Especial Pre-Nostalgia – 80´ Top 10

Los Primeros del Ranking Billboard de los 80´

Con motivo de el advenimiento de La Noche de la Nostalgia, el próximo 24 de agosto, les ofrecemos los temas que fueron Top en la década de los 80, según Billboard.

Número 4 en el Ranking de la década:

Eye of  a Tiger – Survivor – 1982

«Eye of the Tiger» es una canción hard rock del grupo de rock estadounidense Survivor, y pertenece al álbum de mismo nombre. Salió al mercado el 29 de mayo de 1982 y fue escrita a petición de Sylvester Stallone para la película Rocky III por Frankie Sullivan y Jim Peterik e incluida en la banda sonora de la misma.

La canción encabezó la lista Billboard Hot 100 durante seis semanas a partir del 24 de julio de 1982. Fue precedida por «Don’t You Want Me» de The Human League y seguida por «Abracadabra» de la Steve Miller Band. También encabezó la Mainstream Rock Tracks. «Eye of the Tiger» también alcanzó el número uno en el Reino Unido, Irlanda y Australia. La canción ganó un Grammy Award y fue votada como mejor canción por el People’s Choice Awards. El sencillo fue galardonado con disco de platino por la Recording Industry Association of America en 1982, lo que representa 2 millones de copias vendidas en los Estados Unidos.

 

Número 5 en el Ranking de la década:

Every Breath You Take – The Police – 1983

En 1983 la banda británica The Police lanzó la canción “Every Breath You Take” (“Cada vez que respiras”, en español), incluida en “Synchronicity”, su quinto álbum de estudio publicado ese mismo año. Escrita por Sting, cantante, bajista y líder de The Police, la canción alcanzó un éxito monumental e inmediato, manteniéndose ocho semanas consecutivas en el número 1 de la lista Billboard y ganando en 1984 un premio Grammy a la canción del año.

The police

Sin embargo, si bien este single es considerado por muchos como una de las baladas amorosas más logradas y populares de los años 80’, el tema es una de las canciones más mal interpretadas de la historia de la música popular, pues toma el punto de vista de un amante perdido, despechado y controlador, un obsesivo acosador que tras perder a la mujer que ama se obsesiona por seguir cada uno de sus movimientos, tal como se desprende en la primera estrofa de la canción: “Every breath you take / Every move you make / Every bond you break / Every step you take / I’ll be watching you” (“Cada vez que respires / Cada movimiento que hagas / Cada lazo que rompas / Cada paso que des / estaré vigilándote”).

Según relató el propio Sting en una entrevista concedida a la revista inglesa Melody Maker en 1983, la canción “Every Breath You Take” nació después del colapso de su relación con su primera esposa, la actriz Frances Tomelty, de quien se había divorciado en 1982 tras seis años de matrimonio.

Sting junto a su primera esposa, la actriz Frances Tomelty.

Sting junto a su primera esposa, la actriz Frances Tomelty.

“Mi vida personal invadió la canción. Todo a mi alrededor se derrumbaba: mi matrimonio, mi banda, mi salud. creo que es una canción siniestra, porque trata sobre los celos y la posesión. De manera subrepticia hay un personaje desagradable observando cada movimiento, así que me gusta esa ambigüedad que se ha creado. La letra llega a ser sádica. Una vez que escribí e interpreté la canción, me di cuenta de que era bastante oscura. Mi intención podría haber sido escribir una canción romántica, seductora, envolvente y cálida. Entonces vi que otro lado de mi personalidad estaba involucrada, también, en el control y los celos, y ese es su poder. “Every Breath You Take” fue escrita en un momento difícil, de terrible desasosiego personal y tuvo en mí un efecto catártico increíble”, relató Sting, quien confesó que para superar su traumático divorcio se recluyó en la psicoterapia de las teorías de Carl Jung. De allí, de hecho, proviene el término “Synchronicity” o “Sincronicidad”, el título del último álbum de The Police y de dos canciones incluidas en el mismo disco.

 

Número 6 en el Ranking de la década:

Flashdance… What a Feeling – Irene Cara – 1983

«Flashdance… What a Feeling» —en español: «Que sentimiento»— es una canción interpretada por Irene Cara, compuesta por Giorgio Moroder, Cara y Keith Forsey, y utilizada para la película Flashdance estrenada en 1983.

Es uno de los temas más representativos de la década de los ochenta, principalmente por brindarle en el año 1983, un premio Óscar al filme y a la mejor canción, ganando también un premio Grammy en 1984 por mejor interpretación vocal femenina. 

Creada especialmente para la película; Flashdance… What a Feeling se ubicó en el 1.º lugar de las Listas de popularidad en Estados Unidos y en el 2.º lugar en el Reino Unido. Los instrumentales de acompañamiento para la canción requerían un amplio uso de sintetizadores.

Estados Unidos Billboard Hot 100 — Sencillo Nro 1
28 de mayo de 1983 — 8 de julio de 1983

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

6712total visits,2visits today



Deja un comentario