• Home
  • Comuna
  • Comité Dptal. de Emergencias de Soriano

Comité Dptal. de Emergencias de Soriano

El Comité Dptal. de Emergencias de Soriano reunió este sábado a los representantes de las instituciones que lo integran con la finalidad de continuar con el análisis de la situación generada por la pandemia de COVID-19 en el departamento.
Se realizó una puesta a punto con los representantes de las instituciones prestadoras de servicios de salud. También con los responsables de la campaña de vacunación.
El presidente del CDE, el intendente Guillermo Besozzi, dijo que este órgano viene sesionando ampliado para que con mayor representatividad y con los aportes de todos se llegue a mejores decisiones. Besozzi pidió respetar la institucionalidad del CDE ante el manejo de la información, trabajando en pos de la ciudadanía del departamento.
El director departamental de salud, Dr. Rafael Saráchaga, hizo una evaluación y aportó datos de la pandemia en Soriano. Manifestó su preocupación por los casos que se han registrado en el ámbito de salud y en residenciales de ancianos. Expresó que la publicación de información estadística del COVID en Soriano ha tenido algunos inconvenientes, destacando que la información llega desde Montevideo, lugar donde está en constante procesamiento un enorme volumen de datos, lo que produce algunas demoras involuntarias en lo referente a la divulgación de los mismos.
También hizo saber que se está trabajando en la planificación para proceder, a la brevedad posible, a la apertura de vacunatorios en otros centros poblados del interior del departamento con ubicación estratégica.
La Dra. Teresa Bologna, dijo que CAMS transformó el segundo piso del sanatorio en área para pacientes respiratorios y ampliaron camas de CTI Covid. Se mejoró la estrategia para la operativa de atención ya sea dentro del sanatorio como a domicilio, al tiempo que ha bajado el número de patologías respiratorias en niños según lo informado por el área de pediatría. A nivel del hospital Mercedes, el Dr. César Cresci informó que se ha llegado a una meseta en cuanto al número de casos en el nosocomio, se mantiene el número de positivos. También adelantó que se tendrá la Unidad de terapia respiratoria habilitada a la brevedad en el hospital. Tanto CAMS como ASSE coinciden en que el personal sanitario está trabajando a full, reconociendo el gran esfuerzo que realizan.
La vacunación llegó a 26.618 dosis aplicadas este sábado a las 14 hs. y se está en unas 25.000 personas vacunadas, dado que ya se están dando las segundas dosis. Así lo dijo el titular de la CHLAEP, Cristian Ortega, que además agradeció el apoyo de varias instituciones para facilitar la operativa.
Respecto a los organismos de seguridad (Policía y PNN) coinciden en destacar que no se registró un aumento en la movilidad de personas durante esta Semana Santa, ya sea en rutas, localidades y cursos de agua.
El intendente Besozzi consultó a los integrantes del CDE sobre si se tiene identificado dónde se produce el mayor número de contagios, a lo se le informó que el mayor número de brotes proceden del ámbito intrafamiliar y reuniones sociales (cumpleaños, asados, etc.). También se resalta especialmente que el concepto de la “burbuja” se aplica a lo que es el pequeño grupo de convivencia en el hogar.
El CDE incrementó la campaña publicitaria, que desde hace meses se viene efectuando, con piezas de comunicación que destacan las medidas preventivas, la fase de vacunación que se efectúa y que principalmente refuerzan el mensaje de que la mejor herramienta para combatir el COVID 19 es la conciencia social, la responsabilidad y la solidaridad con el resto de la población.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

1286total visits,1visits today



Deja un comentario