El Río Negro repuntando en serio…

20160418_191336[1]

Tal cual se preveía las torrenciales lluvias caídas en las últimas horas, han hecho repuntar el Río Negro, que como se ve ya alcanza la primer cuadra de la rambla por calle Varela. (Foto tomada a las 19.30 de hoy Lunes 18 de abril)

Esta crecida ocurre principalmente por las precipitaciones entre Mercedes y Palmar, donde la represa no puede actuar. De todas formas según lo anunciado, Palmar estaba evacuando desde las 18.00 de hoy importantes volúmenes, que alcanzarían Mercedes a partir de las 18.00 del Martes.

Por su parte en Durazno El Comité Departamental de Emergencia (CDE) y el Centro Coordinador de Emergencia de Durazno (Cecoed) informan que el río Yi a la hora 18:00 se ubica en los 8.72 metros sobre su nivel habitual, creciendo 7 centímetros a la hora.

A esta hora el total de población damnificada (evacuados por el CDE y autoevacuados) registrada por el Cecoed asciende a 456 personas (252 mayores y 204 menores de edad).

En tanto que UTE anunció lo siguiente:

A partir de la hora 22:00 del día Lunes 18 de Abril de 2016 se procederá a la apertura parcial de las compuertas del vertedero de la Central “Dr. Gabriel Terra” ( Rincón del Bonete), lo que originará una elevación de los niveles del Río Negro entre centrales de 0,8 metros aproximadamente junto a la Central Dr. Gabriel Terra, y de 0,3 metros en Paso de los Toros.
El caudal de la central variará 400 m3/seg, pasando de 510 m3/seg a 910 m3/seg.
Este movimiento podrá ser postergado hasta la hora 22:00 del dia Martes 19 de Abril de 2016 no pudiendo ser realizado con posterioridad.

UTE más tarde informa a la población:

A partir de la hora 18:00 del día Lunes 18 de Abril de 2016 se procederá a la apertura parcial de las compuertas del vertedero de la Central Palmar, lo que originará un aumento del caudal aguas abajo de 1200 metros cúbicos por segundo, pasando de 5712 m3/s a 6960 m3/s; y una variación estimada del nivel del Río Negro en la ciudad de Mercedes, exclusivamente por esta causa, de 0,7 metros, aproximadamente a las 24 horas de realizado el movimiento.
Este movimiento podrá ser postergado hasta la hora 18:00 del dia Martes 19 de Abril de 2016 no pudiendo ser realizado con posterioridad.
Para conocer la evolución prevista de los niveles del río en Mercedes, para los próximos días, se sugiere consultar en la página WEB de UTE en la seccion ‘Gestión de Embalses’ donde la información se actualiza diariamente luego de las 13 horas.

Parte del informe especial emitido por INUMET dice:

“Persistencia de Tiempo Severo”

Frente cuasi-estacionario asociado a una masa de aire húmeda e inestable continúa favoreciendo el desarrollo de tormentas (algunas de ellas puntualmente fuertes) sobre el Norte extendiéndose gradualmente al Sur del país durante el resto de la jornada. Se espera para la noche de hoy Lunes 18 el ingreso por el Noroeste con dirección Sureste de una Depresión atmosférica frontal que generará un nuevo episodio de tormentas fuertes y lluvias puntualmente torrenciales (mayores a 50mm en 3hs y/o mayores a 100mm en 6 hs), que se extenderán durante la madrugada y mañana del Martes 19. Esta situación estaría afectando algunos Departamentos del Litoral Oeste, Centro-Sur y Este (estas condiciones indican que se emitirían advertencias hacia el nivel rojo en las próximas actualizaciones); para el resto del país se prevén los mismos fenómenos pero en menor intensidad. Se prevé mejoras desde la noche del mismo Martes 19 en el Sur y Este. Se prevé que en el Norte del país persistan las tormentas (puntualmente fuertes) y lluvias copiosas (50-100mm en 6 hs) hasta el día jueves 21.

La imagen satelital a esta hora es la siguiente:

Lo cual reafirma el pronóstico emitido.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

2668total visits,1visits today



Deja un comentario