El Tema Retro de la Jornada

Chris Rea – On the Beach 1986

On the Beach es el octavo álbum de estudio del cantante y compositor británico Chris Rea, publicado en 1986. Este disco alcanzó la posición número once en la UK Albums Chart, y de él se desprenden tres canciones que fueron lanzadas como sencillos y que lograron entran en la lista musical del Reino Unido: «It’s All Gone» (nº69), «On the Beach» (nº57) y «Hello Friend» (nº79). La British Phonographic Industry lo certificó de disco de platino por vender 300,000 unidades.

Christopher Anton Rea, de nombre artístico Chris Rea, es un músico británico de ascendencia italo-irlandesa, nacido el 4 de marzo de 1951 en Middlesbrough, Inglaterra. A sus facetas más conocidas de cantautor, guitarrista, compositor y productor musical, se añaden las de pintor, actor y piloto de carreras.

La mayor parte de la carrera musical de Rea se basa en una fusión de pop, rock y blues, con ocasionales elementos orquestales, de soul, gospel, jazz, música electrónica, y música tradicional italiana e irlandesa, dominada por su distintiva voz, grave y rota, y por su característica técnica de guitarra, basada en el uso del slide de cristal, o bottleneck. Desde la década de 2000, tras sobrevivir a una serie de operaciones quirúrgicas de alto riesgo,1​ ​ su música ha ido derivando hacia el estilo Delta blues, su mayor influencia, mezclado con elementos de gospel y jazz.

De su extensa carrera musical son famosos los éxitos Fool (If You Think It’s Over), I Can Hear Your Heartbeat, On The Beach, Josephine, Looking For The Summer, Julia, Auberge y The Road To Hell (Part II), entre otros.

 1986 – 1988: En la playa – De On The Beach a New Light Through Old Windows
I Can Hear Your Heartbeat era una canción de blues convertida en una grabación ochentera. También lo fue On The Beach. […] Cuando la gente escucha esas pocas notas iniciales se levanta y grita, y es incómodo. […] Todos piensan que es una canción de éxito, hurra, hurra, vamos a bailar. Pero en absoluto es esa clase de canción. Es una canción que habla de no estar en la playa y de desear estarlo.
En 1986, Rea publica su famoso On the Beach, un álbum de temas pop de corte intimista, coproducido nuevamente por David Richards, y cuya canción de apertura homónima –y segundo sencillo publicado–, inspirado en la isla de Formentera, ha sido objeto de varias remezclas y versiones, convirtiéndose popularmente en un clásico icono del verano y en un referente de la música chill-out. El disco incluye el tema principal de la película Auf immer und ewig, dirigida por Christel Buschmann, cuya banda sonora fue compuesta por el inglés,​ ​ quien también aporta varias de sus canciones a la cinta británica de terror Suspense en las sombras (Into the Darkness), de David Kent-Watson. ​

Probablemente debido a la recuperada confianza en Rea gracias a sus recientes éxitos, Magnet Records vuelve a dar cancha a éste para producir en solitario sus siguientes álbumes. En Dancing With Strangers (1987), Rea muestra su vena más áspera en temas como Joys Of Christmas –en el que vocaliza al estilo rap sobre una base de blues–, I Can’t Dance To That o Gonna Buy A Hat, cuenta con la participación del guitarrista Jerry Donahue y del gaitero y flautista Davy Spillane, e introduce elementos de música celta, a la par que se arriesga con letras de temática sociopolítica: denuncia de la alta tasa de paro y delincuencia en el norte de Inglaterra, la artificialización del negocio musical, y los intereses de la alta política en el contexto histórico de la Perestroika. No obstante, los sencillos extraídos del álbum son de temática más ligera: la festiva Let’s Dance y la romántica Loving You Again; ambas se convierten en títulos populares de su discografía.

En 1988, debido a la buena marcha de sus finanzas, Rea se dedica a grabar nuevas versiones de sus primeros éxitos, tal y como él hubiera deseado que viesen la luz por primera vez si hubiese contado con los medios necesarios y el control de la producción. La recopilación resultante, junto con dos temas nuevos –Working On It y Driving Home For Christmas, convirtiéndose este último en una popular canción navideña en el Reino Unido–, recibe el indicativo título de New Lights Through Old Windows.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail


Dejá un comentario

five + twelve =