• Home
  • TemaRetro
  • El Tema Retro de la Jornada – Veneno en la Piel

El Tema Retro de la Jornada – Veneno en la Piel

Radio Futura
Radio Futura fue un grupo musical de rock español de los años 1980 y 1990. Reunidos en 1979, tras un primer disco (Música moderna, 1980) de cierto alcance enmarcado en la llamada Movida madrileña, y tras reestructurar su formación, iniciaron una carrera de éxito con sucesivos discos durante la década de 1980 (La ley del desierto / La ley del mar, De un país en llamas y La canción de Juan Perro). Si los dos primeros ahondaban en diversas influencias presentes en la música europea contemporánea, especialmente la anglosajona, progresivamente el grupo fue iniciando una senda hacia las raíces y las estructuras musicales latinas que dio lugar a La canción de Juan Perro, uno de los discos fundacionales de lo que posteriormente se acabó denominando rock latino. El inicio de los años noventa trajo sus dos últimos discos (Veneno en la piel y Tierra para bailar), hasta su disolución en 1992.
Aunque la formación inicial incluía a Herminio Molero (compositor y sintetizadores) y Javier Pérez Grueso (percusión electrónica, voz), pronto ambos abandonaron el grupo. Los componentes serían a partir de entonces los hermanos Santiago (voz, guitarra) y Luis (bajo) Auserón, junto a Enrique Sierra (guitarra solista). Carlos (Solrac) Velázquez, a la batería, sería posteriormente sustituido.
La influencia de Radio Futura como precursores del rock latino y, en general, como uno de los grupos de rock más importantes de la historia de la música española, se ha dejado sentir desde su disolución. Fue considerado el mejor grupo español de la década de los 80 por diversas emisoras de radio y revistas especializadas, y nombrado en 2004 “mejor grupo español de los últimos 25 años” por los oyentes de Radio Nacional de España (Radio 3).​ En 2006, a través de una encuesta entre 156 músicos, la revista Rolling Stone incluyó siete de sus canciones entre las 200 mejores del pop-rock español, el único grupo en llegar a esa cifra.
En 2012 el periodista y crítico musical Jesús Ordovás los definió como “el grupo de rock más importante e influyente de la reciente historia de la música pop española”. En otras ocasiones se ha hablado de Radio Futura como la “cúspide creativa de la Movida”.
Los tres integrantes fundamentales del grupo continuaron después de este sus carreras en solitario. Santiago Auserón es conocido actualmente por el nombre artístico de Juan Perro.

Veneno en la piel

Veneno en la piel es el quinto álbum de estudio del grupo, de 1990. Publicado por BMG/Ariola, el disco supone el quinto trabajo de estudio de la banda.

En el momento de la grabación del álbum Radio Futura la componen los hermanos Santiago (voz, guitarra) y Luis (bajo) Auserón, junto a Enrique Sierra y Ollie Halsall (guitarras eléctricas) y Antonio Moreno Tacita a la percusión.

Veneno en la piel supone el último disco con material íntegramente novedoso de la discografía del grupo. Tras la gira correspondiente al mismo la banda decide separarse, aunque esto no se produce hasta 1992 por compromisos con la discográfica, que les llevarán a editar un último disco, Tierra para bailar, integrado casi exclusivamente por remezclas de antiguos temas.

Antecedentes

Veneno en la piel se presenta tras el único directo de la banda, Escueladecalor. El directo de Radio Futura. Pese a las declaraciones del grupo acerca del “período de aprendizaje” que suponía la carrera de Radio Futura hasta ese momento,​ lo cierto es que la banda ya ha entregado la parte más determinante de su catálogo, del que solo resta hasta su separación un trabajo con material nuevo y otro de remezclas.

Gira previa

Mientras tanto, en 1989 el grupo gira por toda España en su décimo aniversario. En primavera comienzan las grabaciones del siguiente trabajo, sin embargo, éste ha de ser aplazado porque Enrique Sierra vuelve a enfermar: un derrame cerebral le deja temporalmente semiparalizado un brazo.3​ Sierra es sustituido por Ollie Halsall (guitarrista de la «escuela de Canterbury», habitual en las grabaciones de Kevin Ayers).

El grupo vuelve a la carretera a seguir girando con la aportación de Halsall, aún sin los problemas de drogadicción que le conducirían a la muerte en 1992; se incorporan al repertorio habitual versiones de los “maestros negros”: clásicos del reggae como «Soul shakedown party» de Bob Marley, del funk de James Brown o del soul: «I heard it through the grapevine» de Marvin Gaye (que sería recuperada años después para el proyecto conjunto de Luis y Santiago Las malas lenguas) o «Sitting on the dock of the bay» de Otis Redding (que sería editada en el disco de Rarezas de 1993).4​ Como ya ocurriera con las canciones de La ley del desierto / La ley del mar, la gira sirve también para ir rodando las que serán canciones del próximo disco.

La grabación

Radio Futura vuelve al estudio en noviembre con Enrique recuperado; en enero de 1990 se realizan las remezclas. El nuevo disco de estudio se llama Veneno en la piel y se lanza en marzo. Para la grabación del mismo se busca, una vez más, una nueva formación que arrope al trío principal, y que incluye a Ollie Halsall y a Antonio Moreno “El Tacita” (reputado músico en multitud de producciones del pujante nuevo flamenco) a la batería. Abandonando los teclados y dando más protagonismo a los sonidos acústicos, Radio Futura se propone grabar con un sonido limpio y claro, “buscando una sónica sencilla y tratando de recuperar el magnetismo de las grabaciones originales de los sesenta”, recuperando “planteamientos artesanales del sonido eléctrico. Tal vez no haya riesgos de trapecio pero hay un propósito de sencillez […] Lo sencillo es lo más difícil”.​ Santiago explica en la rueda de prensa de presentación que Enrique y Luis se han dedicado durante al grabación al análisis electrónico de los temas, mientras él ha trabajado directamente con la guitarra, con las estructuras y las líneas melódicas.

Hemos estado reestudiando todo el soul, el reggae y toda la aportación del Bob Dylan músico. Estos tres elementos son los pivotes fundamentales sobre los que descansa Veneno en la piel, independientemente, claro, de la influencia de la música latina.

Santiago Auserón, en la presentación del disco

Período de actividad 1979–1992
Discográfica(s) Hispavox (1980-1983)1​
Ariola Eurodisc (1984-1992). (posteriormente BMG-Ariola y BMG Music Spain-Ariola)
Miembros
Santiago Auserón (voz, guitarra)
Luis Auserón (bajo)
Enrique Sierra (guitarra) †
Antiguos miembros
Herminio Molero (sintetizador, teclados, percusión electrónica, 1979-1981)
Javier Pérez Grueso (voz, percusión electrónica, 1979-1981)
Solrac Velázquez (batería, 1980-1985)
Pedro Navarrete (teclados, 1986-1989)
Carlos Torero (batería, 1986-1988)
Javier Monforte (guitarra, 1987-1988)
Óscar Quesada (batería, 1988-1990)
Ollie Halsall (guitarra, 1989-1990) †
Antonio Moreno (batería, 1990)

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail


Dejá un comentario

5 × one =