El Tema Retro de la Jornada de SorianoTotal

Pink Floyd – Another Brick on The wall 1980

En el año 1981/82 se escuchaban las primeras versiones en Uruguay de un canción llamada “Un ladrillo en la Pared” aunque mejor traducido sería “Otro ladrillo en la Pared”, promocionado por la radios y alguna disco del momento.

Lo que vivimos una niñez temprana oyendo a Bee Gees o Electric Light Orchestra, quedamos bajo una especie de trance escuchando estos acordes.

No fue sino hasta 1985/86 que en Uruguay la mayoría de la gente que musicalmente hablando se formó al influjo de las FM o las Discotekas, le prestó atención a este tema en lo medular.

Pink Floyd en una de sus primeras presentaciones de Another Brick in the Wall

Pink Floyd es una banda de rock británica, considerada un icono cultural del rock del siglo xx y una de las bandas más influyentes en la historia de la música, que obtuvo gran popularidad gracias a su música psicodélica que evolucionó hacia el rock progresivo con el paso del tiempo. Es conocido por sus canciones de alto contenido filosófico, laexperimentación sónica, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo. Sus ventas sobrepasan los más de 300 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, 97.5 de ellos solamente en los Estados Unidos.

Formada en 1965, Inicialmente el grupo estaba formado por el baterista Nick Mason, el tecladista y vocalista Richard Wright, el bajista y vocalista Roger Waters y el guitarrista y vocalista principal Syd Barrett, quien se convirtió en el primer líder de la banda. Bob Klose fue guitarrista inicialmente por un corto tiempo, pero no llegó a aparecer en ningún disco. El extraño comportamiento de Barrett, causado por el excesivo consumo de drogas, especialmente LSD,1 hizo que su amigo David Gilmour se integrara al grupo en diciembre de 1967 y que quedase definida la formación clásica del grupo tras la marcha de Barrett en abril de 1968.

Pink Floyd comenzó con un gran éxito en la escena underground londinense a finales de los años sesenta, con Syd Barrett como principal compositor. La salida de Barrett hizo que el cantante y bajista Roger Waters se convirtiera gradualmente en la fuerza conductora y dominante en la primera mitad de los años setenta, la época de mayor éxito en ventas de la banda, hasta su abandono en 1985. El grupo grabó durante esta época muchos álbumes que se convirtieron en grandes éxitos comerciales, como The Dark Side of the Moon (1973), Wish You Were Here (1975), Animals (1977) y The Wall (1979). Durante las sesiones de grabación de The Wall el bajista Roger Waters expulsó de la banda al tecladista Rick Wright debido a que estaba disconforme con sus aportes al álbum.

14 años más tarde sin Roger Waters en Earls Court, Londres, con un desempeño abrumador y genial de instrumentos y voces, destacándose en este tema, las 2 guitarras.

El influjo inicial de psicodelia de Pink Floyd era dirigido espiritualmente por Syd Barret, genio musical/social de su época, pero a medida que Syd consume su salud mental bajo drogas hasta desconocidas en aquel momento, y con un Roger Waters angustiado por su amigo el grupo empieza a cambiar.

Si alguien luchó hasta el final por hacer volver a Syd fue Roger Waters.

Si se observa detenidamente las obras cumbres de Pink Floyd son un llanto de pena y plegaria para el regreso del líder enfermo.

Pero el estilo cambia de Rock Piscodélico a Rock sinfónico con una obra monumental llamada “The Dark Side of the Moon” como obra cumbre de esta transformación.

Así surgieron también éxitos como “Wish you were here” o “Shine on you crazy Diamond”  donde la figura de Syd se hace evidente como el ausente llorado y extrañado, aunque el no estaba muerto, su brillante intelecto y mentalidad amigable si lo estaban.

En 1980 Roger prepara un audiovisual que la gente no esperaba.

En protesta por la devoción ciega y estúpida de las masas en los conciertos Roger elabora “The Wall”, un Film que mezcla las vidas y penurias en un niño hasta la edad adulta y de convertirse en Rock Estrella, involucrando la vida de Syd con la de Roger y las experiencias sufridas en los conciertos ante un público de masas nunca antes reunidas.

La Segunda Guerra, Post Guerra y luego el cambio, la música y las drogas con sus consecuencias se muestran en esta obra maestra del arte musical y cinematográfico.

Lo que supuso un trabajo para des-alienar a sus fans, terminó siendo un gran éxito que arrojó al menos dos super-éxitos eternos, Young Lust & Another Brick in the Wall.

Young Lust en Vivo 1980

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

3142total visits,2visits today



Deja un comentario

four × 2 =