Especial Pre-Nostalgia – 80´ Top 10

Los Primeros del Ranking Billboard de los 80´

Con motivo de el advenimiento de La Noche de la Nostalgia, el próximo 24 de agosto, les ofrecemos los temas que fueron Top en la década de los 80, según Billboard.

Número 1 en el Ranking de la década:

Physical – Olivia Newton John – 1981

«Physical» —en español: ‘Físico’—es una canción de la cantante australiana de origen británico Olivia Newton-John. Fue escrita por Steve Kipner y Terry Shaddick con la producción de John Farrar y publicada como el primer sencillo de su duodécimo álbum de estudio Physical. «Physical» fue lanzada a finales de la temporada de verano en septiembre de 1981.

Musicalmente «Physical» está influenciada por el pop de los años ‘ 80, con un ritmo y un coro potentes acompañados de un sonido usual utilizado en sesiones de aeróbic. Posiblemente la letra de «Physical» este orientada a dos temáticas: una puede referirse a la iniciativa de empezar a hacer ejercicios sin poner excusas o simplemente referirse al sexo.

Olivia Newton-John ha interpretado el tema en varios espectáculos en directo, incluyendo su gira mundial Physical Tour (1982). Su controversial vídeo muestra a Olivia como una entrenadora quien tendrá la labor de poner en forma a sus alumnos obesos. En aquel tiempo se comentó de una censura en contra de su difusión pero ello no se llevó a cabo. Pese a esto el video de «Physical» ganó un Grammy en la desaparecida categoría de “vídeo del año” (1983) y le valió una nominación en la categoría “mejor interpretación femenina vocal de pop” también en los Grammy en 1982.

En cuanto a crítica, «Physical» contó con apreciación favorable. Muchos apuntaron a considerar a la canción como la mejor en la carrera de Newton-John. «Physical» llegó a los tops de varios rankings nacionales de aquella temporada sobre todo en Europa y América del Norte, siendo en Estados Unidos nº uno de los Hot 100 durante 10 semanas consecutivas convirtiéndose en el sencillo con más semanas en esa lista de toda la década de los 80’s.El 2 de septiembre de 2013 la revista Billboard publicó su lista Hot 100 55th Anniversary: The All-Time Top 100 Songs donde se ubicó en la posición #8. Además el 26 de septiembre de 2016 (cumpleaños de Olivia Newton-John), la misma revista Billboard dio a conocer una lista llamada The 50 Sexiest Songs Of All Time, está actualizada, ya que su última edición era del año 2010 y dicha canción de Newton-John ocupa la posición #1.

 

Número 2 en el Ranking de la década:

Bette Davis Eyes – Kim Carnes – 1981

«Bette Davis Eyes» es una canción de Soft rock, interpretada por la cantante norteamericana Kim Carnes para su quinto álbum de estudio, titulado Mistaken Identity de 1981. La canción es una de las más famosas de la artista, con la que logró llegar a los número 1 en muchos países del mundo, dándole a Kim Carnes reconocimiento mundial. Fue escrita por Donna Weiss y Jackie DeShannon.

El tema fue lanzado como sencillo en el año 1981, como el primer sencillo del álbum Mistaken Identity.​ La canción contó con Miss You Tonight en el lado B de éste. El sencillo tuvo un formato de vinilo 7, y una edición especial de 12 para Estados Unidos.
La canción fue escrita por Donna Weiss y Jackie DeShannon en 1974, basándose en la reconocida actriz estadounidense Bette Davis.​ Ese mismo año DeShannon la grabó para su álbum New Arrangement. Pero no fue hasta el año 1981, cuando Kim Carnes grabó su versión del tema, que la canción se convirtió en un éxito comercial.

La versión de Carnes pasó nueve semanas no consecutivas en la cima de los Estados Unidos, en el Billboard Hot 100 (interrumpido una semana por Stars on 45 Medley) y fue el mayor éxito de la cartelera en el 1981.​ El single alcanzó el puesto #5 en la lista Billboard Album Rock y 26 # en el Billboard Hot Dance Club Play. La canción ganó los premios Grammy por canción del Año y Disco del Año(Mistaken Identity). La canción también fue número uno en 31 países, entre ellos Alemania, Australia, Suiza, Italia, Noruega, Japón y Brasil, pero logró un éxito más moderado en el Reino Unido, donde alcanzó el puesto N º 10. El video musical fue dirigido por Russell Mulcahy.

Bette Davis, que tenía 73 años por entonces, escribió cartas a Carnes, Weiss y DeShannon para agradecerles a los tres por hacerla “parte de los tiempos modernos”, y dijo que su nieto la admiraba a causa de ello. Luego que ganaran el Grammy, Davis envió rosas a cada uno de ellos.

 

Número 3 en el Ranking de la década:

Endless Love – Diana Ross y Lionel Richie – 1981

«Endless Love» (español: «Amor sin fin») es una canción grabada originalmente como dueto por Diana Ross y Lionel Richie, quien escribió la canción. En esta balada, los cantantes se declaran mutuamente su “amor eterno”. El cantante Luther Vandross y Mariah Carey realizaron una versión del tema, al igual que el cantante de country Kenny Rogers.
Diana Ross y Lionel Richie grabaron la canción para la discográfica Motown y se utilizó como tema principal de la película Endless Love, con Brooke Shields y Martin Hewitt . Producida por Richie, fue publicada como sencillo de la banda sonora de la película en 1981. A pesar de que la película fue un fracaso, la canción se convirtió en el sencillo de mayor éxito en Estados Unidos ese año. Fue número uno de la lista Billboard Hot 100, permaneciendo durante nueve semanas, desde el 9 de agosto al 10 de octubre de 1981. También alcanzó lo más alto de las listas Billboard Black Singles y Adult Contemporary. En Reino Unido, llegó al número siete.

La conmovedora composición se convirtió en el sencillo de Diana Ross con mayor número de ventas, mientras que para Lionel Richie fue un éxito más de todos los que tuvo durante la década de los 80s. Ross grabó una versión en solitario de la canción para su primer álbum con la discográfica RCA Records, Why Do Fools Fall in Love?, aunque la versión que acaparó todo el éxito fue la de su último éxito en Motown. La canción fue nominada en los premios Óscar a la Mejor Canción Original para Richie y fue la segunda canción para Ross que fue nominada a un Oscar. Además, en 1982, ganó un premio American Music Award a Mejor Single Pop/Rock.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

1480total visits,3visits today



Deja un comentario

thirteen + four =