El Tema Retro de la Jornada

Patricia Sosa y La Torre

La Torre se formó en 1981 con un estilo musical de rock duro.​ Los orígenes pueden encontrarse en la banda Nomady Soul, grupo formado en 1975 que tocaba pop rock con letras en inglés. La formación de aquella banda era: Gustavo Giles (bajo), Ricardo Giles (batería), Pilu Camacho (guitarra), Oscar Mediavilla (guitarra), Luis Múscolo (teclados) y Patricia Sosa (voz). En 1981, queda formada La Torre, con todos los miembros de Nomady Soul, pero con Carlos García López en lugar de Camacho. Sobre fines de 1981, graban el álbum pero recién se editaría al año siguiente, durante la Guerra de las Malvinas.

La Torre debutó ante el público el 17 de septiembre de 1982, pero fue dos meses más tarde, durante su actuación en el festival BA Rock IV, donde se convirtieron en revelación. Su primer disco, de 1982, demostró toda la capacidad de la banda, apuntalada por la potente voz y carisma de Patricia Sosa y la guitarra de Oscar Mediavilla, autor de los temas y pareja de la cantante. Además estaban en la banda Gustavo Giles, Luis Múscolo y Ricardo Giles.

El grupo pasó por varios cambios de integrantes: en 1983, Jota Morelli reemplazó a Ricardo Giles en la batería, y Fernando Lupano a Gustavo Giles en el bajo.​ La popularidad en ascenso del grupo y el asentamiento en la energía vocal de Sosa, que también pasó a componer y que fue elegida como la “mejor cantante” en las encuestas de año 1983, elevaron ampliamente la popularidad de la banda.​ La misma Patricia se encargaba de recorrer las radios porteñas a pie (para ahorrar dinero para sus clases de canto), y de este modo entregar en mano su material a los locutores y musicalizadores.

En 1984 hubo nuevos cambios de integrantes, Beto Topini reemplazó a Jota Morelli y a fines de 1985, Gady Pampillón reemplazó a Carlos García López, tras la edición de Sólo quiero rock and roll. En 1986 entra Ricky Matut como bajista,​ reemplazando a Fernando Lupano que se va a la banda de Charly García. Entre agosto y septiembre de 1988, la banda se embarca en una gira por la Unión Soviética, siendo uno de los primeros grupos de rock extranjeros en tocar detrás de la Cortina de Hierro (en plena apertura hacia occidente), donde realizan 27 conciertos en 28 días, totalizando una concurrencia cercana a las 300.000 personas. ​La banda se disolvió a principios de 1990, al comenzar la carrera solista de Patricia Sosa, que se volcó más hacia la música melódica y romántica, conservando en sus inicios a parte de La Torre (Ricky Matut y Juan Forcada).

Tras la separación de la banda, sus músicos tuvieron destacadas carreras con otros grupos. El 27 de septiembre de 2014, fallece el guitarrista Carlos «El Negro» García López en un accidente automovilístico. Esto ocurrió cuando volvía desde Sierra de la Ventana a Buenos Aires, tras la filmación del videoclip de la canción «Frenesí», en el que participó la banda Almafuerte-

El súper hit de la banda vino en 1986 en el disco “Presas de Caza”, como pista 6 del LP y se llamaba “Estamos en Acción.

Video de La Torre de 1986, con sonido del LP original-

 

Patricia Sosa en el programa Encuentro en el Estudio que conduce Lalo Mir, en 2014

Video Oficial de conciertos en Vivo con el tema “Estamos en Acción” – 2014

Presas de caza
N.º Título Escritor(es) Duración
«Nada me detiene» (Patricia Sosa/Oscar Mediavilla) 3:38
«Muriendo de pie» (Sosa/Mediavilla) 2:58
«Siluetas de sal» (Sosa/Mediavilla) 3:53
«Sálvame abreme la puerta» (Sosa/Mediavilla) 3:48
«Presas de caza» (Sosa/Mediavilla) 3:10
«Estamos en acción» (Sosa/Fernando Lupano/Beto Topini) 4:02
«Dame más mucho más» (Sosa/Mediavilla) 3:10
«Tratando de cambiar el mundo» (Osvaldo Marzullo/Mediavilla) 4:10
«Contra el paredón» (Sosa/Gady Pampillón) 4:00

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

471047total visits,1visits today



Deja un comentario

12 + four =