Plenario de la Junta Departamental de Soriano

El plenario de la Junta Departamental de Soriano celebró una nueva sesión, en régimen extraordinario para recibir al Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, encontrándose presente además el diputado Enzo Malán y otros asesores del mencionado jerarca.
La reunión, que luego pasó a régimen de comisión general, fue convocada a solicitud firmada por ediles de los tres Partidos, de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 20, inciso c) del Reglamento Interno de la Corporación.
El subdirector de la OPP Santiago Soto, excusó al director Álvaro García, quien tuvo que retornar a Montevideo por razones vinculadas a la elevación AL Parlamento, del Proyecto de Rendición de Cuentas elaborado por el Gobierno Nacional, haciendo llegar además el saludo de dicho jerarca a los ediles.
Con posterioridad proporcionó un detallado informa de las transformaciones que ha tenido la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el proceso de fortalecimiento para poder cumplir adecuadamente con sus fines específicos.
La OPP está estrechamente vinculada a la descentralización del país, particularmente en lo que tiene que ver con la redistribución de recursos, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 214 y 298 de la Constitución de la República, teniendo presente el principio artiguista de que los infelices sean los más privilegiados.
En ese sentido se han incorporado ciertas innovaciones como consecuencia de la reforma constitucional que se puso en vigencia en 1967 y en estos últimos años, a partir de los presupuestos de los años 2005, 2010 y 2015 se han establecido líneas concretas de acción en forma consensuada con el Congreso Nacional de Intendentes.
Dando cifras concretas, habló del fortalecimiento en forma cuantitativa que se ha dado a la distribución de los recursos que pasa, fundamentalmente, a través de los programas destinados a Caminería, Fondo de incentivo al funcionamiento de los Municipios y Fondo de Desarrollo del Interior.
Cada uno de ellos tiene su particularidad y todos sus detalles de funcionamiento han sido convenidos con el Congreso Nacional de Intendentes.
Destacó que es excelente la relación con las Intendencias, en particular con la de Soriano e hizo referencia a obras realizadas y a realizar en el departamento, entre las que destacó el barrio Suroeste de Dolores y el futuro Soriano Arena, respectivamente, sin desconocer la importancia de otras, cuyo detalle puede ser consultado en los portales que maneja la Oficina, donde se brinda públicamente toda la información.
Después se generó un nutrido y prolongado intercambio, a través de preguntas formuladas por los ediles y respondidas por el subdirector y también propuestas de los legisladores departamentales, que el jerarca prometió llevar para el estudio respectivo.
También estuvieron presentes y participaron a través de su vocero, obreros desocupados de la construcción, planteando la necesidad de fiscalización de obras y de exigir el cumplimiento de la ley 18.516.
Tangencialmente, el subdirector tocó el tema que se viene estudiando, sobre algunas reformas que tienen directa vinculación con las Juntas Departamentales, su integración y los Municipios, lo que ya fue analizado en Artigas con el Congreso Nacional de Ediles y que dará para futuros intercambios de opiniones.
Más allá de algunas discrepancias, posiciones encontradas y precisiones sobre el origen y la distribución de los recursos por parte de la OPP, el común denominador fue que la reunión resultó importante, resaltándose el hecho de que un jerarca de una oficina tan importante para el funcionamiento del país, viniera a la Junta para informar de primera mano sobre su actuación y proyectos vinculados con el departamento.
Hubo agradecimientos de los ediles que participaron de preguntas y debates y el propio Soto, al agradecer al final, dijo que esta instancia se constituye en un verdadero homenaje a la construcción democrática.
Como tarea, puntualizó que se llevaba los planteos de los ediles, entre los que se destacan varios temas referidos a OSE, que pasan por las plantas de tratamiento para Dolores y Mercedes, saneamiento y agua potable en diferentes lugares, fuentes laborales, recambio de luminarias, ruta 14 y su realización a través de la modalidad PPP, que ya está en marcha, faltando que los adjudicatarios privados instrumenten la financiación, el fortalecimiento real del funcionamiento de los Municipios, al tiempo que reveló, ante pregunta concreta, que también existen en la órbita de la OPP fondos de origen externo y otros propios, que se gestionan en base a proyectos presentados por las Intendencias y debidamente estudiados en cuanto a su viabilidad.
Quedó claro que en esta acción compartida, la priorización de las obras a ejecutar está en mano de los gobiernos departamentales.
En el intercambio de preguntas y opiniones, participaron los ediles Alberto Ábalos, Luciano Andriolo, Heber Scirgalea, Andrés Juri, Julio Guastavino, Mayka Acuña, Damián De Oliveira, Guillermo Gutiérrez, Raúl Bruno, Luis Ciganda, Daniel Retamar, Carlos Susaye, Gonzalo Barboza, Marco Morosini, Richard Izaguirre, Alba Bonino y Luis Rico.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail


Dejá un comentario

3 × 4 =