“Stop Basura”

La Intendencia de Soriano presentó oficialmente este jueves la campaña “Stop Basura”, mediante la cual se hace una fuerte apuesta para cambiar la conducta ciudadana y así lograr erradicar los basurales en vía pública.
El lanzamiento en el salón “Eduardo V. Haedo” fue encabezada por el intendente Agustín Bascou, acompañado por directores y tecnicos de las áreas que formularon la estrategia.
Uno de los técnicos del área ambiental de la comuna, el Lic. Alejandro Rusch, referenció las acciones que se vienen desarrollando en el marco del Plan ECOFERTIL. Allí enumeró actividades como la recolección de Residuos Sólidos urbanos (RSU) y la recolección diferenciada de reciclables, el compostaje, el trabajo de los clasificadores, acopio de pilas, las campañas educativas a nivel comunitario.
Además se detalló la operativa que lleva adelante el Dpto. de Higiene para la recolección y la disposición final de los residuos en todo el departamento.
Se destacan las cifras aportadas que indican que en Mercedes se reciben 50 ton. diarias de residuos en el vertedero, mientras que en todo el departamento de generan 80 ton. de basura por día que son derivados a los 5 vertederos activos para RSU y otros 5 más pequeños para residuos no convencionales.
Hay unos 45 vehículos destinados a la recolección (incluye residuos domiciliarios y no tradicionales), mientras que alrededor de 120 funcionarios están asignados a estas tareas.
En relación a la recolección de residuos no tradicionales (chatarra, envases, electrodomésticos en desuso, producto de podas, etc.), de 2005 a la fecha la cantidad de camiones que realizan el trabajo se ha multiplicado por 8.
En cuanto el problema puntual que se atacará con la campaña “Stop Basura”, la generación de basurales endémicos en la ciudad de Mercedes, hay contabilizados entre 18 y 25 lugares. Se trata de sitios no habilitados, en distintos puntos de la trama urbana donde se depositan residuos de manera sistemática.
Como forma de hacer frente a esta situación “se apuesta a lograr un cambio de conducta en la gente”, manifestó el Secretario de RRPP y Comunicación de la Intendencia.
Alejandro Gil dijo al presentar detalles de la campaña publicitaria “Stop Basura” que la misma “tiene dos tonos, uno basado en el humor y el otro en la parte racional. Para lo primero se crearon dos personajes (los muñecos Urbano Talimpio e Inmaculada Martínez) que mostrarán la forma en la que algunas personas depositan basura en lugares no habilitados. En tanto en la otra parte de la campaña se aportan los números de contacto y se destacan las herramientas que la Intendencia de Soriano pone a disposición de la población para optimizar el mecanismos de recolección y dar así una efectiva respuesta a quienes solicitan el servicio”.
Es que la clave de la campaña está en que los vecinos llamen al Servicio de Recolección Especial y coordinen con éste el retiro de los residuos desde los puntos indicados (preferiblemente domicilios), pero el mecanismo se activa una vez que se le le otorga al solicitante fecha y hora en que concurrirá el vehículo recolector, debiendo el vecino sacar a la vía pública los residuos con media hora de anticipación a la llegada del camión.
También se podrá denunciar cuando se vea gente depositando basura en lugares públicos, para lo que el sistema aplicado garantiza la confidencialidad para quien llame.
La campaña se realizará en medios de comunicación tradicionales (radio, TV y prensa), medios digitales, redes sociales y medios marginales (cartelería en vía pública y publicidad callejera sonora).
A todo esto se suma un sistema móvil de cámaras de vigilancia que se van colocando en lugares críticos de la ciudad, especialmente donde se generan basurales, de manera de poder determinar quienes ensucian.
Para este caso, el Dr. Bernardo Saez, Pro Secretario de la comuna, se refirió a los mecanismos a aplicar a quienes depositen basura en lugares no habilitados. Al tener pruebas que aportan las cámaras de vigilancia, en principio se apelará a las notificaciones de las personas identificadas, advirtiendo que su conducta puede ser pasible de las sanciones económicas que prevé la ordenanza municipal y la posible remisión de las actuaciones a sede judicial competente de acuerdo a la ley de faltas. En caso de reincidencia se procederá a la aplicación de lo previsto por la normativa aplicable.
Cuando haya vehículos involucrados en el traslado de la basura que se tire, se identificará mediante la chapa matrícula y se aplicará la multa correspondiente.
“Igual a lo que se apunta es a sancionar la acción de ensuciar, y no a las personas”, enfatizó el Dr. Saez.
Finalizando la conferencia, el intendente Agustin Bascou resaltó que en esta campaña la clave la tiene la gente, ya que la concientización de todos es fundamental para mejorar la higiene de nuestras ciudades.
Manifestó que la respuesta de la Intendencia para juntar la basura es efectiva, pero se han disparado los costos del servicio para dar esa respuesta.
“Esta campaña pretende invitar al ciudadano, al vecino de los diferentes barrios, a que nos ayude a tener la ciudad limpia…” indicó Bascou, “también le damos las herramientas para que nos llamen, porque la Intendencia tiene mecanismos para atender esta situación” afirmó.
“La multa es el último elemento al que queremos llegar, queremos ordenar el retiro de basura no convencional” dijo el jefe del gobierno departamental, quien además invitó a los vecinos a mantener nuestras ciudades limpias, “…esperemos que este esfuerzo sea acompañado por la gente, los vecinos son fundamentales para el éxito de la campaña.”, acentuó el Intendente de Soriano.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

3007total visits,1visits today



Deja un comentario