Definen actos patrios del presente año

0 actosLa Asociación Patriótica de Soriano comenzó a delinear los aspectos mas importantes del cronograma anual de actos conmemorativos de los principales hechos históricos.

Por tal motivo, se desarrolló una reunión en el salón “Eduardo V. Haedo” de la Intendencia de Soriano, donde los directivos de la Patriótica y los representantes de las instituciones que la integran como miembros natos, establecieron pautas de trabajo para este 2016, año del Bicentenario de nuestro Departamento.

Como principal novedad se acentúa la descentralización en lo relativo a los actos patrios, ya que a pedido del intendente Agustín Bascou, a partir de ahora se realizarán más actos en el interior, contemplando así a todas las localidades.

Se mantienen lugares que por su protagonismo histórico ya tienen su fecha oficializada, como el caso del 28 de febrero en paraje Asencio y en Mercedes y el 19 de abril en playa de la Agraciada. Se suman los actos que por connotación o afinidad al hecho que se conmemora ya tienen una localidad de referencia, ellos son: el 19 de junio en Villa Soriano (por la estrecha relación de José Artigas con este lugar), el 18 de julio en Dolores (única localidad que cuenta con una plaza que evoca la Primera Jura de la Constitución).

Además, se oficializa la realización del acto del 23 de setiembre en la ciudad de Cardona, más precisamente en la plaza Gral. Artigas.

Las fechas del 18 de mayo (Batalla de las Piedras y Día del Ejército) y 12 de octubre (Batalla de Sarandí) se mantienen con celebraciones en Mercedes.

La novedad en relación a la idea de descentralizar los festejos patrióticos radica en que para evocar la Declaratoria de la Independencia (25 de agosto), se establece un sistema de rotación en lo referido a los lugares donde se realice el acto. En este caso, la idea pasa por que cada año se efectúa el acto central en una localidad diferente, dejando fuera de este sistema a las que ya tienen fechas asignadas.

En lo relativo a la organización de todos los actos, ésta estará a cargo exclusivamente de la Asociación Patriótica de Soriano, quien habrá de coordinar detalles con otras instituciones para cada una de las celebraciones en particular.

Como hecho a resaltar, durante la reunión de la  Asociación Patriótica, se recordó la figura del Acad. Prof. Manuel Santos Pírez, recientemente fallecido y quien fuera Presidente Honorario de la institución y un permanente colaborador con las actividades vinculadas al patrimonio histórico y patriótico de Soriano

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

2098total visits,1visits today



Deja un comentario