Palmitas y su Identidad

bandera de PalmitasLuego del llamado a concurso propuesto por el Municipiopara crear una bandera que represente la localidad, el jurado designado a esos efectos eligió la enseña que identificará a Palmitas.
El primer premio correspondió a la bandera diseñada por Valentín Nicolás Silvera Chocho, quien participó con el seudónimo “Raig”, obteniendo la suma de $ 20.000. También se otorgaron menciones especiales a otros participantes.
La bandera se describe: blanca con franja azul horizontal al centro y un círculo en el medio conteniendo un caballo y una hoja de palma.
El primer círculo que rodea al caballo y a la palma es el rojo, significa la Independencia. El caballo resalta la lucha por la libertad, tuvo además un protagonismo importante en la batalla de Coquimbo y hoy es motivo reafirmación de la idiosincracia gauchesca en las fiestas que se celebran anualmente cada 1º de mayo. La hoja de palma que cruza por detrás del caballo representa a la palmera yatay enana, típica de la flora autóctona y que por cierto le da la nombre a la localidad.
Si bien esta bandera contiene los símbolos que insertan a Palmitas en un departamento y en una Nación, la elección de los colores busca reafirmar los principios constitutivos de todos los niveles. El blanco representa los valores de paz, pureza e inocencia, mientras que el azul recuerda los valores de libertad, vigilancia, perseverancia, justicia, prosperidad y patriotismo. Finalmente, el verde hace referencia a la tierra, agricultura, fertilidad y el color amarillo del centro y de fondo simboliza el sol de nuestra patria y el sentido de justicia

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

2625total visits,1visits today



Deja un comentario