“Ser Persona Sorda, Lengua de Señas como Derecho”

sdr

Prosiguiendo en régimen de Comisión General, y tal cual lo establecía la convocatoria respectiva, la Junta Departamental de Soriano recibió a organizadoras del Congreso “Ser Persona Sorda, Lengua de Señas como Derecho”, quienes brindaron detalles sobre el mismo.
Este importante evento, auspiciado y declarado de interés departamental por la Corporación, se llevará a cabo el próximo sábado 1° de junio, de 9.oo a 17.oo horas, en salones del Club de Remeros Mercedes.
Estuvieron presentes las organizadoras Johana Badaracco y Karina Piñeiro, explicando la primera de las nombradas, entre otras cosas, que esta propuesta formativa se sustenta en la necesidad de brindar información académica, experiencial y certera que aporte significativamente y contribuya a mejorar la calidad de vida de la población sorda de nuestro departamento colocando énfasis en la infancia sorda.
Las organizadoras entienden que generar este tipo de espacios, donde se promueva el intercambio de experiencias, de saberes, es fundamental para promover el conocimiento sobre qué es la discapacidad auditiva, qué condicionamientos supone para la persona sorda o hipoacústica y la importancia de garantizar el acceso a la Lengua de Señas, como forma de comunicación por excelencia de esta minoría.
Esta jornada tendrá como exponentes a Asociaciones de renombre dentro de la comunidad sorda del Uruguay como APASU y ASUR, además de que convocará a profesionales de diversas áreas que trabajan con y para esta población.
Los temas que enfocarán distintos panelistas son los siguientes:
Socializar con pares, identidad sorda.
¿Hasta dónde llega el poder de la normalización? El implante coclear como herramienta correctiva de la persona sorda.
Juntos en Isu. Talleres para acompañar la crianza de niños y niñas de 0 a 5 años.
Salud en Lengua de señas uruguaya.
El ayer y el hoy en la educación del sordo en Soriano.
Experiencias de un maestro sordo.
Rol de la familia en el desarrollo emocional y cognitivo del niño o la niña sorda, la lengua de señas como condición sine qua non.
Se generó también un fructífero intercambio de opiniones sobre esta actividad, con proyecciones muy importantes de futuro, del que participaron, además del Presidente edil Damián De Oliveira, los ediles Mayka Acuña, Nilda Costa, Guillermo Gutiérrez, Gonzalo Barboza, Alba Bonino, Bettina Piñeyro y Julio Guastavino.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

3483total visits,1visits today



Deja un comentario