 1973 se dirige a Montevideo, en donde ingresa en mayo como operador, locutor y relator de fútbol en Radio Fénix.

En agosto de ese año comenzó en El Espectador como conductor de distintos programas: "El Show de la Gallina Ciega", "Buen Día Uruguay", "Tango 14", "Week-End Musical" y "El Show de la Amistad", siendo además integrante del servicio de prensa como Informativista.

En 1973 también prestó funciones como locutor en Teledoce, y entre 1973 y 1975 durante 3 años, fue relator de fútbol en Radio Sport. Fue socio del Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay, y de ALPU (Asociación de Locutores Profesionales del Uruguay).

Entre mayo y agosto de 1976 pasó a Radio Litoral de Fray Bentos en los 25 años de dicha emisora, como conductor de programa de variedades e informativista, retornando luego a Montevideo nuevamente a C.X.14 El Espectador.

En julio de 1977 fue contratado por C.X.20 Montecarlo para  informativos y por C.X.12 Oriental para relatos de básquetbol y fútbol, y conductor del programa vespertino "Cada Cual con Oriental", hasta noviembre de 1978.

Presta funciones como relator deportivo en Radio Felicidad de Paysandú.

En febrero de 1979 retorna a Mercedes desempeñándose como operador, locutor, relator deportivo y de quiniela, y conductor del programa de variedades "Multi Show".

Entre julio y setiembre del 79 Radio Sarandí le convocó para narrar automovilismo por el Mundial de Fórmula Uno en Europa (cuatro Grandes Premios -Alemania-Austria-Holanda e Italia donde Ferrari con el sudafricano Yody Scheter sale campeón del mundo) y el debut de Morena y Custodio en Rayo Vallecano. Vuelve a Difusora Soriano.

En 1980 regresó a Radio Sarandí trasmitiendo tres Grandes Premios más y siendo contratado luego como relator titular de fútbol, su gran sueño.

Simultáneamente cumple funciones entre semana en Mercedes en Difusora Soriano, y en el 94 en CV10 Canal Cable hasta 1995 en que asume la Intendencia.

*ANIMADOR

Fue animador de bailes en Club Social Progreso de Progreso (Canelones); en Montevideo en Platense, Harvard, Sporting, Portofino, Club Banco República, fonoplatea de El Espectador; en Soriano en numerosas instituciones sociales, culturales y deportivas; concursos oficiales de Carnaval, etc.

También su actividad la desarrolló como contratista-vendedor de orquestas de Mercedes.

*PROMOTOR

En mayo de l980 creó la rifa Multishow vendida durante 15 años, a través de bonos, beneficiando a distintas instituciones de Soriano y Río Negro, construyéndose hasta un gimnasio cerrado (club Olímpico de Mercedes).

Entre 1983 y 86 fue también organizador - promotor de reuniones bailables para jóvenes y mayores en las salas: "La Caverna"de Mercedes, beneficiando a grupos estudiantiles, y Sociedad Italiana. También organiza fiestas para niños. 

*DIRIGENTE DE FÚTBOL

En l987- 88 al tiempo que relata fútbol en Radio Carmelo, incursiona en la dirigencia del fútbol mercedario como tesorero de la Divisional "B".

De 1989 a 1993 es Presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Soriano, habiendo logrado el título del Litoral en 1992/93 y creado la clínica de fisioterapia y odontológica con atención gratuita de los jugadores, y sólo con el ingreso de la venta de entradas, sin ninguna ayuda extra.

Fue dirigente de OFI. 

*ACTIVIDAD SOCIAL

En 1993 - 94 como última actividad comunitaria integró la Comisión de Apoyo y Obras del centenario hospital "Dr. Zoilo A. Chelle".

*ACTIVIDAD POLÍTICA

La primera vez que incursiona en política es en las elecciones del año 1994, haciéndolo respaldado por 10 agrupaciones del Partido Nacional, en una campaña que sólo duró tres meses, ocasión en la cual es electo Intendente Municipal de Soriano por el período 1995 - 2000.

GUSTAVO LAPAZ , el 13 de febrero del 2000, renuncia al cargo, al ser postulado nuevamente como candidato a Intendente por la mayoría de la Convención Departamental del Partido Nacional.

En las elecciones del 14 de mayo de ese año es nuevamente electo Intendente de Soriano, siendo la primer persona en ocupar durante dos períodos consecutivos y 10 años, dicho cargo.

El 5 de Julio del 2005 Gustavo Lapaz renuncia al cargo de Intendente, para asumir el día 6 de Julio pasado en el Senado de la República, por el sector Herrerismo del Partido Nacional, Banca que desempeña en la actualidad.

-----------------------------------------

 

27.10.06 - SENADOR GUSTAVO LAPAZ - SECRETARÍA DE PRENSA

 

PRESENTÓ OTRO PROYECTO DE LEY MÁS.

 

SENADOR LAPAZ:

"CONTEMPLAR LOS DERECHOS DE LOS SORDOS A SER COMPRENDIDOS"

 

EN URUGUAY HAY 30 MIL SORDOS, Y SÓLO 50 INTÉRPRETES.

 

El Senador de la República (Herrerismo) GUSTAVO LAPAZ presentó un nuevo proyecto de Ley en el Parlamento, referido a la situación por la que atraviesan las personas con déficit de una discapacidad que afecta a uno de los órganos de los sentidos, el de la audición, razón por la cual la legislación debe tratar de encontrar vías de equidad restauradora.

La filosofía democrática del país que se recoge en el texto constitucional, es un notable compendio proteccionista de los derechos humanos los que, en su transferencia a la realidad práctica, no siempre pueden cumplir a plenitud, sus propósitos de igualdad y justicia.

 

PROYECTO DE LEY

Lapaz planteó incorporar a los Ministerios de Educación y Cultura, y del Interior, funcionarios expertos en Lenguaje de Señas Uruguayas para facilitar las gestiones que involucren a ciudadanos sordos.

También agregar a la currícula de la Escuela Nacional de Policía cursos paralelos o facultativos a favor de los cadetes y futuros oficiales.

Los Ministerios citados podrán, a requerimiento de otros órganos públicos, apoyar solicitudes expresas, priorizando a los jurídicos y de la salud.

Concluye el Senador procurando extender la pedagogía-didáctica de los Cursos mencionados a las Escuelas Departamentales de Policía.

 

ENTENDERSE ENTRE SÍ Y CON LOS DEMÁS

En Uruguay se estima que hay más de 30 mil sordos, potencialmente necesitados de un Lenguaje de Señas para entenderse entre sí y fundamentalmente con los demás, dentro de su condición de minoría lingüística en lo cuantitativo, aunque no de lo cualitativo desde el punto de vista de la Justicia.

Para aquella cantidad, el número de Intérpretes nacionales apenas supera el medio centenar (50), y sólo se instruye el Código de señales en la Asociación de Sordos, no existiendo otra entidad privada en la materia.

 

LA SORDERA AUMENTARÁ

Lapaz expresó que la falta de higiene de la audición, ahora muy amenazada por ciertos usos y costumbres culturales de la juventud, como el abuso de exagerados y perjudiciales volúmenes en la música de las fiestas, pronostica que la sordera crecerá a grados increíbles.

El muro que se levanta entre quien maneja un código comunicacional y quien no lo tiene, provoca en esa pareja accidental, relaciones de no-entendimiento que son especialmente limitantes y dañinas tanto en el caso de la denuncia policial, como en las investigaciones o en la producción de pruebas de los procesos policíacos-jurídicos.

 

AL NO ENTENDERLOS SE ENCIERRAN EN SÍ MISMO

Nos consta que muchas personas sordas prefieren auto aislarse tras experiencias de denuncias frustradas por esa causal de imposibilidad de descifrar o entender los códigos del “otro” entre dos interlocutores, todo lo cual termina por bloquear de las más diversas formas la pretendida relación, manifestó el Senador.

Las cifras expresadas surgen de estudios de gente vinculada a la problemática en el sector policial, donde particularmente se la experimenta en sus connotaciones negativas.

 

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La naturaleza vulgar de la humanidad se fundamenta en la capacidad de comunicarse con el prójimo, todo lo cual ha originado en el afán explicativo y académico la denominada Teoría de la Comunicación cuyo principal problema radica en detectar y eliminar los denominados “ruidos” o interferencias que la afectan, acotando la posibilidad de entenderse, derecho que se relaciona y vincula al de la Libertad de Expresión, dijo Gustavo Lapaz

 

 

______________________________________________

 

24.10.06

 

SENADOR LAPAZ PRESENTÓ EN EL PARLAMENTO QUE RODÓ SE ELEVE A CIUDAD

 

Y LOS PUEBLOS DE PALMITAS, STA.CATALINA Y AGRACIADA SE REALCEN E IMPULSEN A VILLA.

 

El Senador de la República (Herrerismo) GUSTAVO LAPAZ presentó cuatro proyectos de Ley en la Cámara Alta relacionados con nueva categorización para distintas poblaciones del departamento de Soriano, previa consulta con vecinos, lo que permitirá a las comunidades tener mayores fundamentos para la obtención de nuevos logros y conquistas en beneficio de todos sus habitantes, de ser aprobados.

 

VILLA JOSÉ ENRIQUE RODÓ A CIUDAD

Lapaz en el proyecto presentado expresa: Elévase a la categoría de ciudad a la actual villa José Enrique Rodó, ubicada en la 6ta. Sección Judicial del departamento de Soriano.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Senador presenta como fundamentos de su propuesta que J.E.Rodó (ex-Drabble), declarado Pueblo el 12 de junio de 1924 (hace 82 años) y Villa el 24 de noviembre de 1964 (42 años), tuvo su origen de consolidación con la llegada del Ferrocarril a principios del Siglo pasado, en la estación ubicada en el Km.219 de la Ruta 2 que está hoy bituminizada en todo su kilometraje.

Se comunica hacia el NORTE con Mercedes, Fray Bentos, etc. y con ARGENTINA por el Puente Internacional Gral. San Martín; hacia el SUR Y ESTE con Montevideo, Punta del Este, Flores, Durazno, Tacuarembó, Rivera, BRASIL, etc.; y hacia el OESTE queda unida a Ombúes de Lavalle, Nueva Palmira, Carmelo y Colonia del Sacramento, entre otros.

 

J.E.RODÓ: PRINCIPALÍSIMO ENCLAVE AGRÍCOLA-GANDERO

Al respecto la alta mecanización de las prácticas agropecuarias han generado industrias afectadas al ramo de alta eficacia.

Su población, incluyendo las de sus adyacencias más inmediatas, tiene un crecimiento, comparando los dos últimos censos, del 12%.

Hasta 18 frecuencias de ómnibus dan una idea de la movilidad del transporte colectivo.

 

AMPLIA VARIEDAD DE SERVICIOS Y ASISTENCIAS

Posee todos los servicios básicos del Estado: Educacionales (Escuelas Preescolares y Comunes, cursos de UTU y Liceo con Bachillerato, cumpliendo 50 años en este 2006); Agua corriente, Energía, Correo, Teléfonos, Policía, Bomberos, Judiciales, Salud Pública, Bancarios, Baterías de Silos de granos, Casa de la Cultura, Salas mortuorias, Cementerio, Instituto Nacional de Colonización, etc.

También servicios privados asistenciales, geriátricos, de Internet, ajedrecísticos, y clubes deportivos poseedores de cómodos escenarios abiertos, y gimnasio cerrado.

 

PRINCIPALES EVENTOS EN RODÓ

Para destacar como acontecimientos importantes: Exposiciones comerciales e industriales, Jineteadas internacionales y la Fiesta de la Primavera que conmueve a la estudiantina en la respectiva estación que recorre sus atrayentes bulevares.

 

PALMITAS, SANTA CATALINA Y AGRACIADA REALZADOS A VILLA

Lapaz también presentó otros tantos proyectos de Ley en el Senado, para que los pueblos antes mencionados sean engrandecidos a la categoría de Villas.

Fueron nominados pueblos el 6 de noviembre de 1950 Palmitas (hace 56 años); el 10 de diciembre de 1940 Santa Catalina (66 años); y el 18 de junio de 1939 Agraciada (67 años).

Entiende el Senador que cada uno de ellos cumple con una importante cantidad de los servicios y obligaciones imprescindibles que requiere y pretende una comunidad.

 

A ESTUDIO DE COMISIÓN DEL SENADO

Los cuatro Proyectos de Ley presentados por Gustavo Lapaz a la Presidencia de la Cámara Alta pasan ahora al estudio de una de sus comisiones, que según los antecedentes pueden ser: Constitución y Legislación, ó Vivienda y Ordenamiento Territorial.

 

 

__________________________________

 

 

EL SENADOR DE LA REPÚBLICA

SR. GUSTAVO J. LAPAZ

 

SALUDA EN SU DÍA A LOS QUERIDOS PERIODISTAS que tanta simpatía profesa hacia ellos por haber integrado la honorable y calificada asociación de los comunicadores.

En estos tiempos de singulares reparos y aprensiones para el ejercicio de la profesión, evoca con inspirada y lírica emoción la semblanza directriz del Héroe, llave maestra para asegurarse potestad y albedrío:

"CON LIBERTAD NO OFENDO NI TEMO"

 

Cordiales saludos.

 

Montevideo, Octubre 23 de 2006.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------   

SECRETARÍA DE PRENSA

SENADOR GUSTAVO LAPAZ

COMUNICADO - 23.10.06

SENADOR LAPAZ:"MEJORAR SERVICIO DE ANTEL Y ANCEL EN EL MEDIO RURAL"

 

El Senador de la República (Herrerismo) GUSTAVO LAPAZ fue portador en la Cámara Alta, de inquietudes que recogió en el Interior profundo y agrario de Uruguay en sus permanentes recorridas, y que se resolvió pasen a ANTEL y a ANCEL.

Desde que el campo uruguayo se modernizó con la electrificación rural, mejoró la producción como las comunicaciones con los centros urbanos, o entre las mismas comarcas campesinas.

 

RURALCEL

No obstante, algunos de los logros de la actual tecnología de la comunicación, administrada en la órbita del servicio Ruralcel, no satisface los enlaces y conspira contra la igualdad de oportunidades con los vecinos de las ciudades.

El Senador agregó que también es el caso de la telefonía móvil con los problemas de cobertura y la necesidad de mejorarla.

 

INTERNET RURAL

Dentro de estas limitaciones, se agregan también las precariedades o insolvencias para contar con los servicios de Internet Rural, sea para las escuelitas rurales de Primaria o Agrarias de UTU o empresas o para los vecinos, tan necesitados unos como otros del gran recurso de la super -telaraña de la información en el siglo que vivimos, concluyó Lapaz.

--------------------------------

COMUNICADO - 22.10.06

 HOMENAJE A LAPAZ DEL BARRIO CERRO DE MERCEDES POR OBRAS Y SANEAMIENTO.

 

El Senador de la República (Herrerismo) GUSTAVO LAPAZ, Intendente Reelecto de Soriano 1995-2005, mandatos cumplidos, visitó las obras que se han ejecutado en el barrio Cerro de Mercedes, oportunidad en que dialogó con numerosos vecinos, que lo invitaron a participar de una reunión para testimoniarle el reconocimiento a su labor en pro del mejoramiento de dicha zona que habitan muchísimas familias humildes de la capital departamental, a la que denominan "República".

 

REALIZÓ NUMEROSAS OBRAS EN TODO SORIANO

Lapaz durante su gobierno se abocó a la realización de una importante cantidad de proyectos que luego concretó, de mejoramiento de calles, plazas, saneamiento, alumbrado público, etc., en distintos barrios de Soriano, como por ejemplo: 33 Orientales, Artigas, Grito de Asencio, Túnel, Aparicio Saravia y Cerro de Mercedes, Chaco, Prado, Cementerio, Sur, Complejo San Salvador y Tomás Gómez en Dolores, La Lata, Centro, Nacional, Unión, Santa Emilia en Cardona, y en las distintas localidades y villas del departamento, además de la permanente atención de la caminería rural.

 

MEJORAMIENTO DEL CERRO DE MERCEDES

El proyecto del barrio Cerro, fue realizado por los Ingenieros Gustavo Fernández y Alejandro Ferreira, proponiendo el Intendente Lapaz que calle Rincón se efectuara de HORMIGÓN, para darle una solución definitiva a dicha arteria de tránsito.

 

FINANCIACIÓN BID

La muy buena administración llevada adelante por el hoy Senador, junto a su equipo, permitió cumplir con las exigencias del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), -entre ellas bajar la cantidad de funcionarios y aumentar las inversiones en obras- incluidas en el Plan de Obras Municipales 3 (POM 3).

Esto trajo aparejado que el Municipio de Soriano, con Gustavo Lapaz al frente, accediera a la segunda partida económica del POM, que fue destinada al financiamiento de la obra del barrio Cerro, sin necesidad de cumplir con licitación, pues se amplió el contrato con la empresa MIR que había ganado el llamado y realizado las obras en el Chaco de Dolores, por el buen precio logrado y para agilizar las tareas del Cerro, en beneficio de la "República".

 

RECONOCIMIENTO

Los vecinos del Cerro agradecidos con Lapaz al ver concretadas las tareas en calles, cordón cuneta, desagues, y saneamiento, le tributarán próximamente un sincero reconocimiento.

 

 

____________________________________________________________

 

 

COMUNICADO DE PRENSA 20.10.06  

 

Gestión Legislativa Senador Lapaz Correa 

 

LAPAZ:"EN REMATE BROU COMPRÓ EDIFICIO DE CEDETEX CARDONA.
¡TRANQUILIDAD! SIGUE TRABAJANDO PARA AGOLÁN".
20-10-2006

El Senador de la República (Herrerismo) GUSTAVO LAPAZ estuvo presente este jueves en el remate del edificio y solar de campo de la textil Cedetex que se cumplió en Montevideo en Solís 1463 casi 25 de Mayo, junto a autoridades del Banco República (BROU), Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), y una representación de los trabajadores, faltando las Autoridades de Soriano.
La misma mucho preocupaba a los empleados que allí trabajan y a la comunidad toda, por tratarse de una importante fuente de ocupación.

SE REMATÓ EN U$S 310.000
La subasta estuvo a cargo del Rematador Público Miguel Wolf, y comenzó sin base, ofreciendo el BROU inicialmente U$S 100.000.
Al principio fue el Banco Santander, y luego un grupo empresarial industrial de Soriano los que ofrecieron hasta 300.000, ya que el BROU al subir a U$S 310.000, no tuvo competidores, y el Rematador bajó el martillo.

TRANQUILIDAD A LOS OBREROS DE CEDETEX
Esta adquisición por parte del Banco República lleva tranquilidad a los empleados para que siga funcionando la textil normalmente, no sólo por ellos sino porque además se precisa en Agolan.
Ésta hoy en día no podría estar haciendo la calidad de tejidos sin esa carda de Cedetex que es mejor, más moderna y hace un trabajo superior que las de Juan Lacaze.

LAS GESTIONES DE LAPAZ
El Senador había sido el primero en movilizarse y preocuparse por el futuro de Cedetex ante la Cámara Alta (5 de setiembre) y ante la Presidencia de la República, Ministerio de Industria, Banco República y la CND, cuando el 15 de setiembre se colocó el cartel de remate junto al portón del predio industrial.
Felizmente se concretó la solución en los hechos, y en el propio salón de la Ciudad Vieja de Montevideo, Lapaz agradeció al BROU y al Director Alonzo de la CND la estrategia elaborada, y los próximos pasos a seguir para normalizar la actividad industrial.

 

 

______________________________________________________

 

 

COMUNICADO DE PRENSA 19.10.06

 

SENADOR LAPAZ: "¡TRANQUILIDAD!

EL BROU COMPRÓ EDIFICIO DE CEDETEX CARDONA EN EL REMATE"

 

CONTINUARÁ TRABAJANDO PARA AGOLÁN

 

El Senador de la República (Herrerismo) GUSTAVO LAPAZ estuvo presente y participó este jueves del remate del edificio y solar de campo de la textil Cedetex que se cumplió en Montevideo en Solís 1463 casi 25 de Mayo, junto a autoridades del Banco República (BROU), Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), y una representación de los trabajadores.

La misma mucho preocupaba a los empleados que allí trabajan y a la comunidad toda, por tratarse de una importante fuente de ocupación. 

 

SE REMATÓ EN U$S 310.000

La subasta estuvo a cargo del Rematador Público Miguel Wolf, y comenzó sin base, ofreciendo el BROU inicialmente U$S 100.000.

Al principio fue el Banco Santander, y luego un grupo empresarial industrial de Soriano los que ofrecieron hasta 300.000, ya que el BROU al subir a U$S 310.000, no tuvo competidores, y el Rematador bajó el martillo.

 

TRANQUILIDAD A LOS OBREROS DE CEDETEX

Esta adquisición por parte del Banco República lleva tranquilidad a los empleados para que siga funcionando la textil normalmente, no sólo por ellos sino porque además se precisa en Agolan.

Ésta hoy en día no podría estar haciendo la calidad de tejidos sin esa carda de Cedetex que es mejor, más moderna y hace un trabajo superior que las de Juan Lacaze.

 

LAS GESTIONES DE LAPAZ

El Senador había sido el primero en movilizarse y preocuparse por el futuro de Cedetex ante la Cámara Alta (5 de setiembre) y ante la Presidencia de la República, Ministerio de Industria, Banco República y la CND, cuando el 15 de setiembre se colocó el cartel de remate junto al portón del predio industrial.

Felizmente se concretó la solución en los hechos, y en el propio salón de la Ciudad Vieja de Montevideo, Lapaz agradeció al BROU y al Director Alonzo de la CND la estrategia elaborada, y los próximos pasos a seguir para normalizar la actividad industrial.

 

 

_________________________________________________________________

 

 

COMUNICADO - 17.10.06

 

SENADOR LAPAZ PROPUSO A SORIANO, ARTIGAS Y C.LARGO TAMBIÉN PARA SEDES DEL PILSEN ROCK

 

El Senador de la República (Herrerismo) GUSTAVO LAPAZ expuso en la Cámara Alta, sobre la exitosa reiteración multitudinaria y creciente del Festival de Rock en los pagos de Santa Bernardina de Durazno, y propuso la idea de que el mismo también se realice en otras regiones del País, como puede ser en las zonas del Litoral (Norte y Sur) y del Este.

Recordando que Montevideo ya tiene su fiesta Equis.

 

VISITA A DURAZNO Y REITERA IDEA

Recordó Lapaz que en oportunidad de desempeñar el cargo de Intendente Municipal de Soriano efectuó gestiones en el 2003 al culminar la primera edición, ante la empresa organizadora y promotora para que el Festival se pudiera llevar a cabo en otras zonas del País, proponiendo en aquel momento a Mercedes (Sadam o Mauá) como lugar para reencontrar a los jóvenes y el rock, y vivir una gran fiesta con trabajo para mucha gente, y revitalizando el turismo.

Ha recorrido Durazno en los distintos Festivales observando la evolución creciente que año a año se registra, y el importantísimo ingreso de divisas que deja a los lugareños, unido a la conformidad manifestada de la juventud por el evento.

 

FELICITACIONES

El Senador brindó una gran congratulación al Sr. Intendente Municipal de Durazno, Prof. Carmelo Vidalín, a los organizadores y bulliciosos participantes del Festival de Rock, ya consagrado como uno de los hitos patrimonialmente virtual y musical del país, por la fuerza y enjundia del suceso rítmico.

 

LA JUVENTUD DE PARABIENES

No es fácil montar, ya no la excelente idea, sino convertirla a una vibración nacional con aleccionante controlada excitabilidad entre la gente joven que toma, desde todos los confines de la nación, su éxodo de octubre hacia la tierra del Yí.

 

GESTIONES POR EL LITORAL Y EL ESTE

Lapaz dijo que algún cercano tiempo atrás, e interesando la solidaridad del Intendente Vidalín, al cual, junto a las felicitaciones personales por el renovado y magno acontecimiento, le replanteó contactos iniciales para que la Fiesta eléctrica de las Bandas roqueras pueda trasladarse al Litoral Norte y al Litoral Sur –sugiriendo a Artigas y a Soriano– y a Cerro Largo en el Este del País.

La dimensión del cautivante evento cultural, germinado en el Yí, se extiende potencialmente en la explicación de la leyenda orgullosa y honorable del escudo municipal de Durazno que reza, “ME CONCENTRO Y ME DESCONCENTRO”.

 

APROBADO POR UNANIMIDAD

Queden estas palabras como un deseo desde la Cámara Alta de dar espaldarazos afectivos a estas expresiones de la cultura popular en todo el país según regiones mencionadas, y que sus contenidos, en tanto, pasen al Sr. Intendente Vidalín, Organizadores, a los Gobiernos Departamentales de Durazno, Cerro Largo, Artigas y Soriano, Ministerios de Educación y Cultura, y de Turismo y Deporte, concluyó Lapaz.

 

 

____________________________________________

 

 

COMUNICADO - 16.10.06

SENADOR LAPAZ:"JUICIOS AL GOBIERNO POR INOPERANCIA CONSTATABLE"

¡ENFERMEROS SIN APORTES Y MUNICIPIOS PERJUDICADOS!

El Senador de la República (Herrerismo) GUSTAVO LAPAZ se refirió en la Cámara Alta a la situación de personal que trabaja para Salud Pública sin que éste efectúe los aportes a la Seguridad Social; y los campos autorizados por el MAGP para forestar y que están por encima del índice Coneat permitido, perjudicando a las Intendencias Municipales porque éstas no cobran la contribución rural.

 

RECONOCE SALUD PÚBLICA

En primer término Lapaz se ocupó de situaciones que involucran a organismos estatales, en casos para cuestionar procederes y aguardar rectificación de procedimientos; y en otros para intentar recuperar patrimonio que hoy por hoy se ha constituido en un bien cesante.

Las máximas Autoridades del Ministerio de Salud Pública han RECONOCIDO públicamente que esa Secretaría de la Administración Central tiene, en diversos puntos del país, gente trabajando en relación laboral de dependencia directa, pero al margen de las normas que el respectivo Derecho del trabajador ha ido generando en el país como una conquista civilizatoria que honró al movimiento obrero nacional.

 

ACTO DE IRRESPONSABILIDAD

El Senador agregó que llama poderosamente la atención que con una inocencia que uno no sabe muy bien cómo tildarla -si como acto de ingenuidad, si de ignorancia o si de irresponsabilidad, aunque siempre censurable- se pretende justificar la anomalía estableciendo que la situación se enmendará a partir del 2007, tanto en la actualización y aumentos de los sueldos, como en la regularización ante el MTSS y los aportes al BPS.

Parece que escucho, dijo: -“Estoy pecando, lo seguiré haciendo, pero enmendaré mi conducta a cierto plazo y de tal forma encontraré absolución”.

 

CHANTAJE CON CHAPA OFICIAL

Son votos de santidad, a promesa de futuro, las de los voceros sanitaristas... y mientras tanto, cantidad de trabajadores de la salud están sometidos a un verdadero chantaje con chapa oficial, expresó el Senador.

Si se van, serán culpables de deserción y borrarán los “méritos” acumulados en el lapso del trabajo ofrecido, algunos hasta gratuitamente y sin retribución en tiempo y forma, que si se quedan corren riesgos de que se abulte la deuda: llegado el momento del pago, y quizás la asignación venga devaluada entre la inflación y los compromisos de repente usurarios que se debieron tomar para poder comer y vestirse en el tiempo del largo paréntesis del “pago cero”.

 

ENRIQUECIMIENTO INDEBIDO DEL ESTADO

Al momento se está configurando una suerte muy sui géneris de falta oficial por la figura contingente del “enriquecimiento indebido del Estado”.

 

AFECTA A GENTE HUMILDE

Un componente muy serio es que afecta obviamente al acreedor, gente humilde que pretende con decencia ganarse la vida en el ejercicio de un trabajo de alta sensibilidad social ya que de por medio están los sagrados derechos de la salud, a ella confiada.

 

GOBIERNO:"HAZ LO QUE YO DIGO, PERO NO LO QUE HAGO"

Es también de profunda significación que el Estado se debe a sí mismo por su propia razón constitutiva cuando, en el atributo coercitivo de la voluntad de la Ley, exige pagos mediante vías impositivas, tributarias, tarifarias, de servicios y toda esa sutil parafernalia pedida en los Códigos Tributarios, siempre vigilados por preceptos de ética natural, traducibles a nivel de la común y usual violación de la vieja y sabia sentencia: “Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

FORESTACIÓN EN CUALQUIER CAMPO

Luego Lapaz se refirió a que desde el origen, cuando se votó la denominada Ley Forestal se tuvo muy en cuenta en un juego de justas armonizaciones productivas y fiscales, favorecer su desarrollo discriminando los campos con aptitudes forestales, en general con bajos tenores de fertilidad para otro tipo de cultivos y su consecuente traducción en el índice CONEAT, de aquellas superficies de alto valor del suelo.

Con ese finalismo implícito y expreso hacia la silvicultura, hubo exoneraciones fiscales ajustadas en las normas sancionadas.

 

RECONOCE EL MGAP

Y aparecieron los Bosques.

Ence... Botnia... Stora Enzo... en fin... los ecologistas... la arborofobia... y además quienes comenzaron a utilizar campos para manejos agropecuarios que necesitan aguadas, rico humus y determinados PH (tenor ácido), pero no en plantíos de silvicultura maderera, con el consentimiento del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y RECONOCIDO por las actuales autoridades.

 

MUNICIPIOS PRIVADOS DE LA CONTRIBUCIÓN RURAL

Más allá de las razones que expliquen esa desvirtualización de la ley entre otras cuestiones irregulares, se le está privando a las Intendencias Municipales de recursos por el ingreso cesante de la Contribución Rural que esos campos deberían tributar dado el uso que no se les da, mimetizada la evasión en la plantación de pinos o eucaliptos, finalizó manifestando el Senador Lapaz.

.-.-.-

SECRETARÍA DE PRENSA

SENADOR GUSTAVO LAPAZ