Contaminación de las aguas del río Negro

La contaminación de las aguas del río Negro no es un tema nuevo para Soriano y así lo hizo saber el edil Luis Ciganda, al hacer uso de la palabra en esta importante reunión que se extendió por más de tres horas.
Trasmitió inquietudes concretas sobre los agroquímicos, el eventual cambio de la matriz de la producción rural, existiendo también opiniones contrarias a esta última iniciativa.
Ciganda se refirió al tema de las algas y las cianobacterias, sobre lo cual ha venido insistiendo desde hace mucho tiempo, concretamente desde el año 2003, cuando presidiera la Junta Departamental y promoviera un encuentro con química de la Universidad de la República, para enfocar esta problemática.
Este grave fenómeno ya estaba en las aguas del río Negro, lo que siguió denunciando personalmente a lo largo del tiempo, sin obtener respuestas.
Ahora sí, afirmó, el tema cobró vigencia porque las cianobacterias llegaron a los centros de poder económico, como lo son Montevideo y Punta del Este.
Sostuvo que, como ahora existe un eventual perjuicio económico, las cianobacterias provocan alarma.
Celebró igualmente que haya una preocupación por este tema, esperando que se llegue a buen fin, atendiendo también el vertido de los efluentes cloacales al río Negro sin el tratamiento previo, como ocurre en Mercedes y que también denunció nuevamente, haciendo propicia esta reunión para hacerlo.
No hubo réplicas a esta alocución que tuvo por objetivo generar la conciencia debida en cuanto a las responsabilidades sobre la contaminación.
El compromiso asumido finalmente es que a través de esta iniciativa puesta en práctica, se dará al río Negro el mismo tratamiento que se le dio oportunamente al río Santa Lucía.
La reunión fue calificada como fructífera, particularmente desde el punto de vista informativo y de intercambio, porque también productores y actores sociales de la región pudieron opinar y fueron escuchados e informados por los representantes gubernamentales.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail


Deja un comentario

twenty − eighteen =