El Tema Retro de la Jornada – Laura Branigan

Laura Branigan – Self Control – 1984

Laura Ann Branigan (Nueva York, 3 de julio de 1957 – Brewster, Nueva York, 26 de agosto del 2004)

Laura Branigan nació el 3 de julio de 1952 en la ciudad de Nueva York. Laura estudió en la American Academy of Dramatic Arts, en la ciudad de Nueva York, y trabajaba como camarera, mientras estudiaba. Finalmente, trabajó como corista de Leonard Cohen, durante una gira en Europa. En 1979, fue contratada por Ahmet Ertegün, de Atlantic Records, pero el sello discográfico estaba inseguro de cómo categorizarla, dado que tenía una voz fuerte, con un rango de 4 octavas.

En marzo de 1982, se publicó el álbum Branigan, que incluía la canción “Gloria” (originalmente grabada por Umberto Tozzi, en 1979), que inmediatamente se convirtió en un éxito internacional. La radio estadounidense no estaba inicialmente receptiva a la canción, ya que la combinación del sonido americano con el europeo suponía una inminente segunda “invasión británica”. La canción fue ganando posición poco a poco, hasta convertirse en uno de los grandes éxitos de la década. Alcanzó el nivel de ventas para un Disco de Oro y un Disco de Platino. La interpretación vocal la hizo merecedora de una nominación al Grammy, una de las cuatro que recibiría.

En el verano de 1983, Branigan realizó su segundo álbum, Branigan 2, cuando el estilo Synth Pop europeo estaba en su apogeo, y Branigan manejó muy adecuadamente la versión en inglés del tema francés “Solitaire”, que alcanzó un lugar muy alto en las listas de venta. La cimentó en un lugar de la historia de la música pop, y confirmó que no era una «artista de un solo éxito». Este álbum marcó también el debut de dos personalidades consideradas ya en la actualidad leyendas: Michael Bolton, co-letrista en la canción “How Am I Supposed to Live Without You” y Diane Warren, quien hizo la adaptación al inglés de la canción “Solitaire.

El año 1984 fue el de más altura en lo que a su fama se refiere, dado que la producción avasalladora y el estilo susurrante en “Self Control”, canción del cantante italiano Raf, le mereció ser considerado un éxito mundial. Su tercer álbum tomó por asalto al mundo entero. Al igual que “Gloria”, fue producido por el alemán Jack White. La canción vino a ser su más grande éxito internacional, y se colocó en los primeros diez lugares de las listas de ventas en numerosos países, y llegó a ser casi un himno en la radio y en las pistas de baile de todo el mundo, particularmente en Alemania, donde permaneció durante 7 semanas en el primer lugar. Otros éxitos de este álbum son: la melodía electropop “The Lucky One”, que la hizo merecedora del Gran Premio del Festival Musical de Tokio; la balada continental “Ti amo” (otro éxito de Umberto Tozzi) y “Satisfaction”. Aquel año, su actuación en vivo se grabó dos veces: una vez para una serie de conciertos para radio, y la segunda para un concierto en vídeo.

Para el cuarto álbum de Laura, Hold Me (1985), “Self Control” había barrido ya territorios que no habían conocido sus discos anteriores. Desde Sudamérica hasta Oceanía, la canción principal “Spanish Eddie” fue su sexto éxito en dos años y medio, y se colocó dentro de las primeras 40, pero no alcanzó a superar la posición 20. Hold Me repitió dentro de las 40 posiciones, y el lanzamiento de la balada rock “I Found Someone” (co-escrita por Michael Bolton) ganó una posición en las listas AC (“Adult Contemporary Singles”), pero permaneció en posiciones secundarias de las listas de popularidad, a pesar de que no estuvo respaldada por un vídeo musical.

En 1987, el álbum Touch marcó un cambio en su carrera. Con nueva dirección y recurriendo a nuevos productores, tomó un rol más activo en su trabajo y en el estudio. Este álbum vio su retorno a la pistas de baile. Junto con el trío de compositores Stock, Aitken & Waterman, produjo Shattered Glass, uno de sus mejores éxitos en la modalidad Hi-NRG. El álbum también incluye su versión del éxito de Jennifer Rush “The Power of Love”, canción que se colocó entre las veinte mayores vendedoras de álbumes durante la temporada navideña de 1987. El tercer sencillo del álbum, “Cry Wolf”, fue considerado más productivo, y quedó en el top 30 AC.

Participó también en un episodio de la serie Automan, donde cantó “Hot Night”, “Gloria” y “Satisfaction”.

Hot Night, además, es banda de sonido de la exitosa película Los Cazafantasmas de 1984 y se puede escuchar en el filme.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

2035total visits,3visits today



Deja un comentario

20 + seventeen =