• Home
  • Comuna
  • Edil Carlos Susaye dio su opinión sobre “presupuesto municipal”

Edil Carlos Susaye dio su opinión sobre “presupuesto municipal”

0 comiEl Edil encuentrista C.Susaye así se expresó sobre el presupuesto quinquenal

“Una de las tareas, como ediles departamentales electos por el pueblo, es aportar y hacer seguimiento de los FONDOS PÚBLICO, esto es el dinero que Ud., vecino, yo y tantos otros colaboramos a formar por medio de las tasas y tributos que recauda el Estado.

Pero, ese fondo público no es sólo de estos recursos departamentales, se forma también con las partidas presupuestales que envía el Gobierno Nacional, que se forma, a su vez, con recursos de todos los pobladores del Uruguay.

Es por eso, doblemente serio actuar con responsabilidad a la hora de cumplir este mandato que como edil me compromete.

Por ello, hemos estudiado página a página, rubro a rubro, obra a obra, cada una de las propuesta que nos llega desde el Gobierno Departamental, y hemos llegado a varias conclusiones, que iremos compartiendo con la población.

Pero, hoy el objetivo principal, es poder acercar en forma simple lo que resulta algo complicado expuesto en este presupuesto. Se nos ocurrió realizar una comparación, que sea de fácil comprensión.

A partir de las cifras millonarias que se manejan en el presupuesto de la Intendencia  de Soriano, cada millón lo llevamos a 100 pesos, de manera tal, que todos podamos recordar sus equivalencias con más facilidad y agilidad.

Imaginemos por un segundo que el monto total de la Intendencia es de 100 pesos uruguayos, de los cuales, 46 pesos provienen de orígenes Nacional y 54 de lo Departamental, lo que hace 100.

Como dato, sólo para que usted sepa como llegan sus aportes, de esos 54 pesos,  17 pesos son de recaudación de Patente de Rodados, 15 de la Contribución Inmobiliaria y el resto de variadas tasa y tributos.

Pero sigamos el razonamiento sobre ¿qué pasa con esos 100 pesos totales recaudados?

Pues bien, 76 pesos de los 100, se van en funcionamiento (51 en salario), 3 en Gastos Comercial y sólo 21 pesos va a obras para el departamento. De estos 21 pesos, sólo 2, se gastarían en tratamientos asfálticos y vialidad rural del Departamento.

Sin embargo, se pagan 3 pesos para financiar los 68 cargos de confianza.

Por otro lado, de los 76 pesos de gastos en funcionamiento, 8 se gastan en Dolores, 4 en Cardona, 2 en Rodo, 1 en Palmitas, 61 pesos en Mercedes y resto del Interior.

En el rubro Comercialización de la Intendencia, recaudan 1,5 pesos entre Mauá y Palmar, pero egresan 3 pesos… ups !!!

Por ahora hicimos el juego imaginario con 100 pesos, pero ahora, vecino y vecina; yo le pido a usted que lo traslade a valor real, esos 100 pesos de los que venimos hablando son en realidad $ 1.430.450.060.

Si venía pensando que era poca plata… Ahora, saque cuentas!

Nos comprometemos y tenemos serias propuestas para modificar este presupuesto, la ley lo permite, y esperamos que ante nuestro serio trabajo se levanten las manos para reformular, algunas cosas que puedan generan una mejor distribución de los recursos de todos y todas”

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

1000total visits,1visits today



Deja un comentario

9 + thirteen =