Mociones Junta Dptal. Soriano

Parques urbanos multifuncionales: ¿en qué consisten y cuáles son sus beneficios?

La diversión y el ocio son aspectos necesarios en la vida social del ser humano, lo bueno es que en verano se pueden hacer al aire libre y en superficies verdes y lugares como son los parques urbanos. De hecho, estos lugares se han convertido en un espacio de ocio, no sólo para niños y mayores, sino también para mascotas, deporte al aire libre y juegos de agua. Esto es posible gracias a los parques urbanos multifuncionales.
Pero, ¿en qué consisten estos lugares?. Hoy vamos a hablar de las características de estos espacios y contar brevemente qué actividades y cosas se pueden hacer en ellos así como las ventajas y beneficios que ofrecen estas superficies.
¿Qué entendemos por parques urbanos multifuncionales?
Los parques urbanos multifuncionales son lugares en los que se pueden hacer diferentes actividades. Precisamente, la variedad es una de sus principales ventajas.
Como actividades podemos entender aquellas que se desarrollan al aire libre tales como ejercicio, deporte, juego y entretenimiento. Sin embargo, todas estas actividades no se pueden realizar en un solo lugar a menos que sea un parque urbano multifuncional.
Lo normal es que haya lugares como los parques de calistenia, parques de entrenamiento canino, parques infantiles o parques para personas mayores.
Si nos paramos a pensar un poco podemos ver que el panorama de ocio ha cambiado en los últimos años, el ejemplo más claro es cómo han cambiado los parques infantiles o de niños a lo largo del tiempo en otras partes del mundo.
Hace un tiempo estos espacios verdes tenían columpios de acero al estilo de los años 90, pero en la actualidad están más acordes a nuevos tiempos en cuanto a accesibilidad y seguridad.
Todo eso por no mencionar la variedad y el colorido de los elementos, así como la protección de los mismos que están adaptados a todo tipo de niños y niñas, incluso aquellos que tienen movilidad reducida.
Hoy en día los elementos de acero han desaparecido, la seguridad ha aumentado y el diseño de los parques infantiles ha evolucionado a mejor.
Todos estos cambios son a mejor ya que el público joven como el adulto tienen más posibilidades de ocio, el problema es cuando hay uno o dos parques pero no una superficie que tenga varias clases de elementos.
Estos son los llamados parques urbanos multifuncionales que suelen combinar actividades de deporte, ocio, juegos acuáticos, entretenimiento para mascotas y sus dueños tales como calistenia, parques infantiles y parques biosaludables.
A modo resumen, podemos decir que los parques urbanos multifuncionales son aquellos espacios verdes que combinan al menos dos o más de las siguientes superficies: parque infantil, parque de agua, ejercicio biosaludable, calestenia y entrenamiento canino.
Algo parecido podrían ser los parques tematizados, sin embargo, estos lugares aunque comprenden una mayor variedad de juegos de lo normal, sólo están pensados para un perfil de público joven y no abarcan a mayores ni otros perfiles.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

1991total visits,1visits today



Deja un comentario