En la Junta Departamental…

La Junta Departamental de Soriano reunida en forma extraordinaria y luego en régimen de comisión general, abordó el funcionamiento y la temática actual del Comité Deliberante de la Cuenca del río Negro, por espacio de casi dos horas y media.
El edil Luis Ciganda, que integra dicho Comité, realizó una exposición inicial sobre los motivos de esta convocatoria, a la vez que presentó a dos exponentes técnicos que también hicieron su aporte, tratándose del Director Departamental de Turismo, José Luis Perazza y el Licenciado Naval Carlos De Arrascaeta.
En función de los aportes de los mencionados, se tomó conocimiento que la preocupación pasa por la integridad del río Negro, no solamente por el aspecto medio ambiental que es sumamente importante.
De todas maneras y más allá de algunas escaramuzas políticas, prácticamente todos los participantes en el debate destacaron la importancia del tratamiento de estos temas y la necesidad de involucramiento de todos, incluyendo a la ciudadanía en general que debe tomar conciencia de la defensa del preciado recurso hídrico con el que contamos.
Se dejó claro también que esa toma de conciencia pasa por brindar toda la información disponible, para que se sepa la situación por la que se atraviesa actualmente, con una contaminación de nuestro río Negro, situación que obedece a diferentes factores y que es reconocida técnicamente.
En este orden se planteó como tema de preocupación mediática, la proyectada instalación de una nueva planta de UPM en aguas del río Negro, fundamentalmente el lugar donde se prevé hacerlo.
Se está hablando de una planta de gran porte, el doble de una similar funcionando actualmente en Fray Bentos y que se estima como la más grande del mundo.
Se dio por entendido, que no se trata de oponerse a este emprendimiento, sino de agotar todos los estudios técnicos pertinentes para dirimir el impacto ambiental y las posibles consecuencias e incidencias en la vida cotidiana de la población.
Hubo diferentes enfoques, pero se registraron coincidencias de que el tema viene siendo encarado convenientemente desde el gobierno Nacional y de los organismos involucrados, como así de la propia empresa, mientras que la participación del Comité Deliberante de la Cuenca, integrado por ediles de los siete departamentos ribereños, Rivera, Cerro Largo, Tacuarembó, Durazno, Flores, Río Negro y Soriano, tiene por objeto realizar un aporte práctico de lo que surja a través de la actuación de los diferentes actores, incluyendo a la comunidad en su conjunto, buscando a su vez lo mejor para el país y su gente.
Además del edil Luis Ciganda y los técnicos mencionados, participaron del debate los ediles Alfredo Antognazza, Juan Rey, Andrés Juri, Alberto Ábalos, Richard Izaguirre, Máximo Mesa, Gonzalo Barboza, Guillermo Gutiérrez, Heber Scirgalea, Oscar Fracuelli y Eduardo Rodríguez.
Cabe destacar que al inicio de la sesión se contó con la participación de los 31 ediles y que la Presidencia fue ejercida por el titular, edil Ricardo Acosta, quien al final agradeció la presencia y el aporte, particularmente de los visitantes, Director Departamental de Turismo, José Luis Perazza y Licenciado Naval Carlos De Arrascaeta.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

1937total visits,2visits today



Deja un comentario