• Home
  • Gobierno
  • Senador G.Besozzi criticó al gobierno por finanzas estatales

Senador G.Besozzi criticó al gobierno por finanzas estatales

0 besozziEl Senador del Partido Nacional, Guillermo Besozzi, preocupado por las medidas que está tomando el Gobierno para mejorar la  situación de las finanzas estatales, envió un  pedido de informe a la Oficina Nacional de Servicio Civil (O.N.S.C.) con referencia al cantidad de funcionarios que se encuentran declarados excedentarios.

 

Cabe recordar que, en el TOFUP (TEXTO ORDENADO DE NORMAS SOBRE FUNCIONARIOS PÚBLICOS) se expresa que: “La declaración de excedentes deberá ser resuelta por el jerarca máximo como consecuencia de una reestructura o supresión de servicios, debidamente fundadas. Dicha declaración de excedente será comunicada a la Oficina Nacional del Servicio Civil, la que una vez efectuado los estudios respectivos, procederá a la inclusión del funcionario en la nómina de personal a redistribuir.” . “Los funcionarios excedentarios, “…” que no hayan sido redistribuidos en un plazo de 60 días corridos quedarán, pasado dicho plazo, eximidos del deber de asistencia y de la obligación de trabajar y percibirán hasta ser redistribuidos, como única retribución la establecida en la tabla básica de sueldos, más la compensación máxima al grado, incluida la prima por antigüedad y beneficios sociales.”

 

En la Carta enviada a la O.N.S.C. el Senador Besozzi expresaba los siguiente:

 

“Estos días se comienza a analizar en el Parlamento Nacional una nueva Rendición de Cuentas. La iniciativa del Ejecutivo se identifica en esta oportunidad por el “estado de crisis” o “casi crisis” en que vive el País –depende de quién realice la interpretación de la situación-, en el déficit fiscal, en elaumento de la recaudación por medio de un aumento de la carga impositiva y en una aparente mejora en la gestión de los gastos públicos.

 

Sin entrar a analizar en esta oportunidad si las medidas aconsejadas son las ideales ni porque llegamos a esta situación, entiendo, como legislador nacional, debemos centrar nuestra atención en una mejora de gestión y en un control del Estado.

 

Es en este sentido, a efectos de realizar una mejor administración de los dineros públicos y de los funcionarios públicos, entiendo que debemos analizar la plantilla de funcionarios que revisten en el Estado y realizar una correcta distribución de los mismos.

 

En el Estado, desde hace años, por reestructura u otros motivos, se han declarado excedentarios a muchos funcionarios del Estado.

 

Esta declaración de excedencia lleva a una injusta situación: el funcionario cobra su sueldo sin trabajar pero, como contrapartida, se le limita o coarta su derecho a la carrera administrativa.  En esta situación están muchos funcionarios públicos que, sin trabajar, sin hacer nada, cobran su sueldo. La administración de turno, en este difícil período que está atravesando nuestro país, debe realizar una correcta y eficiente administración del personal utilizando el personal presupuestado al que ya se le paga el sueldo.

Nuestro país necesita ajustarse el cinturón, estamos inmersos en una crisis y, lo que no hicimos en tiempo de bonanza, debemos hacerlo ahora gestionando y administrando mejor el dinero de todos.

Una de las formas de recorte de gasto o de mejor administración de las arcas públicas debe ser la reincorporación de los funcionarios excedentarios –a los que ya se les está pagando un sueldo- a las tareas, en lugar de seguir contratando o presupuestando funcionarios.

 

Por todo lo expresado es que solicito a la ONSC me informe:

1)    Que cantidad de funcionarios se encuentran declarados excedentarios.

2)    A que organismos pertenecen

3)    Desde que fecha están declarados excedentarios y los motivos de esta declaración

4)    Cuál es el monto mensual que se abona por cualquier concepto a estos funcionarios del Estado.

5)    Frente a un llamado de personal tanto sea idóneo o no, de cualquier oficina o ente público, se consulta a los excedentarios si están interesados en ese puesto.

6)    Cualquier otro punto vinculado a este tema que la autoridad competente estime pertinente informar.”

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

2023total visits,2visits today



Deja un comentario