• Home
  • Uncategorized
  • Primer Premio del “Concurso de Gestión de Residuos Y Sustentabilidad

Primer Premio del “Concurso de Gestión de Residuos Y Sustentabilidad

El reciente galardón obtenido por la escuela Nº 48 de pueblo Risso, ganando el primer premio del “Concurso de Gestión de Residuos y Sustentabilidad” organizado por la embajada de Suiza en Uruguay, es un claro ejemplo de los resultados positivos del programa ECOFERTIL de la Intendencia de Soriano.
Particularmente en este caso se destaca la interacción entre la comunidad y el gobierno departamental, a través del programa de gestión integral de residuos ECOFERTIL y el proyecto local “Risso pueblo limpio”.
Es que por medio de este proyecto, los alumnos de la escuela 48 “Ibiray” produjeron un audiovisual mostrando el emprendimiento que se basa en la gestión de residuos llevada adelante por la Junta Local de Risso. Dentro de “Risso pueblo limpio”, los estudiantes están comprometidos con la continua sensibilización en la temática y son pieza clave para la adhesión de los vecinos.
Este proyecto ha ido creciendo, llegando en la actualidad a articular la gestión de los residuos reciclables de las localidades del Eje de Ruta 2 y de otros proyectos departamentales.
Con circuitos de recolección diferenciada y puntos de entrega voluntaria de papel, cartón, botellas plásticas y latas, se evita el enterramiento de estos materiales, acondicionándolos mediante el enfardado para su posterior venta a diferentes empresas de reciclaje del país. De la venta de estos materiales se benefician instituciones de las localidades que participan. Este sistema es único a nivel país retornando de forma visible el esfuerzo de los vecinos a la comunidad.
Desde el 2018 se llevan repartidos $ 136.598 entre: Hogar de ancianos Don Joaquín de pueblo Egaña, escuela de Santa Catalina, Equinoterapia Rodó, escuela Nº 48 de Risso, Equinoterapia Palmitas, Colegio de Cardona, Escuela 54 de Cardona, Club Santa Catalina, Grupo Oncológico Rodó y el Club Rampla de Risso.
Sin lugar a dudas, las acciones desplegadas desde el programa ECOFERTIL y su comunión comunitaria hacen que se logren reconocimientos como el de la escuela de Risso, lo que le agrega más valor al tipo de actividad ambiental que realizan desde la comunidades locales.
Cabe agregar que este uno de los tantos ejemplos de actividades en distintos centros educativos de todo el departamento, las que incluyen además educación ambiental, reciclaje y compostaje, todo llevado adelante en el marco del Plan de Gestión de Residuos “ECOFERTIL”.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

232total visits,2visits today



Deja un comentario

fifteen + seventeen =