The Cure y El Concierto “Show” 1993

The Cure (también conocida como Cure) es una banda británica de rock formada en 1976 en Crawley (Inglaterra).​ En sus orígenes, la banda se llamó Easy Cure por un breve período; allí ya figuraba uno de sus tres fundadores y futuro líder, Robert Smith, como guitarra solista. Su trayectoria se inició a finales de los años setenta. El grupo alcanzó la cota más alta de su popularidad a principios de la década del noventa, pero durante las siguientes dos décadas su producción fue en descenso.

Durante su extensa carrera, The Cure ha incursionado en diferentes géneros y estilos, tales como el post-punk,​ en algunos de sus primeros temas como «Another day» o «In your house»; el rock gótico, en temas como «One hundred years» y «A forest»; la música new wave británica, alegre y optimista, en temas como «Close to me» o «Friday I’m in love», e incluso por varios momentos de electrónica, como en «The walk» o «Let’s go to bed».​ Considerado uno de los grupos referentes del rock alternativo.​

The Cure ha tenido múltiples formaciones. La más estable fue la integrada entre 1985 y 1988 por el guitarrista Robert Smith, el bajista Simon Gallup, el baterista Boris Williams, el teclista Laurence Tolhurst y el guitarrista Porl Thompson. En 1989 publicó la que está considerada como su obra cumbre, Disintegration,​ disco con el que la banda alcanzó su puesto más alto en las listas británicas con el sencillo «Lullaby», que se posicionó en quinto lugar durante seis semanas consecutivas.

La apariencia característica de Smith, frecuentemente vestido de negro y maquillado con un efecto borroneado de lápiz de labios, sumada a letras introspectivas y existenciales,​ han hecho que la banda fuera asociada generalmente con el rock gótico. No obstante, Smith negó esta categorización, así como enmarcar al grupo en un único género musical diciendo durante una entrevista en 2006: «Es tan triste que a The Cure se le siga llamando gótico. […] No somos categorizables. Supongo que éramos post-punk cuando salimos, pero globalmente es imposible categorizarnos. […] Yo toco música de The Cure, sea lo que sea que esto signifique».

En 2007, Smith obtuvo el Premio Ivor Novello,9​10​ y en 2009 recibió en nombre del grupo el premio Godlike Genius, otorgado por la publicación NME.​ Hasta 2013, The Cure ha publicado 13 álbumes de estudio, 34 sencillos y numerosos recopilatorios y reediciones. La banda fue nominada en 1993 y en 2001 al Grammy en la categoría de mejor disco de música alternativa. Entre 1978 y 2004, The Cure vendió alrededor de 30 millones de discos en todo el mundo.

en 1987, The Cure lanzó el álbum doble Kiss me, kiss me, kiss me. Gracias a la creciente popularidad del grupo en ese momento, el trabajo alcanzó el número 6 en las listas del Reino Unido, y entró entre los cinco más vendidos en muchos otros países europeos.​ El disco ascendió hasta el puesto 35 en Estados Unidos, donde recibió un disco de platino. El primer sencillo extraído fue «Why can’t I be you» al que siguió «Catch». El tercer sencillo, «Just like heaven» se convirtió en su mayor éxito hasta ese momento; además, fue el primero en entrar en el top 40 del Billboard Hot 100. Tras el lanzamiento del álbum, la banda se embarcó en la gira The kissing tour, que se convirtió en un rotundo éxito de público. No obstante, durante esa época, Lol Tolhurst tuvo problemas para tocar por sus excesivas adicciones.​ Para solventar el problema, la banda acudió con frecuencia a Roger O’Donnell, teclista de The Psychedelic Furs para sustituirle.

Terminada la gira en 1988, el grupo se tomó un año de descanso. Al año siguiente, The Cure lanzó Disintegration, con el que se retomó la estética oscura de anteriores trabajos como Faith o Pornography. Se convirtió inmediatamente en un éxito en Reino Unido y debutó en el tercer puesto de las listas de álbumes. Tres de los sencillos del disco, «Lullaby», «Lovesong» y «Pictures of you» se situaron entre los treinta más vendidos en varios países y el álbum se posicionó en el número 12 del Billboard 200.​ «Fascination street», el primer sencillo en ser publicado en este país, alcanzó el primer lugar en la lista American Modern Rock Chart. Por su parte, el tercero, «Lovesong»; alcanzó el segundo puesto del Billboard Hot 100. Tres años después de su lanzamiento, Disintegration ya había vendido más de tres millones de copias en todo el mundo.​

Durante las sesiones de grabación de Disintegration, la banda se enfrentó abiertamente contra Lol Tolhurst.​ Estos hechos desembocaron en la salida de Tolhurst en febrero de 1989. Como resultado, Roger O’Donnell se convirtió en el único teclista del grupo. Smith se quedó de este modo como único miembro original que continuaba en la agrupación. A pesar de su salida, Tolhurst apareció en los créditos del álbum como el intérprete de «otros instrumentos». No obstante, algunos allegados a la banda, como el productor Dave Allen, opinaron que Tolhurst contribuyó más en las grabaciones de Disintegration que en las de los dos discos anteriores.​ La gira subsiguiente se denominó Prayer Tour. Su popularidad en Estados Unidos era ya de tal calibre por aquel momento que el grupo dejó de tocar en salas de conciertos para tocar en estadios en muchas ciudades de allí.​

En mayo de 1990, Roger O’Donnell dejó la banda. Lo sustituyó a los teclados Perry Bamonte, que se convertiría en miembro oficial en 1992 tras la publicación de Wish.​ En noviembre, The Cure editó una colección de remezclas titulada Mixed up. De este álbum se extrajo una canción nueva, «Never enough», publicada posteriormente como sencillo. Dicha compilación se posicionó en el número 14 de la Billboard 200.

En enero del año 1991 el grupo actuó dentro de la serie de conciertos MTV Unplugged.​ En ese mismo año The Cure recibió el Premio Brit a la mejor banda británica del año. También en 1991, Lol Tolhurst demandó a Robert Smith y a Fiction por el pago de sus derechos de autor. En la denuncia se incluyó también la aspiración de Tolhurst a compartir la propiedad del nombre «The Cure» junto con Smith. El juicio se resolvió en 1994 a favor del vocalista.

Dos años después de editar Mixed up, en 1992, la banda lanzó Wish, uno de sus discos con mayor cantidad de ventas. Wish fue número 1 en el Reino Unido y número 2 en los Estados Unidos.​ Los sencillos «High» y «Friday I’m in love» se convirtieron en éxitos internacionales. En dicho disco, el nombre de la banda se transformó de The Cure a simplemente Cure. No obstante, tal denominación no perduró, ya que se retomó el tradicional The Cure en su siguiente trabajo de estudio, Wild mood swings.​

De la gira que acompañó al álbum, Wish tour, la banda extrajo dos trabajos en directo; Show y Paris publicados en septiembre y octubre de 1993, respectivamente. También en 1993, The Cure fue nominado al Grammy como mejor álbum de música alternativa por Wish.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

5447total visits,1visits today



Deja un comentario