El Tema Retro de la Jornada – SUMO

La Rubia Tarada – Video 1985

Sumo fue una banda argentina de post-punk y reggae, formada en el año 1981, en la ciudad de Nono en las sierras de Córdoba y luego trasladada a Hurlingham, donde alcanzó la fama. Fue disuelta a principios de 1988. Con el pasar de los años, el éxito de su trayectoria, hizo que se convierta en uno de los grupos más influyentes del rock argentino y latinoamericano. 

Que decir de Luca o que decir de Sumo que alguien no haya dicho ya…

Bueno.. Luca Prodan llegó a la Argentina, al interior, a principios de los 80′, según se dice, para alejarse de la droga (heroína) que ya había costado la vida de su hermana.

Los pormenores de su acercamiento a Buenos Aires, y la posterior unión con los músicos que formarían Sumo queda para otra historia más extensa.

Este tema, LA RUBIA TARADA, además se marcar el pico máximo hasta donde una gran y avasallante ola, llamada Sumo con Luca como líder llegó, pinta como pocas obras del Rock Rioplatense, la realidad de aquellos años. La vida nocturna de aquellos jóvenes que empezaban antes que los mayores, a sacudir el yugo de las dictaduras. Este tiempo post dictadura militar, en conjunto con la evolución de la música de esa década prodigiosa, sumada al consumismo inyectado en la venas y en los ojos de los jóvenes desde el norte, parieron canciones como las de Sumo, con el poder de síntesis exacto en la letra y la fuerza del rock, duro, simple y hermoso en la música.

Una obra de arte.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

48170total visits,15visits today



Deja un comentario

three × four =